DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO – REGISTRO DE JORNADA

DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO – REGISTRO DE JORNADA

UGT, conjuntamente con SECB, SIB y FEC, casi el 60% de la representación laboral, nos hemos puesto de acuerdo para hacer frente a otra de las graves amenazas que deriva de la aplicación unilateral por parte de la dirección de la entidad del sistema de registro de jornada.

 

A primeros de año, la dirección implanto de forma unilateral un sistema de registro de jornada, desoyendo las consideraciones efectuadas por el conjunto de la representación sindical, negándose a abrir un proceso de negociación que hubiese posibilitado un acuerdo que dotará de garantías y fiabilidad la implementación de dicho registro.

 

En la “Guía de registro de jornada facilitada por la dirección, se fijan criterios que incumplen lo estipulado en el Acuerdo Sectorial que regula como debe aplicarse en nuestro sector la organización y documentación de la obligación de registro de jornada, toda vez que suponen alteración en el horario de trabajo y en los descansos, pausas y otras interrupciones de trabajo de la plantilla que deberían seguir rigiéndose por los pactos colectivos vigentes en la entidad.

 

UGT, en un ejercicio de responsabilidad en defensa de los derechos e intereses de la plantilla, y conjuntamente con SECB, SIB y FEC, hemos interpuesto, el pasado martes día 18 de febrero, una demanda de conflicto colectivo por considerar que el sistema de registro de jornada implantado unilateralmente por la entidad vulnera lo pactado en el Acuerdo Laboral de 25 de Octubre de 1991 regulador del “Control horario y horas extraordinarias”.

 

Entre otras, y a diferencia de lo establecido por la dirección en su “Guía de registro de jornada”, en el acuerdo de 25 de Octubre de 1991 se considera como tiempo efectivo de trabajo:

 

  • El descanso para el desayuno, al no tener la consideración de ausencia siempre que este no supere los 20 minutos.
  • Los marcajes efectuados en los 15 minutos posteriores a la hora pactada de inicio de la jornada que generarán el registro de la hora pactada de inicio de la jornada.

 

No vamos a consentir que la dirección conculque lo establecido en dicho acuerdo laboral, ni tampoco las múltiples incidencias que se están produciendo derivadas del sistema de registro de jornada.

 

Por otro lado, reiteramos nuestra invitación al resto de fuerzas sindicales (CCOO, CIC, ELA-LAB y CGT) a adherirse a la demanda que ya hemos presentado ante la autoridad laboral, avanzando en pro de la defensa de los derechos e intereses de la plantilla con medidas contundentes y reales, alejadas del mero fuego de artificio.

 

UGT, SIEMPRE CONTIGO.

 

CIR20200220 CONFLICTO COLECTIVO - REGISTRO JORNADA
(0.1 MiB)

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.