La Dirección Atiende nuestra Reclamación de Garantizar las Condiciones Laborales de Quienes pasen a Desarrollar las Funciones de Soporte a la Integración con Bankia.

Desde un primer momento, UGT nos hemos mantenido firmes en la necesidad de establecer un proceso de negociación que dote de las garantías y compensaciones suficientes a las empleadas y empleados que formarán parte de estos colectivos, con la premisa básica de voluntariedad en su adscripción, y no admitiendo actuaciones unilaterales de la Dirección que supongan modificaciones sustanciales de las condiciones laborales actuales.

Atendiendo a nuestros requerimientos, la Dirección nos convoco a la Representación Laboral a Mesa de Negociación, alcanzándose un  acuerdo al efecto en el día de hoy.

Centro Soporte Integración
Prestación de servicio
Teletrabajo 100%
Nº Plazas
91
Funciones
Solventar dudas de forma telemática, en temas informáticos y de negocio
Referente
Prestación de servicio
Presencial
Nº Plazas
210
Funciones
Prestar apoyo a Direcciónes de Area de Negocio de Bankia dando soporte en varias oficinas

Ante las pretensiones iniciales de la Dirección, UGT hicimos entrega de nuestras propuestas solicitando el establecimiento de medidas que garanticen las condiciones laborales actuales de los compañeros y compañeras que se incorporen a este proyecto, habiendo logrado entre otras:

GARANTIAS SALARIALES
Se les respetará la Retribución Fija Bruta Vigente al acceder a dicha función, en las mismas condiciones de aplicación que si se mantuviese en su puesto de trabajo previo.
+
GARANTIAS DE RETORNO

Finalizada la prestación de servicios se garantiza la reincorporación a sus centros de adscripción y el retorno a sus puestos de trabajo anteriores.

GARANTIAS DE CARRERA
Gestores de Clientes (GC’s): se mantendrán en la carrera y se computará el tiempo de prestación de servicios en el CSI como tiempo de permanencia en dicha carrera de GC.

A las personas adscritas a horario laboral singular (HLS) se les computará el tiempo de prestación de servicios en el CSI o en Referentes como tiempo de permanencia en el mismo a los efectos de aceleración de carrera.

Como resultado, en el acuerdo alcanzado se garantizan las condiciones actuales, incluidas las compensaciones establecidas para quienes estén prestando servicios actualmente en Horario Laboral Singular (HLS), incluidos los días de libre disposición.

Igualmente, nuestras propuestas han incluido mejoras al respecto de la pretensión de la Dirección tanto en horarios como en compensaciones para los compañeros y compañeras que se incorporen a dichos proyectos.

CENTRO SOPORTE INTEGRACIÓN

Horario propuesto por la Dirección

El horario general establecido en el Convenio Colectivo, a excepción de una de cada 5 semanas que realizarán el siguiente horario laboral:

  • Del 1 de octubre al 30 de abril: de lunes a viernes de 10 a 17 horas, con una pausa para comer de 1 hora y 30 minutos, que debe finalizar antes de las 15 horas.
  • Del 1 de mayo al 30 de septiembre: de lunes a jueves de 10 a 17 horas, con una pausa para comer de 1 hora y 30 minutos, que debe finalizar antes de las 15 horas, y el viernes de 8 a 16 horas.

Quienes ostenten un Nivel VI o inferior y no estén percibiendo Plus de Flexibilidad o Plus de Horario Laboral Singular, pasarán a percibir un “Plus Compensación” por importe de 1.317,48 Euros brutos anuales durante el periodo de tiempo que estén prestando servicios en el CSI, el cual se abonará en 12 mensualidades y será de naturaleza revisable, no pensionable, no absorbible, no compensable y reversible en el momento en el que dejen de prestar servicios, por cualquier motivo, en el citado Centro.

