¿Cuántos días hay de vacaciones?

Tenemos 25 días hábiles de vacaciones más 1 día en el caso de aquellos empleados en cuyo centro de trabajo no se efectúe la reducción de jornada durante la semana de fiestas locales.

El personal que preste servicios en las Islas Canarias, tendrá 2 días hábiles más de vacaciones.

¿Cuál es el periodo hábil para su disfrute?

Las vacaciones anuales pueden solicitarse durante todo el año, siendo el periodo hábil para su disfrute el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de enero del año siguiente.

¿Y en caso de baja (maternidad/paternidad, Incapacidad Transitoria)?

Se podrán disfrutar a continuación de la suspensión del contrato de trabajo por nacimiento adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento o lactancia (acumulada), incluso si se produce cambio de año, a elección del empleado o empleada, las vacaciones pendientes de disfrutar.

Cuando coincida el periodo de vacaciones con el resto de situaciones de Incapacidad Temporal (por contingencias comunes o profesionales), se podrá disfrutar las vacaciones una vez finalice la incapacidad, siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

¿Puedo fraccionar su disfrute?

Si. En el protocolo de Conciliación se establece la posibilidad de fraccionar las vacaciones hasta en 3 periodos.

Este año 2020, como medida excepcional para facilitar la conciliación, y como consecuencia de la situación derivada del COVID-19, el disfrute de las vacaciones no quedará limitado a dichos 3 periodos.

¿Tengo que gastar mis vacaciones si quiero acogerme a alguna de las medidas excepcionales establecidas por el COVID-19 por la entidad?

A pesar de que la entidad ha condicionado a tener agotadas las vacaciones para poder acogerse a las medidas excepcionales de conciliación (permiso retribuido recuperable; excedencia especial; permiso no retribuido 2020), estas únicamente se corresponden con las vacaciones devengadas hasta la fecha de solicitud de dichas medidas y no con el total de vacaciones anuales.

¿Como se eligen los turnos de las vacaciones?

En base al nivel profesional, y dentro de este, a favor de quienes tengan mayor antigüedad en la Entidad.*

Empleados de nueva incorporación

Para un empleado ingresado en el presente año, en base a los 25 días laborables que corresponden por todo el año trabajado, debe calcularse la parte proporcional que corresponde por los días que se trabajan hasta final de año. En caso de resultar una fracción de día, se redondea al alza.

El día de libre disposición se aplica en su totalidad.

Ejemplo: inicio de contrato 20 de marzo.

25 x (287/365) = 19,65 = 20 días + 1 día de libre disposición.

Dia de Libre Disposición

1 día al año.

Se corresponde con un permiso retribuido, no siendo precisa la autorización previa ni la justificación para su disfrute, únicamente es necesario el previo aviso por parte del empleado.

Regulado en el art. 37.1 del convenio colectivo, está consolidado desde el año 2013.

En acuerdos laborales internos vinculados con horarios singulares se regulan días de libre disposición adicionales, como en el caso de las oficinas Store y centros In-Touch que cuentan con 4 días de libre disposición adicionales al del convenio.

* PREFERENCIAS EN LA ELECCIÓN

Responsabilidades familiares

Preferencia para que sus vacaciones coincidan con los periodos de vacaciones escolares. No implica la elección de un turno determinado sino, únicamente, que sus vacaciones se disfruten dentro de los límites del periodo de vacaciones escolares. Se considera que el empleado tiene responsabilidades familiares cuando tenga a su cargo algún menor en edad de escolarización obligatoria (hasta los 16 años).

Divorcio o separación

En caso de tener las asignadas, por sentencia o convenio regulador de divorcio o separación, las fechas de vacaciones para el cuidado de hijos o hijas menores de 12 años, tendrá prioridad a la elección de al menos 2 semanas de las que tenga el menor a su cargo.

Hijo/a con discapacidad

En el caso de hijo/a a cargo con discapacidad que acuda a Centros Escolares especializados, tendrá prioridad a la elección de al menos 10 días hábiles en el periodo que dichos centros estén cerrados.

#CONNUESTRAPLANTILLA