¿CAMPAÑAS O TRABAJO A DESTAJO?

PARA UGT ESTE MODELO DE TRABAJO PONE EN RIESGO NUESTROS DERECHOS

31 de julio de 2018. La prolongación de la jornada laboral dejó hace mucho tiempo de ser coyuntural para convertirse en un mal endémico y estructural de nuestro sistema financiero. UGT se ha destacado por la denodada defensa del respeto a la jornada, y es preciso no sólo adoptar medidas jurídicas y legislativas sino abordar sus causas: un modelo de negocio en el que prima el cumplimiento de objetivos comerciales por encima de todo lo demás, y que nos aproxima al trabajo a destajo.


Presiones inagotables

Se ha instaurado un modelo de trabajo en el que prevalece el cumplimiento de campañas comerciales, normalmente de productos no financieros: teléfonos, seguros, alarmas, cacharrería varia, etc. En vísperas del cumplimiento de la meta volante de este verano, no puede ser que en la red de oficinas sólo se hable de alarmas, alarmas y alarmas. Es alarmante.

Quizás esté en juego una suculenta comisión, o el prestigio profesional de por medio. Lo que sí es cierto es que las campañas nunca se acaban. A una le sigue otra, de manera sucesiva hasta el infinito. Y en cada una se nos exige como si no hubiera un mañana. Esto es sencillamente inaguantable.


Prolongación de jornada

En este entorno, no nos equivoquemos, el cumplimiento de la jornada es secundario: si te faltan un par de decenas de llamadas para cumplir tus objetivos y que te deje en paz el cansino de tu jefe, cómo no te vas a quedar. Así se empieza, y así se acaba uno acostumbrando a echar más horas que en una funeraria. Nadie se encuentra tan aburrido que se quiera quedar porque sí.


Qué hemos hecho en UGT

Llevamos años, no sólo en Caixabank, sino en el resto de sector, acometiendo actuaciones coordinadas ante Inspección de Trabajo y en los Tribunales, tanto nacionales como de la Comunidad Europea.

Asimismo, y quizás más importante, hemos promovido que se aborden las medidas legislativas necesarias para que sea obligatorio el control horario y el derecho a la desconexión digital


Qué exigimos desde UGT

Desde UGT entendemos que se debe abordar diversos frentes:

  • Negociar la retribución variable: Un modelo opaco y aparentemente poco recíproco, en el que algunos pueden ganar mucho con el esfuerzo de muchos. Que sea público, objetivo y esté negociado con la representación laboral, ayudaría a que este modelo fuera verdaderamente incentivador para la plantilla. Y que el modelo esté en función de los resultados globales, en vez de en campañas particulares, sería todavía más importante.
  • Desconexión digital: El derecho a la desconexión digital real debe contemplarse como un derecho de forma expresa. Y la obligación de respetarlo debe quedar también protocolizada.
  • Control horario y flexibilidad horaria: Desarrollar más opciones de flexibilidad horaria como verdadera medida para favorecer la conciliación laboral. Pero para que esta pueda ser eficaz, ha de estar activo el control horario. Si no es así, como está ocurriendo, estamos ante una elongación horaria gratuita, que favorece a la empresa en detrimento de los derechos del trabajador.
  • Es hora de repartir: Los escandalosos beneficios que está dando la gran banca, y Caixabank espectacularmente, deberían anunciar el fin de los recortes salariales y de derechos de la plantilla. Hay una larga batería de reivindicaciones que llevan tiempo paradas por causa de la ya acabada crisis: desde los salarios, pasando por las carreras profesionales, hasta la dotación de empleo suficiente para las oficinas y servicios.

Mientras tanto, sácale la tarjeta amarilla a tu mosca cojonera


CIR180731 CAMPAÑAS O TRABAJO A DESTAJO
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