Comunicado UNIÓN SINDICAL CAIXABANK num 11

QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO

7 de abril de 2019.  La plataforma Unidad Sindical Caixabank le ha sugerido al CEO de Caixabank que cambie de rumbo o que deje el puesto.

Reproducimos el texto de nuestra intervención de la Junta de Accionistas celebrada el pasado viernes:


   “Me llamo Pedro Manuel Villafañe Granda, soy el Presidente del SECB y me dirijo a ustedes, además de en mi nombre, en el de la plataforma Unión Sindical CaixaBank creada con motivo de la convocatoria de un ERE y compuesta, además de por mi sindicato, por UGT, SIB, FEC, CGT, CIC, ELA y LAB.

   Esta plataforma sindical aglutina la representación legal de alrededor de casi el 60% de la plantilla de CaixaBank. Además, todos los sindicatos tenemos delegada por nuestros afiliados, votantes, familiares y amigos la representación de un importante número de acciones.

   No puedo comenzar esta intervención sin felicitar a la mejor plantilla del sector financiero español. Es la mejor por su preparación, por su productividad y por sus logros. Esta plantilla, tras haber conseguido un resultado récord en 2017, ha sido capaz de batirlo de nuevo en 2018 con un incremento cercano al 18%.

   Dice la publicidad institucional que la Obra Social es el alma de nuestra empresa, pero si quieren pensar en un corazón que bombea como el de un atleta olímpico, ese, ya saben ustedes cuál es, nuestra plantilla.

   Ya he dicho que hemos tenido dos años consecutivos de resultados sin precedentes y a continuación se nos presenta una propuesta de despidos colectivos que tampoco tiene precedentes. A casi 2.000 millones de beneficio le corresponden más de 2.000 despidos. Es, sin duda, una extraña manera de expresar su agradecimiento a la plantilla que ha contribuido de forma decisiva a la consecución de los objetivos del plan estratégico que venció en ese ejercicio.

   Llegados a este punto hemos de indicarles que nuestro voto a las cuentas será negativo ya que no sabemos muy bien con que dato quedarnos, el que nos han expuesto aquí como accionistas y habla de unos números fantásticos y maravillosos o el que nos han presentado en la mesa de negociación del ERE, como empleados, que nos quiere hacer ver una situación totalmente catastrofista.

   ¿Cuál es la verdad Sr. Gortázar? ¿La empresa cuya exitosa cumplimentación del recién terminado plan estratégico justificaría el sustancioso bonus que nos piden que aprobemos? ¿O es más real la entidad que encara el futuro tan exhausta que necesita imperativamente despedir sin contemplaciones a 2.157 de los mejores trabajadores del sistema financiero español?

   Todo esto se produce en el marco de un nuevo plan estratégico que usted mismo ya ha dicho que no va a cumplir, con el impacto que todos conocemos en la cotización. Un plan que contempla multitud de cambios en las condiciones laborales, que deberían haberse pactado con la representación sindical antes de dar por concluido su diseño. ¿Qué sentido tiene un plan que depende, para ejecutarse, de cambios laborales que no está en su mano asegurar? Después de omitir los pasos obvios intenta usted forzar esa aprobación de los sindicatos con la inaceptable amenaza de más de 2.000 despidos.

   Es usted relativamente nuevo aquí señor Gortázar y créame que los empleados confiamos en que no alcance mucha antigüedad en nuestra empresa. Usted llegó a la primera entidad financiera del sector (veremos por cuánto tiempo sigue usted ahí) y uno de los pilares sobre los que, primero la Caixa y luego CaixaBank, fundaron ese liderazgo, fue una envidiable paz social y una relación de mutua confianza y respeto entre la dirección y la representación de los trabajadores. Usted ha quebrado eso y debe corregir o marcharse.

   Señores accionistas, les pido que voten con nosotros en contra de la renovación del señor Gortázar como consejero de CaixaBank. Creo que tan solo necesitan ustedes reflexionar sobre un dato muy significativo: estoy aquí hablando en nombre de una plataforma que reúne a 7 de las 8 secciones sindicales presentes en CaixaBank; siete secciones que el 28 de noviembre pasado (hace menos de seis meses) competían entre ellas en unas elecciones sindicales. Les aseguro que algo muy grave debe suceder en una empresa para que el 60% de la representación sindical se ponga de acuerdo para rechazar la gestión del consejero delegado.”


Desafortunada respuesta del CEO


Tras insistir en las bondades y necesidad imperiosa del ajuste (parece que de no hacerse tardaremos un nano segundo en desaparecer de la faz de la tierra), el CEO deslizó abiertamente lo que piensa de la plantilla:


“Quería recordar a la confederación sindical que están aquí como accionistas: no representan el 60% de los trabajadores, como han dicho, sino menos del 0’05% del capital. Su representación es la que es”.


Como no hay turno de réplica en la Junta de Accionistas, aprovechamos ahora para responderle:

  • ya se lució en enero diciendo que no se podría cumplir el Plan Estratégico, dos meses después de su presentación a bombo y platillo. Aparte de estratégico, perdone que le digamos, este plan no tiene nada.
  • afirma que representamos apenas el 0’05%; pues bien, sepa que en ese minúsculo porcentaje hay personas que lo están dando todo, hasta su salud, en las oficinas para cumplir los retos que se les imponen y dicho de paso para que Ud. se lleve un cuantioso bonus; y además queremos recordarle que en ese porcentaje, además de empleados, hay familiares, clientes y accionistas; si fuera Vd. elegante, esta respuesta se la podría haber ahorrado.

SEÑOR CONSEJERO DELEGADO: NUNCA en la historia de la Caixa o en CaixaBank se ha pedido la dimisión de un director general o un consejero delegado; se lo tendría que hacer mirar.


UNIÓN SINDICAL FRENTE AL #ERECAIXABANK

SECB, UGT, SIB, FEC, CGT, LAB-ELA, Foro CIC


CIR190407COMUNICADO UNION SINDICAL CAIXABANK NUM 11
(0.5 MiB, 1192 downloads)

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.