Comité de Salud Laboral: La Dirección cambia las tornas sobre los colectivos de riesgo y sigue sin negociar un plan claro de protección para la plantilla con los sindicatos.

En la reunión del CUSSL de ayer UGT insistimos en la exigencia de las medidas necesarias de protección y prevención, habida cuenta que no se está produciendo negociación alguna con la RLT.

UGT exige que se mantenga la protección del colectivo de riesgo tal y como se venía manteniendo hasta ahora

Ante el cambio de criterio respecto del Colectivo de Riesgo por parte del Ministerio de Sanidad, UGT hemos pedido mantener el actual nivel de protección. La Dirección de la entidad nos comunicó que Vigilancia de la salud aún no estaba haciendo el seguimiento en base a las nuevas tablas del Ministerio, pero de hacerlo podría suponer la revisión de la gran mayoría de los casos.

UGT exigimos un plan de contingencia con participación y acuerdo con los sindicatos.

Exigimos a la empresa la elaboración inmediata de un Plan de Contingencia con participación y acuerdo con la RLT tal y como recoge el Procedimiento de Actuación de 8 de abril de 2020 en las Medidas de Carácter Organizativo, punto 2 del mismo: “Establecer planes de continuidad de la actividad ante un aumento de las bajas laborales del personal o en un escenario de incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo, con un proceso de participación y acuerdo con la representación legal de los trabajadores.”

En previsión a cuando se produzca la vuelta a la normalidad, la empresa ha informado de la realización de dos planes de reincorporación diferentes, uno para los SSCC y otro para la red de oficinas.

Mantenimiento de las medidas de conciliación necesarias

Entre otras medidas de conciliación, como el mantenimiento del teletrabajo y las excedencias, reducciones y permisos vigentes, UGT considera necesario el mantenimiento del Permiso Recuperable Retribuido.  En previsión de la reincorporación cuando se levante el estado de alarma, pedimos que el Permiso Recuperable Retribuido se mantenga vigente mientras no cambien las circunstancias personales del empleado que motivaron su concesión. UGT hemos exigido, además, en caso de ser denegado, sea motivadamente y por escrito.

UGT insistimos en las siguientes medidas de protección para la plantilla de Caixabank

  • Solicitamos la realización de un test de Covid-19 para tod@s l@s emplead@s previo a su reincorporación a la oficina.
  • Mamparas para todos los puestos de trabajo de atención al público. La empresa comentó que van a garantizar una mampara por oficina, cosa que nos parece absolutamente insuficiente.
  • Respetar que sean equipos estancos para minimizar la posibilidad de contagio.
  • Mantener los turnos rotatorios, priorizando el teletrabajo, para mantener el mínimo de plantilla expuesta.
  • Mantener las condiciones actuales de Teletrabajo para el Colectivo de Riesgo.
  • Evitar toda aquella actividad comercial generada por canales no presenciales (teletrabajo, Intouch, etc.) y que supongan la afluencia de clientes físicos a las oficinas para tareas no esenciales.

Teletrabajar con calidad también es importante

Ante las dificultades que nos hemos encontrado para poder teletrabajar en condiciones desde casa, UGT solicitamos un canal/plataforma/correo al que poder solicitar los medios necesarios para poder trabajar desde casa (Tablet, teléfono, etc).

 

CIR20200417 Comite De Salud Laboral
(0.2 MiB)