2023 SALIDAS VOLUNTARIAS. Comunicado UNIÓN SINDICAL CAIXABANK num 29

19/06/2019

2023 SALIDAS VOLUNTARIAS

Con la comunicación esta mañana de las adhesiones aceptadas se confirma el éxito de esta medida. De una extinción forzosa inicial hemos pasado a una extinción cubierta exclusivamente con salidas voluntarias.  El elevado número de solicitudes de adhesión (2971) certifica la bondad de las condiciones pactadas. Esto no tiene duda alguna. Y más aún, en previsión de que el mapa inicial de cupos provinciales pudiera haber rebajado las salidas posibles, los firmantes arbitramos las medidas necesarias para que se pudiera agotar la oferta en caso de haber peticiones suficientes. Efectivamente así ha sido: de no haberse aplicado, las salidas se hubieran quedado en 1890.

Mapa de salidas

Desde aquí queremos celebrar este éxito, pero no dejamos de considerar que resulta agridulce: a quienes nos dejan, nuestra gratitud por su trabajo y compañía. Sin duda nos han hecho mejores; a quienes se han quedado sin poder irse, nuestro compromiso por seguir defendiéndolos y por mejorar las condiciones de nuestro trabajo diario

Sin duda la reconversión del sector financiero está siendo mucho más profunda de lo que nos habíamos imaginado hace unos años. Por nuestra parte, seguiremos en la tarea de lograr una transición que sea respetuosa con nuestros derechos y condiciones laborales.

Movilidades

De una movilidad provincial como pretendía la dirección, llegamos a una movilidad generada sólo por las extinciones laborales, no por las integraciones o cierres de oficina.

Estas vacantes (caso de que la salida no se produzca en un centro excedentario) se cubrirán en primera instancia de acuerdo con el radio de 25 kms que permite nuestro Convenio Colectivo.

Conforme a los términos del acuerdo, las plazas que no se cubran por esta vía, se ofrecerán a concurso voluntario, y sólo cuando aún queden pendientes, se podrá acudir a movilidad forzosa, primero de hasta 40 kms, posteriormente hasta 60, y finalmente hasta 75 (o una hora de recorrido).

En ambos casos, el acuerdo contempla compensaciones económicas.

Estaba previsto que el próximo lunes 24 de junio se publicaran las vacantes de movilidad voluntaria, pero este proceso se va a retrasar previsiblemente hasta mediados del mes que viene.

20190619 RESULTADO ERE