¿Por qué? Esta es la pregunta que hemos hecho a la Dirección Territorial Noroeste ante las convocatorias de reuniones fuera del horario laboral, solicitándoles que nos justificaran la causa por la que no es posible celebrarlas durante la jornada laboral ordinaria.

Derecho a la Desconexión

-(...) las reuniones para cualquier actividad se convocarán dentro de los limites del horario laboral de cada persona.

Si por causas justificadas, las mismas se han de realizar fuera de dicha jornada ordinaria, la asistencia y los desplazamientos necesarios en su caso serán considerados tiempo efectivo de trabajo a efectos del registro de jornada.(...)-

En el mes de enero de 2020, UGT y el resto de la RLT, firmamos con la Dirección de CaixaBank, el “Acuerdo Laboral de Desconexión Digital y Uso Eficiente del Tiempo de Trabajo”.

En él se regula nuestro derecho a la desconexión digital, para garantizar fuera del tiempo de trabajo legal, el respeto del tiempo de descanso, así como el respeto a nuestra intimidad personal y familiar.

Una de las medidas que se establecen es que las reuniones para cualquier actividad deben ser convocadas dentro de los límites del horario laboral, salvo por causas justificadas que así lo impidan, en cuyo caso serán consideradas tiempo de trabajo efectivo a efectos de registro de jornada.

Para nosotros no hay acuerdos más o menos importantes y lo pactado es sagrado, así que ante las reuniones convocadas fuera de la jornada laboral ordinaria, solicitamos a nuestro Director Territorial que nos justificase las causas por las que dichas convocatorias no pudiesen realizarse dentro del horario laboral.

No es entendible que en nuestra DT no se puedan realizar reuniones virtuales de 45 minutos sobre contenidos que la Entidad entiende como de alta prioridad y, en cambio, sí se puedan realizar dentro de la jornada ordinaria  3 o 4 live meetings a la semana de más de una hora de duración, enviarnos infinidad de correos electrónicos, o masacrarnos a llamadas solicitando reportes de ventas.

Toda vez que los responsables de la DT Noroeste han decidió no dar ninguna justificación, y seguir adelante con las reuniones, y guiándonos siempre por la defensa de vuestros derechos, hemos procedido a presentar la denuncia correspondiente ante la Inspección de Trabajo.

#UnidosGanamosTodos