AUSENCIAS INJUSTIFICADAS POR INCAPACIDAD TEMPORAL

EL CAMBIO LEGAL FULMINA LA PRÁCTICA DE NO JUSTIFICAR AUSENCIAS POR ENFERMEDAD

9 de julio de 2018. Ha sido el cambio normativo regulado ya hace bastante tiempo, quien ha puesto en tela de juicio la práctica habitual hasta entonces de no solicitar la baja por enfermedad hasta el tercer día. Ha sido la ley, y no este sindicato, quien ha provocado que situaciones hasta entonces aceptadas, estén ahora, como poco, sin amparo ni legal ni normativo.


Actuación leal de UGT con la plantilla

Al contrario de lo que piensa quien nos acusa de haber logrado la pérdida de un derecho, desde UGT hemos transmitido de manera clara y objetiva los cambios legales que nos afectan en materia de ausencias de trabajo por incapacidad temporal (RD 625/2014 y ESS 1187/2015).

Comunicación que hemos reiterado ante la confusión provocada por estos cambios, y ante la indefinición de la empresa al respecto. Así, desde el primer momento, nos pusimos en contacto con la dirección para que o bien modificara en lo oportuno, o bien se ratificara en lo publicado en el Portal Manager.

La Dirección nunca se ha pronuncia de forma clara, quizás por beneficiarle la controversia. Pero, no obstante, sí que ha utilizado las ausencias injustificadas en el puesto de trabajo para incluirlas en varios expedientes disciplinario que desde UGT hemos tenido que gestionar.

Evidentemente desde UGT hemos defendido a la plantilla en una situación legalmente sobrevenida que la dejaba en una situación, como poco, anómala.

Ver DOCUMENTO

Respuesta ambigua de la empresa

En la pasada reunión del Comité Único de Salud y Seguridad Laboral (CUSSL), la dirección se comprometió a zanjar esta indefinición de una vez por todas. El pasado viernes, la empresa manifiesta:

“Para clarificar el tema de los justificantes médicos que se comentaron el otro día en el CUSSL, os informamos que cualquier ausencia debe ser justificada y el justificante médico puede ser del sistema público o privado, pero siempre por una situación de urgencia o indisposición (por tanto, no sería válido un justificante por una visita médica ya concertada con anterioridad) y siempre por motivo de urgencia.
Evidentemente en el caso de precisar baja de IT sí que se debe acudir al Servicio Público de salud”.

De esta respuesta poco se puede extraer salvo:

  • Todas las ausencias deben justificarse.
  • Excepto para una baja por IT, el justificante puede ser privado.
  • No hay periodo de gracia de hasta dos días.

Entender a partir de esta respuesta que se ha vuelto a la situación previa, como poco, es temerario. Afirmar que es un derecho lo que ha sido una liberalidad de la empresa confunde y no aporta ninguna garantía cierta a la plantilla.

Petición de UGT

Ante esta controversia que ha generado situaciones anómalas, desde UGT solicitamos a la dirección que:

  1. Modifique o ratifique de forma clara la norma 37.
  2. Elimine cuantas ausencias injustificadas se hayan registrado por confusión en la indeterminación de la norma; o puedan producirse mientras no se clarifique la forma de funcionamiento.
  3. Inicie un proceso de negociación con la RLT para regular de forma acordada las mejoras oportunas en el proceso de bajas por IT.

Mientras tanto, recomendamos a la plantilla que cumpla estrictamente la normativa legal y solicite el justificante (dado que tiene que justificarse obligatoriamente) en el Servicio Público de Salud, ante la posible negativa del facultativo a expedir una baja predatada.


CIR180709 AUSENCIAS INJUSTIFICADAS POR IT
(0.4 MiB, 50 downloads)

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.