El próximo 1 de mayo finaliza la adecuación progresiva que se viene aplicando a los empleados y empleadas de origen Barclays Bank SAU en función de lo establecido en el punto 3.4 del Acuerdo Laboral de Integración de BBSAU de 14 de abril de 2015. Los efectos posibles se verán reflejados en la nómina del mes de mayo, cuyo abono se realizará el día 28 de dicho mes.

Dicho Acuerdo Laboral estableció que durante los primeros 60 meses tras la fecha de integración a cualquier incremento y por cualquier motivo de la retribución salarial fija bruta anual, con respecto a la que se venía percibiendo en la entidad de origen (BBSAU), le seria de aplicación un porcentaje de adecuación progresiva. Siendo el correspondiente al periodo entre el 1 de mayo de 2019 y 30 de abril de 2020 el 50%.

Por tanto, en la nómina del mes de mayo verás aplicado el 100% del incremento retributivo que hayas podido tener desde la fecha de integración. En la práctica, supone la desaparición de la nómina de los conceptos:

  • PROGR. INTEGR. Cuantía de la diferencia salarial entre la retribución fija bruta de origen y la retribución fija bruta actual correspondiente a las condiciones laborales en Caixabank.
  • PROGR. INTEGR. Importe resultante de aplicar el porcentaje de adecuación progresiva a la cantidad anterior.

No obstante, en caso de no tener agotado el Complemento de Homologación, no se producirá un incremento efectivo en la nómina, toda vez que todos los incrementos pasados se han visto absorbidos por este:

  • COMPLEMENTO HOMOLOGACIÓN. Diferencia entre la retribución fija bruta en la entidad de origen y la nueva retribución fija bruta aplicada en momento de la integración.

Este complemento es no revisable, no pensionable y absorbible y compensable por cualquier concepto, exceptuándose únicamente aquellos que tengan carácter puntual o no periódicos (plus convenio, ayuda formación hijos, ayuda guardería, ayuda de estudios, pagas especiales) y aquellos que así de determine, como el plus de horario laboral especial de oficinas Store e In-Touch.

Por tanto, el importe de dicho complemento se mantendrá y, a futuro, se reducirá en el mismo importe en que aumenten los conceptos fijos de la nómina o nuevos conceptos, hasta su desaparición.

Incremento de la aportación al Plan de Pensiones

El Acuerdo Laboral de integración también estableció un periodo de 60 meses de adecuación progresiva para la efectiva homologación de las aportaciones para jubilación al Plan de Pensiones de Empleo de CaixaBank. Esto no ha sido así con las aportaciones y coberturas de riesgo que han estado equiparadas desde el primer momento.

La aportación queda fijada a partir del 1 de mayo de 2020 en el 7,5% del salario pensionable (aquellos conceptos marcados con un asterisco en la nómina), y toda vez que en el último año el porcentaje aplicado ha sido del 3,8%, en la nómina del mes de mayo veras como casi se duplica el importe de dicha aportación.

Computo antigüedad

En base al Acuerdo Laboral de Integración se considerará la fecha de inicio de prestación de servicios en BBSAU como fecha de antigüedad a los siguientes efectos:

  • Indemnización por baja no voluntaria del empleado o empleada
  • Préstamos.
  • Procesos electorales.
  • Procesos de selección y desarrollo profesional.
  • Pruebas de capacitación.
  • Solicitud de excedencias y permisos.
  • Elección del turno de vacaciones.
  • Acceso a programas de prejubilación, jubilación parcial y desvinculaciones voluntarias incentivadas.

Mientras que se computa como fecha de antigüedad el 1 de mayo de 2015 a los siguientes efectos:

  • Trienios
  • Cambio de nivel por experiencia.
  • Pagas especiales de 25 y 35 años.

 

 

CIR20200420 Barclays - Fin De La Adecuacion Progresiva
(0.2 MiB)