Ante el proceso de desescalada iniciado por la dirección en los centros de In-Touch, UGT nos hemos dirigido a los responsables de la Dirección de la Territorial para exigirles que ningún centro sea abierto sin contar con las todas las medidas preventivas implementadas.

UGT insiste a la dirección de que el proceso de reincorporación gradual a los centros de trabajo debe ir en consonancia con el desarrollo de las distintas Fases de desescalada establecidas por el Gobierno, de forma asimétrica en función de las distintas zonas geográficas, y contemplando las necesidades de conciliación familiar de la plantilla, y siempre y cuando se mantengan las medidas preventivas establecidas hasta la fecha, priorizando, y maxime en los centros In-Touch, el teletrabajo.

  • ¿Qué necesidad hay de exponer a los compañeros al riesgo de contagio?
  • ¿Por qué no se mantienen el principio de máxima prudencia en la aplicación de las medidas preventivas adoptadas hasta la fecha en los centros, con el teletrabajo como base fundamental?
  • ¿Por qué las prisas en la reincorporación del personal con unos porcentajes que superan los previstos para el resto de centros corporativos?
  • ¿No está suficientemente acreditado a los ojos de la dirección el esfuerzo y trabajo que están efectuando la plantilla?

Esta semana se han incorporado los directores de los centros y los coordinadores, en total 44 personas, estando prevista la reincorporación de forma presencial al centro de empleados y empleadas hasta llegar a un máximo del 50% del total de la plantilla de in-Touch a finales de este mes.

Dicha incorporación será lineal en todos los centros, con independencia de las distintas fases de desescalada en las que se encuentran cada zona territorial, llevándose a cabo a partir de lunes 18 de mayo, habiéndose pospuesto a que todos los centros tengan implementadas las medidas preventivas tal y como ha exigido UGT, de forma que durante esta semana se realice la dotación suficiente de equipos de protección e instalación de las medidas de prevención pendientes.

En cuanto al horario laboral del colectivo In-Touch, se mantienen los horarios para los empleados que se mantienen en teletrabajo, mientras que se fija de 8:00 a 15:00 horas para aquellos empleados que pasan a trabajar presencialmente en el centro.

Se podrá hacer uso de la flexibilidad de 1 hora a la entrada y salida, pudiendo optar por realización de la jornada de 7 horas presenciales o de 6 horas (con la finalidad de escalonar la entrada/salida) que se deberá complementar con 1 hora de trabajo en remoto.

Desde UGT nos hemos puesto en contacto con los responsables de cada centro para verificar que cuentan con las mismas a fin de garantizar las máximas garantías posibles de prevención para los compañeros y compañeras que se incorporen presencialmente al centro.

Medidas a implementar previa incorporación de la plantilla In-Touch

  • Dotación efectiva de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico para toda la plantilla que vaya a trabajar presencialmente en el centro.
  • Que están Señalizados los puestos de trabajo, debiendo estar distribuidos de forma que se garantice la distancia mínima interpersonal de 2 metros. A tal efecto, con una disposición de puestos contiguos en base a: habilitado, cerrado, habilitado, cerrado, …
  • Zonas comunes cerradas: cafetería, sala de reuniones, sala polivalente, office, vestuarios, …
  • Acceso de entrada y salida diferenciados. Definir sentidos de circulación separados.
  • Instalación de la señalización correspondiente y carteles informativos sobre las medidas preventivas a seguir.
  • Fuentes de agua inhabilitadas.
  • Que cuente a la entrada con un contenedor de residuos o papelera con tapa o similar y accionamiento por pedal para el desecho de residuos.
  • Señalización del uso de los baños.
  • En caso de ascensores, las personas se situarán de cara a la pared del habitáculo, y para ello se señalizará con distintivos en suelo.
  • En los lugares donde previsiblemente puedan producirse aglomeraciones de personas (interior/exterior) deberán señalizarse en el suelo, las distancias de seguridad a mantener durante la espera (2m).
  • Los puestos de trabajo ubicados en la recepción y/o control de acceso del edifico estarán dotados de una mampara protectora, siempre y cuando no se pueda garantizar el distanciamiento de 2m.
  • Que se haya efectuado la limpieza y desinfección del centro.

#CONNUESTRAPLANTILLA

UGT hemos exigido la realización de TEST PCR para toda la plantilla

La forma correcta que acredite la ausencia de contagio y que se es apto para reincorporarse es mediante la realización de una prueba PCR. No es admisible que, a pesar del riesgo de contagio derivado por contacto con personas asintomáticas, la dirección despache a la plantilla a través del modelo de autodeclaración impuesto trasladando al empleado la consideración de encontrase en condiciones de volver al puesto de trabajo de manera presencial.

UGT hemos hecho consulta a nuestros servicios jurídicos al respecto de la exigencia de la entidad de esta autodeclaración. Valoraremos las acciones a seguir y te informaremos.

UGT denunciamos la sobrecarga de trabajo de la plantilla In-Touch

con requerimiento de un esfuerzo notable por parte de la plantilla para que los clientes reciban el mejor servicio posible, lo que conlleva a prolongaciones en su jornada laboral así como a incrementar el riesgo psicosocial derivado de tal sobrecarga.

véase nuestra circular de 7 de abril  https://www.ugtcaixabank.es/07-04-2020-centros-in-touch-ugt-exige-que-se-priorice-la-plantilla/ 

UGT exigimos el mantenimiento del teletrabajo

UGT hemos exigido el mantenimiento en teletrabajo de todos los empleados y empleadas que tengan necesidades de conciliación derivadas de la atención de familiares a cargo, con independencia del resto de medidas excepcionales habilitadas por la dirección.

Si tienes problemas al respecto en tu centro, ponte en contacto con tu delegado de UGT para gestionarlo ante los responsables de la Territorial.

Protección para el colectivo de riesgo

Las personas que pertenecen a alguno de los grupos de población más vulnerable ante el coronavirus (COVID19), como son las mayores de 60 años, las que padecen hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias, las embarazadas, permanecerán en sus domicilios realizando trabajo en remoto.

Aquellas personas que no hayan tramitado hasta la fecha dicha solicitud podrán hacerlo informando a RRHH y remitiendo correo a caixaquironprevencion@quironprevencion.com.

Ponte en contacto con tu delegado de UGT para que te informe y ayude en su gestión.