A LOS PIES DE LOS CABALLOS

UGT RECLAMA MAYORES MEDIDAS DE SEGURIDAD

30 de enero de 2017. La reciente aprobación del RD por el que se adopta un procedimiento extrajudicial rápido a las cláusulas suelo, sentenciadas como ilegales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha generado un creciente malestar en determinados colectivos de consumidores que no ven completamente satisfechas sus demandas. En un clima abiertamente hostil hacia el sector financiero, han proliferado situaciones de insultos y amenazas a trabajadores de la red de oficinas. Desde UGT hemos reclamado a la dirección de la empresa para que adopte actuaciones urgentes en cuanto a velar por la seguridad de sus trabajadores.


Escenas que creíamos ya pretéritas como las vividas con la comercialización de preferentes, subordinadas y otros tipos de productos complejos, se han vuelto a repetir.  En su día desde UGTCaixabank pusimos en marcha la plataforma MDI (Me Declaro Inocente) para que la opinión pública no hiciera responsable de los abusos cometidos a los trabajadores del sector.

La historia se vuelve a repetir, pero ahora con la liquidación de las cláusulas suelo. El malestar de la ciudadanía hacia el sector financiero, en este caso, no ha hecho sino aumentar, también ayudado por colectivos organizados de consumidores, y por más de un gabinete jurídico que se está poniendo las botas (alguno con amplia repercusión mediática con anuncios emitidos en las franjas horarias más caras y con el fichaje de alguna que otra estrella deportiva).

No dudamos de que a este respecto nuestra entidad ha desarrollado su negocio en estricta observancia de la legalidad. Pero nos toca una época de gran inseguridad jurídica, en todos los negocios y especialmente en el nuestro. Es un serio problema que no allana para nada el camino para lograr un sector que no destruya ni empleo ni condiciones laborales.

No obstante, la Justicia ya ha sentenciado y debemos proceder conforme a su dictado y a lo reglamentado por el RD. Nos quedan ahora casi cuatro meses en los que las tensiones se pueden agravar. Ante los hechos ya ocurridos y los previsibles, a la dirección le reclamamos:

  • Que instruya correctamente los protocolos de actuación en el tratamiento de las reclamaciones por las cláusulas suelo, no sólo en cuanto a los trámites, sino, y esto es lo más importante, ofreciendo a los trabajadores la máxima seguridad frente a posibles actuaciones judiciales.
  • Que aumente las medidas de seguridad, allá donde se hayan producido brotes de violencia, contratando, si es preciso, los agentes necesarios.
  • Que aumente su presencia en los medios tratando de recuperar la confianza perdida de los consumidores. Y en esto no basta con publicitar nuestra Obra Social, que está bien, sino que se deben arbitrar campañas específicas respecto de las cláusulas suelo.

 

 

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.