Atendiendo a nuestras denuncias, la Dirección se ha comprometido a poner su esfuerzo en que se cumpla con lo regulado en el acuerdo de desconexión y a velar porque así sea.

Desde la entrada en vigor del acuerdo laboral de desconexión, UGT venimos denunciando los diversos incumplimientos del protocolo que regula el ejercicio del derecho a la Desconexión Digital en CaixaBank, y por tanto, el respeto a nuestro tiempo de descanso así como el respeto a nuestra intimidad personal y familiar como empleadas y empleados de la Entidad.

Ante los incumplimientos denunciados, y a fin de tratar sobre estos así como tomar acciones concretas de cara a prevenir tales incumplimientos, el pasado martes se celebró la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del citado acuerdo.

  • Es general la saturación de convocatorias de Teams por parte de los Danes, de los Directores Comerciales, de los diferentes responsables de las Territoriales, la mayor parte de ellas para solicitar reportes de ventas sin aportar nada de utilidad ni siquiera que sirva de apoyo a la gestión del día a día.
  • La mayor parte de las reuniones superan la hora de duración recomendada, y se incumplen los horarios de finalización convenidas en las convocatorias.
  • Se están convocando a reuniones que tienen lugar fuera del horario laboral de empleados con reducción de jornada por motivos de conciliación familiar sin que se tengan en consideración dicha particularidad.
  • Se continúan realizando convocatorias a reuniones y cursos fuera de jornada sin hacer referencia expresa al carácter voluntario de estas. E incluso, en algunas ocasiones instando a justificar la no asistencia a los mismos y en otras con posterioridad a su celebración, recriminando a los que no han asistido su falta de asistencia y compromiso con la entidad.
  • Es general la saturación de convocatorias de Teams por parte de los Danes, de los Directores Comerciales, de los diferentes responsables de las Territoriales, la mayor parte de ellas para solicitar reportes de ventas sin aportar nada de utilidad ni siquiera que sirva de apoyo a la gestión del día a día.
  • La mayor parte de las reuniones superan la hora de duración recomendada, y se incumplen los horarios de finalización convenidas en las convocatorias.
  • Se están convocando a reuniones que tienen lugar fuera del horario laboral de empleados con reducción de jornada por motivos de conciliación familiar sin que se tengan en consideración dicha particularidad.
  • Se continúan realizando convocatorias a reuniones y cursos fuera de jornada sin hacer referencia expresa al carácter voluntario de estas. E incluso, en algunas ocasiones instando a justificar la no asistencia a los mismos y en otras con posterioridad a su celebración, recriminando a los que no han asistido su falta de asistencia y compromiso con la entidad.

Recuerda que se fijan un máximo de 9 días de actividades fuera del horario laboral dentro de cada trimestre natural. A estos efectos se incluyen también todas aquellas reuniones (incluidas las Teams) que a pesar de ser convocadas con inicio y finalización dentro del horario laboral, finalicen una vez concluido el mismo.

Por su parte la Dirección se ha comprometido a poner su esfuerzo en que se cumpla con lo regulado en el acuerdo de desconexión y a velar porque así sea. A tal fin, han comunicado a las Territoriales la obligación de cumplir con lo regulado en el mismo recordando que es un acuerdo firmado por la Dirección.

No obstante, si queremos poner freno a los continuos incumplimientos, las acciones de sensibilización y concienciación no son suficientes. Se debe proceder a sancionar las conductas y actuaciones de los Dan´s y Responsables de Negocio de las Territoriales que conculcan lo regulado en el acuerdo laboral de desconexión.

Son faltas todas las infracciones a los deberes establecidos en la normativa laboral vigente. Y las que se están cometiendo responden a falta de diligencia en el cumplimiento de una obligación, y por tanto, de negligencia por parte de estos.

UGT seguiremos vigilantes de que se atienda a lo regulado y continuaremos denunciando los incumplimientos que se produzcan, en aras de garantizar el debido respeto tanto a tu tiempo de descanso como a tu intimidad personal y familiar.

COPE – Un Riesgo para la Desconexión

La Dirección ha habilitado la tecnología COPE ((Corporateowned, Personal-enabled) que permite disponer de tu perfil personal en el Smartphone corporativo. Introduciendo la SIM Personal como segunda SIM, se podrán realizar y recibir llamadas particulares y utilizar todo tipo de apps sin restricciones (incluido el WhatsApp) así como el correo personal.

A través de algo que llevamos con nosotros siempre a diario, incluido fines de semana y vacaciones. El Móvil, se pone en riesgo tu derecho a la Desconexión si no eres estricto en la observación de las medidas contempladas en el acuerdo de desconexión digital. El problema es que nos enganchamos tanto a la tecnología como al trabajo, y no podemos dejar de mirar el mail o responder a llamadas profesionales ni durante las vacaciones.

En el Acuerdo de Desconexión Digital, firmado por la Dirección, se recomienda evitar en la medida de lo posible el empleo fuera de la jornada estipulada de los medios informáticos y tecnológicos puestos a disposición por parte de la empresa.

#LaFuerzadeAvanzarJuntos