Por más Vueltas que te den, que no te Mareen con las Vacaciones. 

Las Vacaciones no se Imponen, se Acuerdan

El periodo o periodos de su disfrute se fija de común acuerdo, siendo una obligación del mánager el resolver en tiempo y forma la planificación de vacaciones solicitadas por el personal a su cargo, no siendo admisibles demoras en su gestión que solo generan inquietud e incertidumbre ante la falta de confirmación de su disfrute.

Tenemos derecho a conocer las fechas de disfrute de nuestras vacaciones con al menos dos meses de antelación al comienzo de las mismas. No pueden darse situaciones en las que solicitudes debidamente planificadas se encuentren sin ser debidamente aprobadas en el terminal a pocos días del comienzo de su disfrute.

Ante estas situaciones, ponte en contacto con tu delegado de UGT, te informará y ayudará en su gestión.

Vacaciones e Incapacidad Temporal.

La Ley establece que en el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una Incapacidad Temporal por contingencias distintas a las de embarazo, parto, lactancia o suspensión del contrato por maternidad/paternidad, que imposibilite su disfrute, total o parcial, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del año en que se hayan originado.

En aquellos casos en que se obtenga el alta médica durante el año en que se devengan dichas vacaciones y habiendo posibilidad de su disfrute antes del final de dicho año, el criterio que aplica la entidad es restrictivo al ámbito de su disfrute, es decir, no autoriza su disfrute en fecha posterior al 31 de enero del año siguiente.

Si tienes dudas al efecto, ponte en contacto con tu delegado de UGT, te informará y ayuda en su gestión.

Cambios de fechas alegando "necesidades del servicio".

¿Pueden?

La jurisprudencia ha reiterado en numerosas sentencias que las empresas no pueden denegar un permiso o licencia aduciendonecesidades del serviciosin justificar y concretar el alcance de las mismas de manera objetiva.

No son admisibles las apelaciones a la escasez de plantilla que exponen algunos Managers como causa que acredite una “necesidad del servicio”. Únicamente refleja una disfunción organizativa de la empresa que no tiene nada que ver con las tareas habituales del servicio bancario.

Ante presiones en este sentido, contacta con tu delegado de UGT, te informará y defenderá tus derechos.

Cierres Temporales

Este año asistimos a un fuerte incremento de cierres estivales de oficinas respecto a los llevados a cabo en años anteriores, si bien no exento de cierto descontrol, toda vez que se han comunicado cierres que posteriormente se dejan sin efecto, cambios en relación con la fecha de inicio y/o fin de cierre, y en otros casos, oficinas que no estaba previsto su cierre, por sorpresa y a la carrera se procede al mismo.

Los cierres estivales son decisiones organizativas de la entidad tomadas sin tener en cuenta la opinión ni del equipo de la oficina ni de la representación sindical, a pesar de la afectación tanto en el negocio y la atención de los clientes como en la correcta gestión de la plantilla afectada por el cierre (cumplimiento de los protocolos Covid, gestión de ausencias, …).

No obstante, en contra del criterio que algunos tratan de imponer con apelaciones a la responsabilidad, el cierre estival de la oficina no conlleva la obligación de ajustar el disfrute de parte de las vacaciones del equipo de la misma durante dicho cierre. Mas bien, y como ya expusimos en nuestra circular del día 1 de junio (https://www.ugtcaixabank.es/reincorporaciones-y-vacaciones-la-cuestion-es-presionar/), deberían favorecer la adopción del teletrabajo de la mayor parte de los empleados y empleadas de la oficina, minimizando la exposición al riesgo de contagio que aún sigue muy presente.

No son admisibles presiones en este sentido. Contacta con tu delegado de UGT en caso de verte afectado.

Accede a las preguntas y respuestas frecuentes al respecto de las vacaciones 2020 pulsando en el siguiente boton:

#CONNUESTRAPLANTILLA