UGT, Propuesta Aceptada Final

El horario general establecido en el Convenio Colectivo, a excepción de una de cada 5 semanas que realizarán el siguiente horario laboral:

    • de lunes a jueves de 10 a 17 horas, con una pausa para comer de 1 hora y 30 minutos, que debe finalizar antes de las 15 horas, y el viernes de 8 a 16 horas, con una pausa para comer de 1 hora y 30 minutos, que debe finalizar antes de las 15 horas.

    Y además que:

    • En los 2 últimos jueves del mes de diciembre y el primer jueves de enero de 10 a 16 horas.
    • En materia de registro de la jornada se continuará registrando su jornada como hasta la fecha.
    • Que no se exijan la realización de horas adicionales que compensen la realización de menos horas en estas jornadas, entendiéndose que con el cumplimiento de estos horarios se respeta la jornada anual establecida en el Convenio Colectivo y en la Normativa laboral de CaixaBank.

Horario propuesto por la Dirección

El horario general establecido en el Convenio Colectivo, a excepción de una de cada 5 semanas que realizarán el siguiente horario laboral:

  • Del 1 de octubre al 30 de abril: de lunes a viernes de 10 a 17 horas, con una pausa para comer de 1 hora y 30 minutos, que debe finalizar antes de las 15 horas.
  • Del 1 de mayo al 30 de septiembre: de lunes a jueves de 10 a 17 horas, con una pausa para comer de 1 hora y 30 minutos, que debe finalizar antes de las 15 horas, y el viernes de 8 a 16 horas.

UGT, Propuesta Aceptada Final

El horario general establecido en el Convenio Colectivo, a excepción de una de cada 5 semanas que realizarán el siguiente horario laboral:

    • de lunes a jueves de 10 a 17 horas, con una pausa para comer de 1 hora y 30 minutos, que debe finalizar antes de las 15 horas, y el viernes de 8 a 16 horas, con una pausa para comer de 1 hora y 30 minutos, que debe finalizar antes de las 15 horas.

    Y además que:

    • En los 2 últimos jueves del mes de diciembre y el primer jueves de enero de 10 a 16 horas.
    • En materia de registro de la jornada se continuará registrando su jornada como hasta la fecha.
    • Que no se exijan la realización de horas adicionales que compensen la realización de menos horas en estas jornadas, entendiéndose que con el cumplimiento de estos horarios se respeta la jornada anual establecida en el Convenio Colectivo y en la Normativa laboral de CaixaBank.

Quienes ostenten un Nivel VI o inferior y no estén percibiendo Plus de Flexibilidad o Plus de Horario Laboral Singular, pasarán a percibir un “Plus Compensación” por importe de 1.317,48 Euros brutos anuales durante el periodo de tiempo que estén prestando servicios en el CSI, el cual se abonará en 12 mensualidades y será de naturaleza revisable, no pensionable, no absorbible, no compensable y reversible en el momento en el que dejen de prestar servicios, por cualquier motivo, en el citado Centro.

Con el fin de evitar situaciones de aislamiento social, se llevarán a cabo 2 jornadas presenciales al mes en el centro de trabajo en el que está adscrito/a. UGT hemos solicitado que las mismas se realicen en el horario general establecido en el Convenio Colectivo.

Hemos solicitado la dotación de los medios necesarios para que se pueda desarrollar la prestación del servicio adecuadamente:

  • Smart PC.
  • Teléfono móvil con 4G.
  • Silla ergonómica homologada.
  • Pantalla.
  • Auriculares.
  • Teclado.
  • Ratón.

Además, en cumplimiento del articulo 14.6 del Convenio Colectivo, para resarcir los gastos restantes en los que pudiera incurrir el/la Trabajador/a por cualquier concepto por el hecho de prestar servicios a distancia percibirá la cantidad de 55 € mensuales.

