Mañana viernes 26 se suscribirá el correspondiente Acuerdo de Fusión por Absorción. A partir del lunes día 29 (el día “D”) comenzaremos a trabajar en modo Entidad única.

Cambios organizativos

Esta semana se han comenzado a realizar con carácter verbal en diferentes ámbitos organizativos de CaixaBank y Bankia, todo ello supeditado a la fecha efectiva de integración, comunicaciones de cambios organizativos e integraciones de centros, los cuales se llevarán a efecto a partir del citado día “D” y de forma paulatina y transitoria (hasta que se hayan integrado todas las redes y haya una estructura organizativa única una vez finalizada la integración informática).

Desde Relaciones Laborales nos indican que podrían darse “casos excepcionales” de movilidad con asignación a un centro a distancia superior a 25 km, las cuales se tratarán con criterio de voluntariedad y con las correspondientes compensaciones (si bien a falta de determinar las mismas).

UGT hemos mostrado nuestro rechazo a esta forma de obrar. Ha habido tiempo más que de sobra para consensuar con la RLT las medidas que permitieran solventar las necesidades organizativas que se le plantean en estos momentos a la Entidad y que garantizaran realmente tanto la voluntariedad como las compensaciones a percibir.

Hemos elevado nuestra queja ante los casos que ya se están produciendo y que evidencian el carácter de “excepcionalidad” de los movimientos, instando a la Dirección a realizar las mismas a través de comisiones de servicio (las cuales cuentan con regulación tanto temporal como de las compensaciones a percibir) por un plazo determinado y con retorno en una fecha cierta, o bien con teletrabajo (manteniendo el centro de presencia actual).

Banca Privada y Banca de Empresas

En el ámbito de Banca de Empresas y Privada, está previsto que a partir de la fecha de “closing” se integren los equipos, trabajando en el mismo centro ambas plantillas, y se determine la persona que ejerza la dirección del centro, si bien en algunos casos podrá nombrarse también una dirección adjunta (especialmente en los centros de empresa).

Las personas que pierdan el cargo o puedan ser nombradas adjuntas, mantendrán las condiciones que tenían de forma transitoria, de forma que nadie verá mermada su retribución salarial actual.

Centros inTouch

En el ámbito de inTouch, solo está prevista la integración de los centros de “Conecta con tu experto” e inTouch de la misma población en Barcelona, Tenerife y Sevilla.

El resto de centros se quedan con la estructura y ubicación actuales.

Red de Oficinas

Esta muy condicionada a que se integre tecnológicamente en una única red, previsto para finales de noviembre, y a partir de ahí, habrá un nuevo cambio organizativo.

De momento, no se van a producir, básicamente, ninguna integración de oficinas al tener que mantenerse las redes separadas mientras no finalice la integración tecnológica.

Sustitución del AVE y retorno a la “Visión Cliente”

Desde RR.LL nos informan de la sustitución del AVE por un nuevo sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM) en tiempo real.

Se pretende mejorar la eficiencia comercial a la par que buscar solución a la falta de capacidad en el AVE en la gestión del cada vez mayor numero de clientes que se asignan a las carteras, problema que se vería agravado con la incorporación de los clientes de Bankia.

Este nuevo sistema que tiene su base en el SalesForce, permitirá aplicar un cambio de modelo en la sistemática comercial, “Visión cliente”, en la que el cliente pasa a estar en el centro y no el producto como hasta ahora.

UGT hemos trasladado a la Dirección que este nuevo cambio de filosofía tiene que verse acompañado de un cambio en la actitud hostigadora de los mandos intermedios y responsables de negocio de las territoriales en cuanto a la exigencia de reportes y masificación de “Teams”, lo que sin duda liberará mayor tiempo de gestión para sus equipos, dejándonos trabajar.

Este nuevo sistema de gestión que sustituye al AVE consta de dos aplicaciones:

Mis Clientes
Mis Ventas
  • Permitirá una mejor visión cliente y supondrá un cambio en la planificación en la gestión de las acciones comerciales, así como la adaptación de la tipología de la información en función del tipo de gestores, y también incorporar indicadores para hacer seguimiento de clientes de forma más ágil.
  • Será accesible por móviles y tablets.
  • Coexistirá con el AVE durante unos meses.
  • Esta nueva aplicación se está gestionando a modo de prueba piloto desde el 8 de febrero, básicamente una Dan por DT, y el despliegue está previsto de forma progresiva hasta noviembre de este año, comenzando por las Oficinas Store en las cuales esperan tenerlo implementado a principios de mayo.
  • Conlleva una formación específica que se realizará entre junio y julio dirigida a Dans, Directores y Subdirectores, con una carga lectiva de 12 horas de las cuales el 50% será presencial.

Esta formación esta catalogada como “recomendada” lo que supone que no computaría su realización como tiempo efectivo de trabajo. Hemos exigido a RR.LL, dada la implicación que dicha aplicación tendrá en nuestro día a día, que la realización de esta formación debe computar como tiempo efectivo de trabajo.

  • Permite hacer el seguimiento y visualización de la actividad comercial en tiempo real. El AVE lo permite con un decalaje de 2-3 horas.
  • El mánager puede ver esta información también en tiempo real. Permite hacer seguimientos de campañas en formato de cuadro de mando.
  • No es necesaria formación, se hará tan solo una presentación.
  • Se esta analizando el calendario del despliegue de esta aplicación, si bien ya está en uso desde hace tres semanas por algún DT, DC y algún Dan (a modo de prueba piloto).
  • Está previsto en inicio para el ámbito de red retail, pero a futuro se incorporará al ámbito de banca de empresas y privada.

#LaFuerzadeAvanzarJuntos