CLASIFICACIÓN DE OFICINAS 2020

26 de diciembre de 2020. A algún sindicato, en concreto CCOO, le molesta que el resto de la representación sindical de la entidad, pese a tener nuestras diferencias, coincidamos en aspectos básicos de la defensa de los derechos de la plantilla. Por eso intentan hacer creer con sus circulares que todos los sindicatos estamos equivocados en nuestras coincidencias y que hacemos las cosas para perjudicar a la plantilla.

Sinceramente, no creemos que haya mentes entre nuestra plantilla que caigan en manipulaciones tan burdas. Pero como en este mundo en que vivimos hay que dar explicaciones hasta de lo más lógico para defenderse de manipulaciones interesadas, vamos a explicar lo que no cuenta, porque desmonta su discurso:

¿Cuáles son los factores por los que las oficinas pueden bajar?

  • Bajar en el ranquin de clasificación: por no haber sacado los mismos números que anteriormente o; habiendo sacado los mismos números o mejores, que otras oficinas hayan sacado mejores números que nosotros y nos hayan adelantado en el ranquin.
  • Que haya disminuido el número absoluto de oficinas de nuestra categoría. Por haber disminuido el número de oficinas totales de la entidad. Nuestra clasificación se basa en porcentajes sobre el número total de oficinas, si baja el número total de oficinas baja el número de oficinas de cada categoría.
  • Que haya aumentado el número de oficinas grandes. Normalmente las oficinas grandes son las que ocupan los primeros puestos del ranquin, así es que con un modelo de oficinas grandes, las grandes adelantan en el ranquin al resto.

¿La firma del ERE, fue la causante de que se produjera alguno de los factores anteriores?

  • NO. En el ERE no se modificaron los criterios de clasificación de oficinas, por los que las oficinas se van ordenando en el ranquing.
  • NO. En el ERE no se firmó ni acordó ningún cierre de oficinas. Los cierres de oficina los decide unilateralmente la empresa y solo cabe emitir un informe en contra por parte de los comités de empresa, que en ningún caso son vinculantes frente a la decisión de la empresa.
  • NO. En el ERE no se firmó ni acordó, ningún modelo de oficinas grandes, únicamente se amplió un horario singular a una serie de oficinas, las store.
    Las oficinas Store es un modelo de oficinas grandes que la empresa ha decidido unilateralmente, y así lo establece en su plan estratégico 2019-2021.
    La Dirección, desgraciadamente, no necesita el visto bueno de los sindicatos para llevar a cabo el modelo organizativo que decida. Y de hecho, aunque no hubiera habido horario singular en las store, las hubiera abierto igual.

Una vez hechas estas aclaraciones, …

El 31 de octubre, con las magnitudes de los 12 meses anteriores, y con efectos del día uno de enero del 2020, se tomaron los datos con los que se efectúa la valoración de las oficinas de la entidad determinando su categoría en base a las variables y porcentajes establecidos en el acuerdo laboral de julio de 2005.

Han sido 3.300 el total de oficinas clasificadas, 987 oficinas menos respecto a las 4.287 objeto de clasificación del año pasado.

En la nómina de enero se verán reflejadas las variaciones retributivas derivadas de la clasificación de oficinas, pero no en el anticipo del día 14 de enero, pues este se calcula respecto a la nómina del mes de diciembre.

Si se produce un ascenso de categoría de la oficina, el director y el subdirector de la misma meritaran la diferencia salarial, entre el nivel que ostenten y el que corresponda a la nueva clasificación, en el “Complemento Transitorio de Clasificación” durante el periodo de consolidación de la nueva categoría, quedando condicionada la misma a que ésta, al menos, se mantenga en la siguiente clasificación.

Los gastos de Gestión y Representación se percibirán siempre en la cuantía correspondiente a la nueva clasificación de la oficina, toda vez que se tratan de complementos salariales que no se consolidan y que están vinculados a la categoría de la oficina.

Los GCII 2º Responsable de las oficinas D en periodo de consolidación, ostentarán como mínimo el nivel IX, y percibirán en el “Complemento Transitorio de Clasificación” la diferencia entre su nivel actual y el nivel V. En caso de consolidación, adquirirán el cargo de Subdirector abandonando la carrera de GCII, consolidando el nivel V a nivel personal y dejando de percibir el complemento transitorio.

En el caso de que la oficina hubiera subido varias categorías en el anterior proceso de clasificación de oficinas y en este descienda alguna categoría, entonces se produce una consolidación parcial, es decir, consolidará el nivel al que desciende.

Todos los cargos de dirección o subdirección de una oficina cuya categoría comporte el cobro del Plus Funcional y no ostenten un Nivel superior al mínimo establecido para dicho cargo cobrarán el importe correspondiente del Plus Funcional, siendo este pensionable y absorbible sólo por cambio ascendente de Nivel, y computa para el cálculo de la Ayuda por Hijos, de los trienios y de las pagas especiales, y también para el cálculo de la capacidad crediticia.

Tanto el Nivel como el Plus Funcional que se tengan consolidados no se verán afectados en los supuestos de descenso de clasificación de la oficina.

No forman parte de la clasificación de oficinas:

  • Las ventanillas (V), oficinas singulares (S) y los centros de empresa, conjunto que no puede superar el 7% del total de oficinas clasificadas.
  • Las oficinas de nueva apertura (G).
  • Las oficinas NO RENTABLES que serán como máximo el 3% del total de las oficinas clasificadas.
  • Las oficinas S1.
  • Las oficinas S2.

No dudes en dirigirte a tu delegado de UGT si tienes alguna duda sobre cómo te afecta la clasificación de oficinas en tu nomina o precisas de asesoramiento al respecto. Te informaremos y ayudaremos.
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