REFERENTES

Se garantiza la Voluntariedad en la adscripción a este colectivo, estableciéndose garantías para la reversibilidad en la función en caso de que la persona trabajadora quisiera renunciar a la función de Referente. A tal modo, durante la prestación de servicios como Referentes, mantendrán como centro de adscripción el que tenían con anterioridad.

Finalizada la prestación de servicios en la función de Referentes se garantiza su reincorporación a su centro de adscripción y el retorno al puesto de trabajo anterior.

Pretensión de la Dirección

Centros de Trabajo:

Realizarán su función dando soporte en oficinas provenientes de Bankia de las que al menos un 70% no superará los 90 km de distancia desde el centro de adscripción de origen de la persona trabajadora.

 

Plus Compensación:

  • Estará en función de la distancia existente entre la población del centro de adscripción al que estén asignadas y la población del centro de trabajo más lejano que se tenga que atender en su ámbito de actuación de acuerdo con los siguientes importes brutos anuales:
    • Hasta 15 km: 1.397 Eur
    • 15 a 30 km: 2.095 Eur
    • 30 a 50 km: 2.793 Eur
    • > 50 km: 3.491 Eur

UGT, Propuesta Aceptada Final

Que realicen su función dando soporte en varias oficinas provenientes de Bankia sin que, por lo general, se superen las 10 oficinas.

Limitar el radio de acción:

  • El 70% de los referentes realizarán sus funciones en oficinas de las que un 70% se encontrarán en un radio inferior a los 50 km.
  • El 30% restante realizarán sus funciones en oficinas de las que un 70% se encontrarán en un radio inferior a los 90 km.
  •  

Pretensión de la Dirección

Centros de Trabajo:

Realizarán su función dando soporte en oficinas provenientes de Bankia de las que al menos un 70% no superará los 90 km de distancia desde el centro de adscripción de origen de la persona trabajadora.

 

UGT, Propuesta Aceptada Final

Que realicen su función dando soporte en varias oficinas provenientes de Bankia sin que, por lo general, se superen las 10 oficinas.

Limitar el radio de acción:

  • El 70% de los referentes realizarán sus funciones en oficinas de las que un 70% se encontrarán en un radio inferior a los 50 km.
  • El 30% restante realizarán sus funciones en oficinas de las que un 70% se encontrarán en un radio inferior a los 90 km.
  •  

Plus Compensación:

  • Estará en función de la distancia existente entre la población del centro de adscripción al que estén asignadas y la población del centro de trabajo más lejano que se tenga que atender en su ámbito de actuación de acuerdo con los siguientes importes brutos anuales:
    • Hasta 15 km: 1.397 Eur
    • 15 a 30 km: 2.095 Eur
    • 30 a 50 km: 2.793 Eur
    • > 50 km: 3.491 Eur

Otras  peticiónes de UGT aceptadas por la Dirección y recogidas en el acuerdo:

  • Los referentes podrán beneficiarse de la cobertura de un seguro complementario del automóvil de acuerdo con lo establecido en la Disposición Adicional Primera del acuerdo laboral de 7 de abril de 2008.
  • Podrán facturar el kilometraje desde el centro de adscripción hasta la oficina de destino, siempre que no sea en la misma población, así como los gastos de manutención correspondientes, en los términos establecidos en la normativa laboral vigente.

 

UGT hemos solicitado a la Dirección:

  • Que se establezca un Bonus especifico para quienes pasen a realizar su prestación de servicio tanto en el CSI como en la figura de Referentes.
  • Que puedan participar de los incentivos y premios alcanzados en sus centros de adscripción.
  • Que no computen a efectos de costes ni de seguimientos de campañas en su oficina de adscripción.
  • Que los ETT´s que pudieran destinarse a cubrir temporalmente su puesto que tampoco compute a su centro de adscripción.

El acuerdo alcanzado tendrá una vigencia hasta el 31 de enero de 2022, prorrogable por períodos de un mes hasta un máximo de cuatro meses de prórroga.

#LaFuerzadeAvanzarJuntos