GARANTICEMOS EL EMPLEO EN CAIXABANK

UGT EXIGE GARANTÍAS PARA QUE NO HAYA EXCEDENTES DE PLANTILLA

18 de abril de 2018. Entre los efectos colaterales de la actual negociación de oficinas A y Store, destaca el riesgo elevado de generar un mayor excedente de personal (según los baremos con que la dirección diseña sus políticas de empleo) si no se toman las medidas correctoras. UGT exige que no se amorticen puestos de trabajo, fruto de los cierres de oficinas, y que no se  empeore la calidad de las condiciones laborales y del servicio a nuestros clientes.

En la actual negociación de oficinas A y Store, la Dirección pretende abordar varias palancas que influyen directamente en el número puestos de trabajo:

  • Promover un nuevo tipo de modelo de oficina muy grande (450). De la fusión de varias oficinas se genera una mayor, cuya plantilla no suele ser la suma de las plantillas integradas.
  • Abaratar los costes laborales de otro número importante de oficinas (en torno a 300 oficinas S1 y V) vía reducción de cargos o amortización de puestos.

Oficinas Ventanilla y S1

La Dirección pretende que en este acuerdo se le permita un mayor margen de maniobra para convertir en oficina Ventanilla o S1(unipersonales) cualquier oficina que considere dentro de todo el estado.

Hoy en día, estamos en torno a un 9% de oficinas que son individuales (las conocidas como S1, donde sólo hay un director de oficina) o ventanilla (oficinas como máximo de dos empleados, sin cargo, con dependencia de una oficina matriz).

Hasta ahora la Dirección ha necesitado el acuerdo de los sindicatos para sobrepasar puntualmente el límite de un 1% de oficinas S1 y un 7% de oficinas ventanilla. De esta manera, la representación sindical ha podido rechazar conversiones de oficinas que no era razonables aunque fueron propuestas por la Dirección.

¿Qué ocurriría si se amplía el porcentaje de este tipo de oficinas al 15%?

  • La Dirección podría convertir cualquier oficina en Ventanilla o S1, con la reducción de cargos correspondiente o amortización de puestos de trabajo.

¿Que ocurriría con el personal de las oficinas que pueden sufrir esta conversión?

  • En el caso de las oficinas S1, que quede un solo empleado como director de la oficina, con un nivel mínimo de VII, un complemento de gastos de gestión de 269,78 euros y un complemento de flexibilidad si su nivel está por debajo de nivel VI.
  • En el caso de las oficinas V, que queden como máximo dos empleados sin cargo, uno de ellos con un nivel mínimo de XI.
  • El personal sobrante, debería ser reubicado en un radio máximo de 25 kms, siempre que esto sea posible.

Cierres de oficinas por integración en Stores

La Dirección ha calculado que el impacto medio de los cierres derivados de la Store es de 1,1. Es decir, por cada oficina convertida en Store, desaparece como poco otra. O sea, 450 oficinas menos. En UGT , sin embargo, no compartimos esta estimación, ya que la experiencia nos dice que el volumen de negocio exigido por las oficinas Store nos lleva a un mínimo de cierres de dos oficinas adicionales.

Todo esto desemboca en un mayor excedente de personal, puesto que las plantillas de las oficinas resultantes nunca son la suma de las plantillas que se integran. De esta manera, y ante el elevado impacto que estos cierres pueden tener, UGT exige que se aborde urgentemente un acuerdo de integración de oficinas (de cualquier tipo) que regule las condiciones laborales de la plantilla y garantice el empleo de cualquier oficina que se cierre por cualquier motivo, ya sea una integración en una oficina Store o simplemente se cierre.

Cada vez es más necesario un acuerdo de integración de oficinas que regule la situación de la plantilla integrada, que dé seguridad jurídica y laboral ante los inminentes cierres. Por otra parte, un control de las oficinas S1 y V es absolutamente necesario, tal y como se ha demostrado en las últimas conversiones realizadas de mutuo acuerdo por parte de la Dirección con la representación laboral.

Contracción del empleo

UGT no puede dar carta blanca a la Dirección en cuanto a los cierres ni a la conversión de oficinas porque sería apoyar una contracción del empleo.

Aunque en el acuerdo se propone un compromiso de contratación de al menos 450 trabajadores más hasta el 2019, con el que se pueda dar solución a las plazas voluntarias no cubiertas en las oficinas Store y A, este compromiso no es ningún regalo de la dirección, es simplemente lo mínimo que necesita la empresa para cubrir su déficit cierto de personal tras las recientes desvinculaciones y las que se esperan de aquí a 2019.


CIR170418 GARANTICEMOS EL EMPLEO
(0.4 MiB, 125 downloads)

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.