DESPLAZAMIENTO A LA MUTUA

LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DA LA RAZÓN A UGT:
LA MUTUA SE HARÁ CARGO DE LOS GASTOS DE DESPLAZAMIENTO

18 de julio de 2017. La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha dado la razón a UGT reconociendo explícitamente la obligación de las Mutuas a asumir los gastos de desplazamiento a las citas de supervisión y control de las bajas por enfermedad.


Ante la interpretación negativa que hasta ahora han venido realizando las Mutuas de la Orden de Trabajo e Inmigración que regula los gastos de desplazamiento a actos de control y supervisión de las bajas médicas (Orden TIN/971/2009, de 16 de abril), UGT realizó consulta ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, quien ha acabado dándonos la razón: “la compensación de los gastos de desplazamiento para la realización de exámenes o valoraciones médicas exigidas por las mutuas, antes de agotar el periodo de duración máxima de doce meses la situación de incapacidad temporal, encontraría cobertura en la Orden de 16 de abril de 2009”. Y, “en consecuencia, los gastos de transporte a que UGT se refiere, encontrarían cobertura en la Orden TIN/971/2009, de 16 de abril”.


Cómo solicitar el abono de los gastos

Si estás de baja por IT (Incapacidad Temporal), y te cita la Mutua para pasar revisión en sus instalaciones o someterte a pruebas médicas o clínicas complementarias, debéis pedir los justificantes de los gastos de desplazamiento, siempre y por este orden:

  • En transporte público colectivo.
  • En taxi cuando su utilización sea prescrita por el facultativo de la Mutua por no existir otro medio de transporte o existiendo, no tenga servicio que se ajuste a la fecha y la hora.
  • Fuera de este supuesto, la utilización del taxi solo se autorizará por la Mutua con carácter previo al desplazamiento. Se podrán abonar los gastos de taxi hasta la estación del transporte público más cercana o si fuera necesario hasta el lugar de citación.

También se abonarán los gastos de desplazamiento en taxi o ambulancia cuando el estado del enfermo así lo requiera, y que sea favorablemente informado por el facultativo de la Mutua.

Si tu estado de salud te impide el desplazamiento:

  • El facultativo de la Mutua se debe desplazar hasta su domicilio.
  • Desplazamiento en ambulancia, si la situación de lesión o enfermedad lo requiere, presentando un certificado del facultativo o centro sanitario que le atiende donde acredite la necesidad de utilizar este medio.

Si la asistencia se realiza en localidad distinta:

  • Para las situaciones que requieran el reconocimiento de trabajadores residentes en distinta localidad de la que se preste la asistencia, tendrás derecho al abono de los gastos de desplazamiento en autobús, tren, taxi, barco y avión, así como a la compensación por desplazamiento en su vehículo particular a 0,19 euros/km. Excepto los gastos del vehículo particular, por lo demás se deberán presentar los justificantes pertinente como billetes, facturas, etc. y se abonará la tarifa más económica.

También se podrán abonar los gastos del acompañante si es imprescindible su presencia.

Las solicitudes de compensación por los desplazamientos de formularán ante la delegación de las Mutua responsable de estos, presentando una vez llegues a sus instalaciones lo justificantes junto con los datos del IBAN de la cuenta bancaria dónde deben abonarlos, quedándonos una fotocopia de los mismos por si se pudiera producir extravío, pidiéndole a la Mutua un justificante de la entrega de los documentos.

En todo caso, si derivado de las gestiones que tengas que efectuar para el resarcimiento de los gastos surge cualquier problema o duda, ponte inmediatamente en contacto con el delegado de UGT más próximo.


CIR170718 DESPLAZAMIENTO A LA MUTUA
(0.4 MiB, 362 downloads)

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.