#Tod@sSomosCaixaBank

En la reunión celebrada ayer, Todos los Sindicatos de CaixaBank -todos a una- hemos dado a la Dirección un mensaje claro de rechazo a todas las medidas vergonzosas de reestructuración que ha puesto sobre la mesa, manifestando un absoluto rechazo a los despidos forzosos, a las medidas traumáticas y al recorte de condiciones laborales y hemos exigido acometer la homologación de las condiciones salariales y laborales.

Resumen de la reunión:
UGT hemos rebatido las premisas pesimistas aludidas por la empresa que no justifican ni los despidos ni el recorte de las condiciones laborales planteado por la Dirección de CaixaBank.

Hemos instado a la Dirección a que recapaciten, que recuperen el tono Social que nos ha caracterizado como Entidad y, por tanto, que retiren las propuestas que atentan contra los derechos e intereses de los trabajadores, y retornen a las fórmulas de consenso alcanzadas en los últimos acuerdos de reestructuración firmados. 

Por tanto, desde UGT exigimos que:
  • El número de salidas debe venir determinado únicamente por la cantidad de solicitudes de adscripciones voluntarias de la plantilla.
  • Eliminación de la cláusula de cierre.
  • Homogeneización de condiciones para toda la plantilla y retirada de la modificación de condiciones laborales en base al artículo 41.
  • Retirar el supuesto de rechazo a las medidas de bajas indemnizadas por desequilibrio generacional (porcentaje de personas trabajadoras mayores de 50 años adscritas a la medida sea superior al 50% del total de adscripciones).
  • Retornar a las fórmulas de consenso alcanzadas en los últimos acuerdos de restructuración firmados en la Entidad.
Pacta sunt servanda”
Los acuerdos están para cumplirse y deben ser cumplidos en sus propios términos. En base a este principio del Derecho, hemos exigido a la Dirección que retire sus propuestas que contravienen las condiciones laborales recogidas en los acuerdos de:
  • Oficinas Stores e inTouch (firmados el 27-4-2017 y 28-4-2018) al respecto de la reducción/eliminación de los pluses de Horario Laboral Singular, criterios de adscripción y cobertura de las plazas, aceleración de la carrera profesional, y sistema de compensación de comidas.
  • Gestores de clientes (firmado el 2009), es inaceptable su propuesta de unificación de la carrera de gestores a la actual de GC I.
  • Cobertura de Vacaciones y bajas (firmado el pasado 24-1-2020), es inaceptable que pretendan eliminar el compromiso recogido en dicho acuerdo al efecto de cubrir las vacaciones y coberturas de bajas por nacimiento de hijos, enfermedad o accidente de trabajo.
  • Desvinculación de carácter voluntario (firmado el 29-7-2016). La Dirección debe desistir de la adscripción forzosa de las personas trabajadoras que, en función de lo establecido en este acuerdo, se encuentran en situación de Excedencia Incentivada (EIC) con derecho a reingresar en la plantilla de CaixaBank en noviembre de 2021. Más bien, las 58 personas que actualmente están en Excedencia Incentivada CaixaBank, deben poder acceder, si así lo estiman voluntariamente, adscribirse a las medidas de baja indemnizada que en su caso se lleguen a acordar en este proceso de restructuración.
Por su parte la Dirección ha realizado los siguientes movimientos:
  • Ha reconocido la obligatoriedad de formalizar el convenio especial con la Seguridad Social para los trabajadores mayores de 55 años afectados por las medidas de extinción.
  • Ha matizado su propuesta de extinción inicial en 500 personas, asegurando su recolocación con movilidad dentro del grupo.
Próxima reunión día 5 en Madrid. Entonces la Dirección dará explicación a la RLT del Plan de Recolocación anunciado.
#Tod@sSomosCaixaBank                        #LaFuerzaDeAvanzarJuntos