COVID-19: LAS MEDIDAS ACTUALES SON INSUFICIENTES

COVID-19: LAS MEDIDAS ACTUALES SON INSUFICIENTES

Desde UGT llevamos semanas reclamando a la dirección la asunción de medidas preventivas que eviten situaciones de riesgo a través del fomento del teletrabajo, utilización de equipos individuales de protección (mascarillas, guantes, …), reducción de los horarios de atención al público, restricciones en el acceso de clientes a los centros de trabajo o incluso el cierre de los mismos.

 

No podemos ir a remolque del ritmo que van marcando los acontecimientos, implementado medidas que se van quedando cortas. Prevenir es anticiparse, tomar precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño, un riesgo o un peligro.

 

A la vista de cómo se ha desarrollado y propagado el COVID-19 en Italia, así como las medidas que se han visto obligados a tomar en dicho país (aislamiento de poblaciones, confinamientos y cierres de centros de trabajo), era a ojos vista insuficiente las nimias medidas que han ido tomando la dirección de la entidad para evitar los riesgos de contagio en nuestros centros de trabajo. Prueba de ello son los contagios de la plantilla en nuestros centros de trabajo.

Desde UGT hacemos un llamamiento a la responsabilidad de la dirección, es el momento de demostrar que está a la altura de la plantilla, y siendo conscientes del reto social que afrontamos, tomar las acciones oportunas y necesarias para proteger a los empleados y empleadas, que acreditando una vez más su profesionalidad, están arriesgando su salud y la de sus familias.

 

Querer mantener abiertos los centros de trabajo a toda costa, no es solamente una irresponsabilidad por poner en peligro a los propios trabajadores y trabajadoras de CaixaBank, sino también una falta de solidaridad y de cooperación con la sociedad en general ya que en lugar de evitar que en las oficinas de la entidad se produzcan más contagios cerrando las oficinas, siguen manteniéndolas abiertas para aprovechar cualquier oportunidad comercial.

Sin embargo, mientras que cunde en la sociedad la preocupación tanto por la salud de sus familias y sus puestos de trabajo, algunos Danes y mandos intermedios de CaixaBank, totalmente ajenos a la realidad que les rodea, sólo ven oportunidades comerciales y continúan presionando a la plantilla a su cargo exigiéndoles una productividad comercial fuera de toda lógica.

 

Por tanto, si la mediocridad de algunos mandos intermedios no les permite ver la necesidad de aplicar el sentido común y la sensibilidad precisa para con sus equipos, habrá de ser la dirección la que se lo exija. Y en esta vía, UGT hemos enviado una carta al Director General de RR.HH. y Organización de la CaixaBank, denunciándole con nombres y apellidos estas deleznables actitudes por parte de dichos Danes y exigiéndole ponga fin a las mismas.

Por todo lo anterior desde UGT exigimos que se tomen ya las siguientes medidas:

 

  • Se necesitan EPIs (elementos de protección individual) para proteger a la plantilla que sigue en los centros de trabajo por la tozudez de la Dirección, Mascarillas y guantes como mínimo para atender al público con un contacto de menos de 2 metros de distancia, que debe suministrar la empresa como hacen en otras entidades, supermercados etc.
  • Limpieza diaria de las oficinas, sobre todo de las zonas de más en contacto con el público: mostradores, sillas, mesas, expositores, puertas, etc.
  • Suprimir los puestos con más riesgo, como los de bienvenida de las Stores, entre otros, en los que los mostradores no llegan apenas a los 40 cm y la distancia de contacto aun es menor.
  • En las poblaciones en las que los organismos públicos tomen medidas más drásticas, o estén en un nivel de alerta elevado, o empiecen a recomendar que la gente se quede en su domicilio, se deberían cerrar todos los centros de trabajo y que la plantilla permanezca en sus domicilios, para ayudar a la comunidad a contener el contagio.
  • Llamar al orden y detener a todos los mandos y mandamases que se quieren poner medallas en estos momentos críticos por ser los que más han apretado a la plantilla para conseguir los retos comerciales.
  • Enviar un comunicado invitando a los clientes a acudir a las oficinas solo para tareas indispensables, para contribuir a no propagar la enfermedad.

 

Es el momento de estar “con y por” la plantilla, apoyando y protegiendo a los empleados y empleadas que diariamente contribuyen con su profesionalidad y esfuerzo a situar a la entidad en el alto lugar que ocupa y del que tanto se vanagloria la dirección cuando comunican los resultados anuales.

 

CIR20200313 COVID-19 MEDIDAS INSUFICIENTES
(0.2 MiB)

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