El pasado viernes 26 de Febrero nos reunimos con el Director Territorial de Canarias para transmitirle que se está llevando a cabo, en muchas direcciones de área y por tanto en muchos centros de trabajo, un flagrante incumplimiento del Acuerdo Laboral de Desconexión Digital y Uso Eficiente del Tiempo de Trabajo, principalmente en el punto 2.3 Convocatoria y asistencia a reuniones y/o cursos de formación, así como de la Norma 70 en su punto 1.1 b) No hacer seguimiento de negocio a través del correo electrónico.

En la mayoría de las Dans, en ocasiones, no se respeta lo pactado al respecto de cómo se convocan las reuniones, talleres, cursos y todo tipo de convocatorias, presenciales o virtuales:

o no se convoca por escrito,

o no se indica la voluntariedad,

o no se respetan las 48 horas de antelación,

o no se finalizan antes de las 18:30 horas,

o etc.

Se solicitan reportes diarios por correo con cifras de ventas de cada oficina, pipelines con la previsión de ventas de la semana, Dans que envían de forma recurrente correos electrónicos, a una media de cinco o seis al día, sólo para señalar que tal o cuál oficina ha hecho una venta incluyendo seguimientos de negocio que incumplen la normativa.

Es evidente que este seguimiento genera importantes riesgos legales y reputacionales debido el elevado flujo de datos cuantitativos y cualitativos a través de correo electrónico. Por supuesto que aparte de requerir esta información para llevar un seguimiento comercial, se lleva a cabo como medida de presión para la consecución de los retos, muchos de ellos inasumibles dada la coyuntura económica derivada de la pandemia. Además de solicitarlos también por teams, en momentos de push y no push, de forma continuada durante la jornada, siempre que tengas tiempo entre enviar links, tener al día el priorizador, las innumerables calls y atender a los clientes.

Y que decir de los grupos de Whastapp creados por los Dans en el que también se dan datos del negocio con el riesgo que ello supone, además de traspasar las fronteras del ámbito laboral para tener que estar pendiente tardes y fines de semana.

A este respecto, el DT nos ha comunicado que durante esta semana los Dans y los Directores Comerciales tendrán una nueva app en el móvil corporativo llamado ¨Mis Ventas¨ que les facilitará llevar a cabo los seguimientos de ventas por oficinas y el estado de avance de las diferentes métricas. Con esta nueva app nos aseguran que se limitará notablemente la petición de reportes, y es por ello que nos hemos emplazado para más adelante para ver si efectivamente esta aplicación ha sido efectiva para mejorar la percepción de los trabajadores y trabajadoras sobre la agobiante y desmedida solicitud de reportes comerciales.

También le hemos trasladado al DT las incidencias que se están dando al respecto del exceso de horas que los trabajadores y trabajadoras deben compensarse con tiempo libre, y que se está comunicando de forma errónea por varios Dans, pidiendo que se marquen menos horas en el registro de la jornada de ese día pero que siga trabajando para compensar ese exceso.

Ante los incumplimientos de Acuerdos Laborales y de normativa interna mencionados anteriormente, iniciaremos los procesos de denuncia habilitados para tal efecto para intentar finalizar con estas prácticas.

#LaFuerzadeAvanzarJuntos