Todos corremos el riesgo de padecer una enfermedad o sufrir un accidente que nos impida seguir trabajando. Técnicamente se habla de ver reducida o anulada la capacidad laboral.

Ante una situación de este tipo, no nos quedaremos desamparados y los trabajadores de CaixaBank tendremos dos ingresos. Además de la pensión pública de la Seguridad Social, también contamos con la prestación por incapacidad permanente del Plan de Pensiones de Empleados.

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL

Inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta.

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA

Inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio.

GRAN INVALIDEZ

Cuando el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.

En función del tipo de incapacidad declarada, se percibirán una prestación de la Seguridad Social y otra del Plan de Pensiones. De forma resumida y esquemática serían:

Base
SEGURIDAD SOCIAL
La Base Reguladora se calcula, basicamente en función de las bases de cotización de los últimos 8 años.
PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS
En función de la franquicia (año 2021 = 42.855,40 €) y el Salario Pensionable (los conceptos salariales con *).
IP TOTAL
SEGURIDAD SOCIAL
55% de la Base Reguladora. Se incrementará un 20% a partir de los 55 años cuando por diversas circunstancias se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual.
PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS
La diferencia entre el 100% del salario pensionable del partícipe en el momento de la contingencia y el 75% de la franquicia (el 55% si el partícipe es menor de 55 años), con un mínimo del 5% de la franquicia.
IP ABSOLUTA
SEGURIDAD SOCIAL
100% de la Base Reguladora.
PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS
La diferencia entre el 100% del Salario Pensionable del participe en el momento de la contingencia y el 100% de la franquicia, con un mínimo del 5% de la franquicia.
GRAN INVALIDEZ
SEGURIDAD SOCIAL
Se obtiene aplicando a la Base Reguladora el % correspondiente a la IP Total o Absoluta, incrementada con un complemento.
PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS
La diferencia entre el 150% del Salario Pensionable del participe en el momento de la contingencia y el 150% de la franquicia, con un mínimo del 7,5% de la franquicia.

Además, en los casos de Absoluta y Gran Invalidez, cobraremos del Plan de Pensiones un capital adicional de 55.000 €.

Ejemplos aproximados en función de nuestros ingresos:

En las incapacidades total y absoluta, la suma de las dos prestaciones suponen alrededor del 90% del Salario Pensionable.

Ambas pensiones, además de ser revisables, tienen el carácter de vitalicio y con reversiones por viudedad y orfandad

En el caso de la incapacidad total de un menor de 55 años, al llegar a esa edad se recalculan y cambian los importes a cobrar.

La pensión de la Seguridad Social se revalorizará cada año en función de lo que marque el Gobierno y la del Plan de Pensiones en el mismo porcentaje de incremento salarial que se acuerde en el convenio del sector, con el tope del IPC del año anterior.

#LaFuerzadeAvanzarJuntos