Los Resultados del Estudio de Opinión 2020 Realizado por la Entidad, no hacen más que Remarcar las Graves Deficiencias que Llevamos Años Denunciando.

  • Sobrecarga de trabajo
  • Dificultad en la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Falta de expectativas de carrera profesional, más notorio en SS.CC.
  • Individualización frente al trabajo en equipo para buscar el logro del objetivo común.
  • Desproporción entre los retos que se establecen en los centros con la realidad de los mismos.
  • Falta de claridad en las Bases de Bonus e incentivos.
  • Falta de participación de la plantilla en aquellas decisiones que afectan a su trabajo.

A mayor antigüedad en la entidad, mayor insatisfacción con la orientación a resultados.

La comparación con los datos de anteriores encuestas (2017, 2015) permiten observar que el grado de satisfacción de la plantilla empeora, así como comprobar que las medidas adoptadas por la entidad hasta la fecha no logran el efecto deseado.

La entidad suspende clamorosamente en cuanto a la carga de trabajo asignada al puesto (solamente un 33% de respuestas favorables), en las reglas que se aplican para calcular el bonus y los incentivos (40%), en las condiciones de trabajo para ser productivo (42%), y en la orientación a los resultados (47%).

En la encuesta también se ha medido el eNPS (employee Net Promotor Score), que da información acerca del grado de compromiso  y la satisfacción de la plantilla respecto a sus condiciones laborales.

El resultado global de este indicador (8 sobre una escala de 100) arroja un amplio margen de mejora, toda vez que se encuentra en la parte baja de la horquilla del eNPS, lo que implica que la Entidad debe introducir mejoras para conseguir mayores cuotas de satisfacción por parte de la plantilla.

Hemos de recordar los esfuerzos realizados por la entidad, videos de responsables territoriales incluidos, para contar con la mayor participación posible, habiendo incluso prorrogado la fecha de cierre de la encuesta, tratando de vencer el recelo sobre la confidencialidad de la misma.

Una vez más, nos informan que a partir de los resultados obtenidos confeccionarán un plan de acción con el propósito de mejorar y construir, entre todos, una mejor CaixaBank.

Pero para que esta voluntad sea creíble y posible, es del todo necesario que se cuente para la elaboración del mismo con las opiniones de la plantilla y con la representación laboral de los trabajadores, conocedor y transmisor en muchos foros de dichas opiniones.

En la reunión que al efecto celebraremos mañana martes con la Dirección, UGT daremos traslado de lo anteriormente expuesto y exigiremos la elaboración de un plan de acción consensuado con la RLT que posibilite revertir las carencias denunciadas.

#ConNuestraPlantilla