A Finales de Semana se Hará Pública la Clasificación de Oficinas que Operará a partir del Próximo Mes de Enero.
A 31 de octubre, con las magnitudes de los 12 meses anteriores, se efectúa la valoración de las oficinas de CaixaBank con el fin de determinar su categoría y, por tanto, el Nivel profesional mínimo a ostentar de sus cargos y los complementos salariales vinculados a la misma.

Los efectos económicos de las variaciones retributivas derivadas de la clasificación de oficinas serán a partir del 1 de enero de 2021, por lo que en la nómina de enero ya se verán reflejadas dichas variaciones, pero no en el anticipo del día 14, pues este se calcula respecto a la nómina del mes de diciembre.

Efectos de la variacion en la categoría de la oficina:
La clasificación anual de oficinas se rige por el acuerdo laboral de julio de 2005, en el que se establecen 12 categorías, así como el porcentaje de oficinas adscritas a cada categoría sobre el total de oficinas clasificadas.

Como consecuencia de la clasificación pueden darse las siguientes situaciones en la categoría de la oficina:

!
Asciende
Director/a y Subdirector/a de la oficina meritaran la diferencia salarial, entre el nivel que ostenten y el que corresponda a la nueva clasificación, en el “Complemento Transitorio de Clasificación” durante el periodo de consolidación de la nueva categoría, quedando condicionada la misma a que ésta, al menos, se mantenga en la siguiente clasificación.

El importe de los gastos de gestión y representación se incrementa pues se perciben siempre en la cuantía correspondiente a la nueva clasificación de la oficina, toda vez que se tratan de complementos salariales que no se consolidan y que están vinculados a la categoría de la oficina. En el caso de los subdirectores se incrementará si se cambia de letra en la categoría (de E a D, etc).

"
Desciende
Se mantendrá, a título estrictamente personal, el nivel retributivo y plus funcional que tengan consolidados los cargos afectados.

El importe de los gastos de gestión y representación se reduce pues se perciben siempre en la cuantía correspondiente a la nueva clasificación de la oficina, toda vez que se tratan de complementos salariales que no se consolidan y que están vinculados a la categoría de la oficina. En el caso de los subdirectores se reducirán si se cambia de letra en la categoría (de D a E, etc).

a
Mantiene

Director/a y Subdirector/a mantienen el nivel retributivo y el plus funcional correspondiente, y en caso de haber estado en periodo de consolidación dejaran de percibir el Complemento Transitorio de Clasificación y consolidaran el nivel retributivo y el plus funcional.

Se mantienen el importe de los gastos de gestión y representación pues se perciben siempre en la cuantía correspondiente a la clasificación de la oficina, toda vez que se tratan de complementos salariales que no se consolidan y que están vinculados a la categoría de la oficina.

Derivado de la clasificación pueden darse diferentes escenarios respecto de la consolidación de la categoria de la oficina:

Una oficina consolidará si es capaz de mantener, al menos, el mismo nivel al que ascendió en la anterior clasificación.

No consolida la categoria.

Consolida la categoría del año 2020, quedando pendiente de que pueda consolidar la nueva categoría si al año siguiente logra mantener la clasificación.

En el caso de que la oficina hubiera subido varias categorías en el anterior proceso de clasificación de oficinas y en este descienda alguna categoría, entonces se produce una consolidación parcial, es decir, consolidará el nivel al que desciende.

Te informamos de los diferentes niveles profesionales mínimos, en función de las categorias de la oficinas, de quienes ocupen un cargo de Dirección, Subdirección o 2º Responsable, así como de los complementos salariales vinculados con dichas categorias::
Niveles Mínimos de los cargos de la oficina

Accece a las pestañas correspondientes para ver los niveles minimos de cada cargo en base a la categoria de la oficina:

DirectoresSubdirectoresGCII 2º Responsable
Gastos de Gestión y Representación
Es un plus con naturaleza de suplido para atender los gastos que se produzcan con ocasión de la actividad por cuenta de la Institución, a percibir por los cargos de las oficinas (director/a y subdirector/a), teniendo el carácter de pensionable.

Los gastos de Gestión y Representación se percibirán siempre en la cuantía correspondiente a la nueva clasificación de la oficina, toda vez que se tratan de complementos salariales que no se consolidan y que están vinculados a la categoría de la oficina.

Complemento Transitorio Clasificación
Lo devengan el Director/a y el Subdirector/a hasta la consolidación de la nueva categoría de la oficina, siendo su cuantía equivalente a la diferencia positiva entre la retribución que corresponde de acuerdo con la nueva clasificación de la oficina y la que percibe.

Dicho complemento se abonará en 12 pagos y será pensionable, no revalorizable, absorbible por cambios ascendentes de nivel y reversible, en caso de dejar la función o consolidarla.

En el caso de un Director/a o Subdirector/a de oficina integrada que estuviese en periodo de consolidación como consecuencia de la clasificación de oficinas, el complemento transitorio de clasificación se transformara en un plus de mercado absorbible y compensable por todos los conceptos, sin que sea pensionable ni revalorizable.

Los GCII 2º Responsable de las oficinas D en periodo de consolidación, ostentarán como mínimo el nivel IX, y percibirán en el “Complemento Transitorio de Clasificación” la diferencia entre su nivel actual y el nivel V. En caso de consolidación, adquirirán el cargo de Subdirector abandonando la carrera de GCII, consolidando el nivel V a nivel personal y dejando de percibir el complemento transitorio.

Plus Funcional
Todos los cargos de dirección o subdirección de una oficina cuya categoría comporte el cobro del Plus Funcional y no ostenten un Nivel superior al mínimo establecido para dicho cargo cobrarán el importe correspondiente del Plus Funcional, siendo este pensionable y absorbible sólo por cambio ascendente de Nivel, y computa para el cálculo de la Ayuda por Hijos, de los trienios y de las pagas especiales, para el cálculo de la diferencia que pueda dar lugar encada caso al Complemento Transitorio Clasificación. y también para el cálculo de la capacidad crediticia.

Tanto el Nivel como el Plus Funcional que se tengan consolidados no se verán afectados en los supuestos de descenso de clasificación de la oficina.

Gratificación de apoderamiento GCII 2º Responsable
Los empleados GC II con firma reconocida como segundo responsable de las oficinas E y F, percibirán, según los casos, una gratificación de apoderamiento:

  • Los empleados GC II con Nivel salarial inferior a IX, y que tuviesen firma reconocida como 2º Responsable de las oficinas E.
  • Los empleados GC II con Nivel salarial inferior a X y que tuviese firma reconocida como 2º responsable de las oficinas F.
Como todos los años, en cuanto la empresa nos aporte los datos, pondremos a tu disposición el resultado pormenorizado por oficinas, DANs y DTs de la clasificación del 2021.
#UnidosGanamosTodos