HUBS DE EMPRESA: EL ACUERDO QUE NO LLEGA.

HUBS DE EMPRESA: EL ACUERDO QUE NO LLEGA.
UGT requerimos nuevamente a la dirección retomar la negociación de las condiciones laborales de los HUBS de empresa.

Es necesario regular, en un acuerdo laboral especifico, los distintos horarios que se están realizando, así como las compensaciones económicas, compensaciones por festivos trabajados, criterios de adscripción y permanencia, evolución de carrera profesional y cobertura de ausencias del colectivo que desarrolla funciones de soporte a los Centros de Empresas.

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REGULAR HORARIOS

Mientras que a una parte de la plantilla se le aplica el horario general, otra parte están realizando el mismo horario singular que es de aplicación en el centro 9776 de Servicios Bancarios, y otra parte un horario adaptado (una tarde hasta las 17:30h) sin que en los dos últimos casos medien firma ni aceptación por escrito a su adscripción. Deben ser regulados.

No puede ser que por exigencias del negocio y por la cantidad de trabajo que ha de salir el mismo día, en estos centros sea sistemática habitual la prolongación de jornada. Recae sobre las espaldas de los compañeros el exceso de trabajo diario, y la responsabilidad de acabar todo en el día. Es preciso regular los complementos salariales necesarios que permitan cubrir la flexibilidad necesaria para atender al negocio.

COMPLEMENTOS SALARIALES

MIDDLEOFFICE

Cada vez son mayores las presiones para que los compañeros desplazados en los centros de empreses realicen una parte de tareas comerciales, para convertir el centro de backoffice en un middleoffice. Es preciso regular las funciones y en su caso adaptar el esquema de retribución variable de los equipos soporte con un incremento del mismo en base a la aportación comercial demandada.

Es necesario regular las compensaciones económicas de los coordinadores de los centros, así como de evolución de la carrera profesional, y esquema de retribución variable, en lugar de las mejoras discrecionales que puedan percibir a criterio de los directores de centro.

COORDINADORES

EQUIPOS DE APOYO
Establecer la figura de equipo de apoyo que cubra las ausencias o vacaciones de corta duración del colectivo desplazado en los Centros de Empresa, fijando la percepción de un plus económico en función de la distancia del centro de adscripción y el centro más lejano que tenga que atender en su ámbito de actuación.

No puede ser que las coberturas de dichas ausencias o vacaciones se sigan realizando con plantilla de los Hubs sin tener en cuenta las distancias a dichos centros (en algunos casos superiores a los 25 km), y sin que medie compensación económica alguna.

VACACIONES
Las vacaciones deben ser planificadas en el ámbito de coordinación del HUBS, también para la plantilla desplazada en los centros de empresa con independencia de la planificación de dichos centros.
COBERTURAS
Los criterios de cobertura establecidos en el acuerdo de Coberturas de enero de 2020, para las coberturas de bajas por IT y AT, bajas por maternidad y paternidad, son también de aplicación para el colectivo de soportes de empresa.

Si no se están cubriendo, ponlo en conocimiento de tu delegado de UGT.

PROCESO DE DESESCALADA

Hemos exigido a la dirección que a los soportes operativos que actualmente se encuentran adscritos en los Centros de Empresas se les apliquen los mismos criterios de reincorporación presencial que el aplicado a los que desarrollan sus funciones en los Hubs (máximo del 20%), manteniendo como medida preventiva el teletrabajo.

UGT no compartimos los elevados porcentajes fijados por la entidad en su protocolo de desescalada. La reincorporación de la plantilla a los centros de trabajo debería de ser llevada a cabo:

    • De acorde a las distintas fases establecidas por el Gobierno.
    • De forma asimétrica en función de la situación en que se encuentre cada territorio.
    • Teniendo en cuenta las necesidades de conciliación particular de la plantilla y de forma paulatina a medida que los empleados vean cubiertas las mismas.

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