NUEVAS MEDIDAS DE CAIXABANK INSUFICIENTES

NUEVAS MEDIDAS DE CAIXABANK INSUFICIENTES

Aunque las nuevas medidas adoptadas por la dirección recogen algunas de las propuestas que les hicimos desde UGT, distan mucho en cuestiones esenciales de estar a la altura de las circunstancias. Son claramente insuficientes.

El ser considerados como servicio esencial para la sociedad, no implica poner en riesgo a los empleados y empleadas que tengan que estar en las oficinas. La obligación establecida en el Real Decreto a las entidades financieras es la de adoptar las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios esenciales que le son propios, y no como lamentablemente expresa la dirección, el asegurar la continuidad de nuestra actividad.

La dirección tiene que ofrecer por ley un entorno seguro en el puesto de trabajo. Por ello, lo prioritario es adoptar todas las medidas posibles para evitar riesgos de contagio aplicando medidas de prevención de riesgos laborales. Y la de permanecer en casa también es una medida.

Por tanto, dejar sin efecto las medidas que se hayan tramitado por la plantilla durante la semana pasada es una medida que sí va en aras del mantenimiento de la actividad pero difícilmente justificable que sea en función de las necesidades personales y familiares de los compañeros que las solicitaron.

Dadas las nuevas medidas preventivas presentadas por la dirección en la tarde de este domingo, entre las que se incluyen  medidas que UGT les hemos estado proponiendo, y toda vez que consideramos que estas siguen siendo INSUFICIENTES, manifestamos que:

  • La reducción del horario de atención al publico en 15 minutos es de tomadura de pelo a la plantilla. Debe suponer una reducción mayor tanto en el horario de atención al público como en el horario laboral, a fin de minimizar riesgos y garantizar servicios básicos.
  • Deben adoptase medidas que minimicen el numero de oficinas abiertas por zona geográfica o población, así como minimizar el número de empleados y empleadas que den servicio en cada oficina. 
  • Las oficinas deberán estar cerradas, permitiendo el paso de clientes siempre que haya un empleado libre, debiendo esperar el resto de clientes en la calle, nunca en el patio de operaciones o dentro de la oficina.
  • Debe garantizarse el suministro de geles desinfectantes y elementos de limpieza y desinfección individual (papel desechable y spray desinfectante) para los puestos en activo, así como reforzar la limpieza y que esta se haga diariamente tanto en oficinas como en cajeros.
  • Se deben suministrar inmediatamente los necesarios Equipos de Protección Individual (mascarillas y guantes) a la plantilla de las oficinas. Y a estos efectos, y amparados en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y en sus artículos 14, 17 y 21, desde UGT exigimos a la dirección que solo se mantengan abiertos aquellos centros cuyos empleados dispongan de dichos elementos de protección individual  (EPI).

Asimismo reiteramos las propuestas que le hemos hecho llegar a la Dirección y consideramos del todo indispensables para la protección de la plantilla:

    • Los empleados que presten sus servicios durante este tiempo no pueden ser colectivo de riesgo (mayores de 60 años, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, embarazadas) ni tener obligaciones de cuidado de familiares dependientes ni hijos menores, ineludibles.
    • En caso de que algún empleado o empleada detecte síntomas del covid-19, se retiraran en su domicilio todos los empleados que hayan trabajado juntos en esa oficina durante 14 días a la espera de confirmación por el test. Se procederá al cierre preventivo para trabajos de desinfección y hasta que se decrete el levantamiento del estado de alarma o se controle el foco del contagio.
    • Paralización de la actividad comercial y de los reportes de ventas y la aplicación de un procedimiento sancionador para quien se salte este requisito.
    • Priorizar la externalización de las tareas de manipulación y carga de cajeros en todos aquellos casos que sea posible.                      

 

  •  

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.