ACUSACIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES

UGT EXIGE A LA ENTIDAD QUE ASUMA SUS RESPONSABILIDADES Y NO LAS TRASPASE A SUS TRABAJADORES

20 de abril de 2018. Ante la imputación del delito de Blanqueo de Capitales por parte de la mafia china a nuestra entidad, y tras la manifestación vertida por la dirección en los canales de comunicación interna, UGT exige a la dirección de Caixabank que asuma sus propias responsabilidades y corrija cuantos procedimientos haya que corregir, y, lo más importante, huya de exculparse en el comportamiento de sus propios trabajadores.

Desde UGT hemos de manifestar:

  1. Nuestro máximo apoyo a los trabajadores que se han visto, sin quererlo, envueltos en estos hechos denunciados.
  2. No se puede prevenir el blanqueo de capitales con herramientas, si no anticuadas, al menos, como afirma el auto, manifiestamente insuficientes e ineficaces.
  3. Afirmar que los empleados tienen “la obligación de seguir las normas y procedimientos de actuación concretos para intentar detectar y prevenir, en la medida de sus posibilidades, la comisión de delitos de blanqueo” es, tal como se ha comunicado, inaceptable, pues da a entender que la empresa ya tiene a quién echarle la culpa.
  4. Es la dirección quien tiene que asumir completamente su responsabilidad por sus decisiones comerciales, por el diseño de sus productos, circuitos de venta y programas de bonos. Los trabajadores no tienen decisión alguna en esto: simplemente cumplen con su trabajo.

No es admisible que la empresa, para lavarse las manos, inculpe a sus trabajadores. Igual de inadmisible que prometa apoyo jurídico a sus trabajadores de una forma inespecífica, al arbitrio de que sea la propia auditoría, que actúa de parte, quien determine la buena o mala fe de las actuaciones.

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.