ERE CAIXABANK comunicado nº 10

PARA LA EMPRESA LOS DESPIDOS GENERARÁN MOVILIDADES

14 de febrero de 2019. En la sexta reunión del periodo previo la empresa ha insistido en que se han de amortizar 2157 empleos, y que además, necesitan la movilidad geográfica para cubrir las vacantes producidas por los despidos, y los excedentes por cierres de oficinas y  reclasificación en S1. UGT agotará todas las vías necesarias para que la empresa retire las medidas traumáticas.

En esta reunión la empresa ha conminado a la representación laboral a negociar las medidas que ellos han propuesto y han advertido que si no constatan ningún avance darán por agotado el periodo previo que estipula el Convenio Colectivo. Así le resulta muy fácil negociar a la dirección, pues pueden iniciar el reloj que marca el estatuto en cuanto quieran y amenazar con la aplicación de las medidas si no se llega a acuerdo.

Mapa de oficinas store y business de nueva apertura, y reclasificaciones como S1

Este es el mapa resultante de actualizar la información aportado hoy con las store y business ya abiertas. Si bien es una información más completa aún resulta insuficiente para valorar con detalle las medidas propuestas y el impacto que en términos de movilidad geográfica pueda provocar.

Postura de UGT

1. No podemos aceptar que haya despidos forzosos.
  2. Las cifras ofrecidas en primera instancia por la empresa, en cuanto a las extinciones, están muy alejadas de las que acordamos en el ERE de 2015. Y si queremos que se cubra un número tan elevado de bajas no podrá efectuarse con unas indemnizaciones ridículas. La empresa deberá mejorar su oferta y ampliar el número de generaciones que se puedan sumar a los colectivos A y B. En este contexto, el descuento del desempleo no es una buena manera de facilitar el éxito.
  3. Tampoco podemos olvidarnos de dar una salida digna, vía DVI a los compañeros de mayor edad de Barcelona y Teruel.
  4. La movilidad geográfica no puede ser un cheque en blanco a la dirección para que haga a su antojo o añadan todavía más presión a la red de oficinas. Tiene que estar causada (en el cierre de oficinas o reclasificación como S1), debe limitarse, tasarse y ofrecerse como medida voluntaria y pagada.
  5. Clasificación de oficinas: podrá modernizarse o reajustarse a las circunstancias actuales, pero no pude proponerse un modelo que nos cueste dinero a los trabajadores y que no dé solución a las expectativas profesionales actuales y las que se generen.
  6. Horarios: no podemos aceptar ninguna negociación de horario que no incluya medidas de control de jornada y desconexión digital. Con este requisito sí podríamos estar en disposición de hablar de medidas voluntarias de flexibilidad como la jornada semanal de cuatro días, el teletrabajo o cualquier otra medida que facilite la conciliación.
  7. En cuanto al desarrollo de la negociación: aunque es cierto que ganas no nos faltan de decirle a la empresa que para volver a escucharle el mismo mantra no nos llame, UGT permanecerá negociando todo el tiempo que sea preciso hasta llegar a un acuerdo que sea asumible. Nos podremos levantar de almuerzos de trabajo, de almuerzos festivos, de cualquier sarao, pero de una mesa de negociación, solo lo haremos al final, con o sin firma.

CIR190214 ERE CAIXABANK COM NUM 10

Un comentario a “ERE CAIXABANK comunicado nº 10

1. Es de verguenza, pero para que se den cuenta de momento no hace falta ni amenazar, ni huelga, ni nada de eso. Si todos dejaramos el boli encima de la mesa a las 15:00 por la indignación que tenemos, cuando llevemos haciendolo una semana entre reunion y reunion se tiran de los pelos. Se rien de nosotros y nos tratan asi porque se saben fuertes creando miedo con sus amenazas constantes, saben que no somos capaces ni de hacer eso, que no es mas que cumplir nuestro horario, cuanto menos de unirnos para una huelga, esa es nuestra debilidad y ellos son muy conscientes de ella, por eso llegan amenospreciarnos de esa manera, saben que la indignación solo nos sale por la boca y no por los hechos, que luego no es tan facil enfrentarse a tanto pequeño dictador.