La Transparencia es Sinónimo de Honestidad, de no tener Nada que Esconder, y su vía También es la Comunicación en Tiempo y Forma de las Bases Correspondientes a los Incentivos Comerciales.
Transcurridos 213 días desde el comienzo del 2020, la dirección ha tenido a bien publicar las bases de los incentivos 2020, en el que se establecen los premios a la red por el cumplimiento de objetivos en Seguros Generales, Seguros de Vida, CaixaFuturo, Sistemas de protección y Financiación de productos Samsung.

A pesar de que las presiones comerciales por parte de los mandos intermedios (Danes, Directores Comerciales, …) son efectuadas sin dilación desde el comienzo del año, no así la información de las bases, las cuales año tras año son publicadas con mayor demora: mientras que en el año 2017 se publicaban en febrero, en 2018 en abril, en 2019 en junio, en el 2020 ha sido el 31 de julio.

Igualmente se dilata también el periodo para el abono de los incentivos, pasando a fijarse el mismo dentro del primer semestre del año que viene, en lugar de durante el primer cuatrimestre como se venía estableciendo hasta ahora.

Se incrementan los diferentes importes de retos mínimos de comisiones netas por empleado sobre los que se liberan premios respecto a los establecidos en 2019:
Además, vuelven a vincular la percepción de incentivos a que se alcancen a nivel entidad una producción mínima tanto en comisiones netas como en productos, desvirtuando el esfuerzo de las plantillas en caso de no alcanzarse este.

Si en el año 2018 se introdujo como novedad para poder disfrutar del premio el tener que realizar y superar cursos de formación al efecto, el año pasado asistimos a la aparición de forma disruptiva de las recurrencias (objetivos periodificados cuyo alcance supone un incremento en el premio final si se alcanza el reto anual) en sustitución de las metas volantes, siendo la novedad del 2020 además de la consolidación del modelo basado en las recurrencias, la vinculación del cumplimiento de la condición de Honorable por parte del empleado o empleada para la percepción de los incentivos de Seguros Generales, Seguros de Vida y CaixaFuturo.

Honorabilidad comercial y profesional: Cualidad aplicable a aquellas personas que hayan venido observando una trayectoria personal de respeto a las leyes mercantiles u otras que regulen la actividad económica y la vida de los negocios, así como a las buenas prácticas comerciales, financieras y de seguros.
Art. 19 del Real Decreto-Ley 3/2020

De nuevo se establecen criterios que únicamente funcionan a modo limitativo en la efectiva percepción de los premios, a la par que se incrementan las causas de exclusión en las diferentes bases.

Posiblemente la entidad trata de optimizar el beneficio que le supone la aplicación del Principio de No sustitución de empleados, el cual establece que si por aplicación de las reglas del Reto o bien por cualquiera de las causas de exclusión, un empleado con acceso a premio quedara excluido, no podrá ser sustituido en su posición por ningún otro empleado.

Como hemos venido denunciando reiteradamente hasta la fecha, las bases para estos premios adolecen de:
Transparencia
Respecto a los datos informados tanto de rankings de clasificación como del total de comisiones netas realizadas por la entidad, máxime cuando el acceso a los premios está condicionado a que a nivel entidad se alcancen unos importes mínimos de comisiones netas definidas a cierre de las respectivas acciones comerciales.

A estos efectos, recordamos la demanda interpuesta por UGT ante la Audiencia Nacional por los premios CaixaFuturo 2017 y la denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajo por la campaña de Asistencia Sanitaria de 2019.

Objetividad
Al establecerse criterios de ámbito subjetivo en la concesión de los premios, como la determinación del nivel de contribución a la acción comercial por parte de los Danes o RR.HH.
Fiabilidad

En el cumplimiento de lo establecido en las propias bases, siendo ya habituales las modificaciones de las mismas , a criterio de la entidad, con la introducción de nuevas variables, cambios en el cómputo de las comisiones, retrasos en el abono de los incentivos, etc.

UGT consideramos necesaria una regulación de los incentivos y demás retribuciones variables pactada con la representación sindical que permita realmente establecer unas reglas de juego transparentes, fiables, objetivas y no sujetas a subjetividades, que garanticen el cumplimiento estricto de lo establecido bajo unos criterios fácilmente comprensibles, motivadores y que fomenten el trabajo en equipo.

Los incentivos no solo deben estar orientados a conseguir mejores resultados en la organización, sino que además deben suponer una mejoría en el bienestar o satisfacción de la plantilla y un mejor ambiente laboral.

Y RECUERDA: Aquellos períodos ligados a situaciones de suspensión del contrato de trabajo con reserva de puesto de trabajo por adopción, acogida o nacimiento de un menor, o por supuesto de incapacidad temporal de la madre biológica relacionada con dichos periodos (por ser inmediatamente anterior al nacimiento y/o relacionados con el embarazo), así como los periodos de ausencia por cuidado del/la menor lactante, se considerarán como períodos de permanencia en el centro y contribución a la acción comercial.

#CONNUESTRAPLANTILLA