El mayor proceso de reestructuración llevado a cabo en el sistema financiero ha comenzado en el día de ayer, trece de abril.

Los trabajadores pueden sentirse bien representados en esta negociación. Sumando la fuerza negociadora que tiene la UGT se ha alcanzado por unanimidad un acuerdo sobre la composición de la mesa de negociación.

Este proceso tiene matices diferentes a otros acometidos en la empresa, el contexto económico provocado por la situación de pandemia, la anunciada reforma del sistema de pensiones de la seguridad social, el contexto europeo… todo va a influir sin lugar a dudas en esta NEGOCIACIÓN que se prevé dura e intensa

UGT abogamos por la unidad sindical en la mesa de Negociación

Ha sido y es necesario aunar esfuerzos y afrontar esta negociación desde una posición sindical unitaria, que vaya más allá de las siglas, de las acciones unilaterales, y que confiera mayor fuerza a la parte social en una efectiva y eficaz defensa de los intereses de la plantilla frente a las pretensiones de la Dirección.

Composición de la Comisión Representativa

UGT entendemos que todos los empleados y empleadas tienen el derecho a considerarse representados en los ámbitos de negociación. Hemos sido partidarios de la presencia en la Mesa de Negociación de todas las secciones sindicales con representación en la Entidad, por exigua que sea la misma.

En la reunión celebrada ayer, se ha alcanzado un acuerdo unánime en la composición de la mesa de negociación, siendo su composición la siguiente:

“(1) Estarán presentes en la mesa con un miembro designado con carácter rotatorio, con una única portavocía, y representatividad a efectos de voto del 1,03%. Aquellas secciones que no asistan como miembro, podrán participar en las reuniones con un asesor por cada una de ellas.

UGT tiene una postura muy clara en esta negociación:

Basada en:

  • Mantenimiento del empleo, minimizando los despidos.
  • Voluntariedad total en las salidas, con unas condiciones suficientemente atractivas que la garanticen.
  • NO a las Cláusulas de Cierre, que implican despidos forzosos.
  • NO a la Movilidad Geográfica.
  • Homologación al alza de las Condiciones Laborales y mantenimiento de todos Derechos para la plantilla que permanezca.

Desde UGT seguimos apostando, ahora más que nunca, por la unidad sindical como un valor inequívoco de fuerza en la defensa de los intereses de la plantilla.