AVANCE DE LA ENCUESTA DEL CLIMA 2017

LA PLANTILLA PERCIBE UNA MEJORÍA GENERAL

17 de mayo de 2018. Ayer se presentaron a la RLT los resultados de la encuesta de clima laboral realizada el pasado trimestre. Ha participado el 71% de la plantilla (siete puntos más que en 2015), con una mejorÍa en todos los elementos evaluados.

Confidencialidad de los datos

Korn Ferry (del grupo HayGroup) ha vuelto a realizar la encuesta este año. En la presentación insistieron en la confidencialidad estricta de los datos recogidos, conforme al certificado de seguridad ISO27001. También aseguraron que jamás aportarán los datos brutos a Caixabank, sólo el análisis y resultados. Igualmente afirmaron que todos los datos de cualquier grupo indentificable con menos de diez encuestas realizadas son automáticamente desechados.

Mayor participación

Destaca  el aumento de 7 puntos porcentuales respecto del 2015, con una cifra total del 71%, y una parcial de 72% en la red y de 67% en los servicios centrales.

A pesar de que este año más de un DAN se haya esmerado en animar a su tropa a realizar la encuesta, aún queda casi un 30% de la plantilla que pasa de hacer la encuesta, ya sea por desinterés, ya sea por temor o ya sea por desconocimiento.

Resultados generales

El total de favorabilidad, es decir, respuesta positivas o muy positivas, alcanza el 75% de media. Las respuesta neutras son el 16%, mientras que el total de desfavorabilidad llega al 9%.

La favorabilidad ha aumentado 6 puntos respescto el 2015.

No es un mal dato, en este tipo de encuestas,  pero tampoco es para tirar cohetes.

Los extremos

Sobresale espectacularmente el orgullo de pertenencia a la empresa, mientras que, a medida que las preguntas se hacen más concretas, el resultado empeora. Así destaca como mal dato, la percepción sobre la conciliación laboral, las cargas de trabajo, la presión, la retribución variable y la comunicación de abajo arriba.

También es apreciable el sesgo de edad: a mayor edad, peores valoraciones.

En cuanto tengamos disponible la información, ofreceremos un análisis más pormenorizado.

3 comentarios a “AVANCE DE LA ENCUESTA DEL CLIMA 2017

  1. Si la encuesta la hicieran los sindicatos conjuntamente y de manera anónima e independiente realmente de la empresa verías como no había ningún DAN interesado en que se contestara y lo mismo los resultados eran un diferentes pareciéndose un poco mas a lo que se respira en los centros realmente.

  2. Todo lo contrario. Esta encuesta ha tenido que arrojar unos resultados tan negativos que la entidad se la ha jugado dándole la vuelta. Es muy grave, por la alteración de la encuesta, y por el ambiente en Caixa!!!!!!.

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.