COMIENZA LA LIBRANZA DE LOS JUEVES

UGT ABOGA POR LA LIBRANZA COMPLETA DE TODAS LAS TARDES DEL AÑO

25 de abril de 2017. Este jueves 27 de abril, es el último jueves con jornada extensiva del primer semestre de 2017, dando comienzo la jornada intensiva para todos los días laborales, conforme a los términos de nuestro Convenio Colectivo. Paralelamente, este jueves 27 de abril continua la negociación de oficinas Stores y A, con la que la empresa quiere instaurar la jornada partida en un elevado número de oficinas durante todo el año salvo en agosto.

La conciliación es un derecho básico

Para UGT la conciliación de la vida personal y familiar es un derecho básico que debemos defender, y tal como están los tiempos, reconquistar. Garantizar el cumplimiento de las jornadas pactadas en prioritario, sobre todo en unas circunstancias en las que el modelo de hacer negocio con continuas presiones focalizadas en el cumplimiento de retos y campañas propician la extensión de la jornada más allá del marco laboral. Es urgente reconducir esta situación.

Jornada partida

El acuerdo respecto de las oficinas A y Store pretende implantar la jornada partida en un número importante de oficinas, doblando el número de tardes laborables par cada empleado, y restringiendo el horario intensivo sólo a agosto.

No discutimos el modelo de oficina, que puede que sea comercialmente exitoso. Lo que sí aseguramos desde UGT es que en un entorno que no es capaz de erradicar la prolongación de jornada, este acuerdo puede obstaculizar seriamente la conciliación en nuestra empresa.

Asimismo, el elevado número de oficinas planteadas va a provocar un efecto contagio en muchas Danes, que pretenderán extender de facto el nuevo horario, primero a todos sus directores y posteriormente a todos los empleados que no se quieran señalar.

Igualmente, la distribución de oficinas indicada en las negociaciones hará que difícilmente pueda asegurarse la adscripción voluntaria en muchas poblaciones.

¿Sólo dos tardes a la semana?

La experiencia nos dice que quienes trabajen en este tipo de oficinas lo harán más allá de sólo dos tardes a la semana. Es habitual en muchas oficinas que voluntariamente se trabaje como poco una tarde adicional a la del jueves, sobre todo para poder cumplir los retos.

Es habitual que voluntariamente se acudan a cursos de formación, live meeting, reuniones comerciales, o cualquier otro tipo de evento, también en días distintos a los jueves reglamentarios.

En estas oficinas, por supuesto que se repetirá el esquema. Quien piense que sólo va a trabajar dos tardes a la semana, no lo tiene asegurado.

Defendamos el cumplimiento de la jornada

Sin tener asegurado el cumplimiento de la jornada, resulta contradictorio que algunos que han acordado en el Convenio la reducción del horario de la tarde de los jueves, estén dispuestos a firmar un acuerdo que como poco dobla la cifra de tardes para un elevado número de oficinas, provocando  un cambio de modelo en el que impera la jornada partida. Una negociación que hará que en muchas oficinas no se celebre en mayo la libranza de la tarde de los jueves.

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.