ERE CAIXABANK comunicado nº 3

POR LA UNIDAD DE ACCIÓN SINDICAL

14 de enero de 2019. Como ya indicamos en nuestra circular del pasado jueves, UGT se ha dirigido al resto de la representación laboral para abordar esta negociación de forma unitaria desarrollando una plataforma conjunta de acción y negociación. Si la empresa ha sacado toda la artillería que la reforma laboral le confiere, la unidad de acción sindical es una vía óptima para defender nuestros derechos laborales.

Déjà vu

En circular de 19/05/2015 en la que comunicamos la apertura de otro ERE (art. 40,41 y 51), efectuamos la siguiente valoración del procedimiento adoptado:

“Justo cuando se vislumbra un repunte de la actividad financiera, y empiezan ya a consolidarse beneficios más que aceptables, plantear una modificación sustancial de condiciones de trabajo no parece el mejor medio de conseguir una plantilla comprometida con la empresa. Lo que toca ahora es consolidar y mejorar nuestras condiciones laborales, no sólo las económicas, y lograr que trabajar en esta empresa vuelva a ser un referente codiciado en todo el sector.

Para negociar y encontrar la mejor solución a estos problemas, la empresa no necesita ampararse en lo más duro de la Reforma Laboral; le basta con tener voluntad de llegar a acuerdos satisfactorios, y voluntad de cumplirlos.

Sin embargo el escenario de partida es sombrío: una negociación que de no acabar en acuerdo puede terminar en la aplicación de medidas unilaterales. Esta no es la mejor manera de negociar con la RLT.”

Han pasado cuatro años. Repetimos escenario y repetimos valoración.

La única diferencia es que, por un lado, la consolidación de la empresa es más que cierta, y al entender de bastantes expertos, sobresaliente; y por otro lado, la presión comercial ejercida a la plantilla está rozando límites inasumibles.

Unidad de acción sindical

Sin necesidad de conocer los planteamientos de la empresa, que responderán a las autoexigencias contenidas en el Plan Estratégico, mucho nos tememos que la Dirección quiere hacer recaer el esfuerzo, otra vez más, en la plantilla de Caixabank. No le basta con el ejercicio de responsabilidad y profesionalidad demostrado día a día por los trabajadores, sino que vuelve a dar una vuelta de tuerca más. No se puede justificar cualquier cosa con la rentabilidad del accionistas.

Ante este movimiento la plantilla se merece una acción sindical unitaria y responsable que sirva de contención

.

CIR190114 ERE COMUNICADO 3