INCAPACIDAD TEMPORAL DE CORTA DURACIÓN

UGT HA COMUNICADO CORRECTAMENTE DESDE EL PRINCIPIO
Y SECB TIENE QUE RECTIFICAR A ÚLTIMA HORA

14 de junio de 2018. A propósito de la situación de Incapacidad Temporal (IT) y los cambios legales y reglamentarios que la afectan, SECB por fin acaba reconociendo que UGT tenía razón, y se ve obligada a modificar sobre la marcha su circular, casi cuatro años después de haberse efectuado la modificación legal, y tras lo manifestado por la empresa en el seno del CUSSL celebrado hoy mismo.

Cuando se produjo el cambio legal que supuso la publicación del RD 625/2014 y su Reglamento ESS 1187/2015, desde UGT efectuamos un estudio en profundidad de sus contenidos, y procedimos de inmediato a comunicarlo a la plantilla: los nuevos requisitos, plazos administrativos, diversas gestiones y formalismos. (Clicar en la imagen para acceder a la circular de 13 de enero de 2016)

Por lo visto, lo que para nosotros fue un ejercicio de responsabilidad por los riesgos disciplinarios que pudimos advertir para nuestros compañeros, atendiendo además a lo dispuesto en el Art. 52 del Estatuto de los Trabajadores, otros lo utilizaron para deslegitimar la publicación de UGT y generar una irresponsable controversia, poniendo en duda lo comunicado y determinado en la nueva legislación de la que nos hacíamos eco.

Ante esta situación, para contrarrestar el riesgo de algún compañero pudiera confundirse y verse expuesto a un expediente sancionador, nuevamente y por asentar lo determinado en la norma, UGT volvió a realizar nueva publicación con mayor firmeza si cabe el 28 de febrero de 2017, y el 17 de octubre de 2017, donde volvemos a insistir en que el parte de baja es necesario desde el primer día.

Ante la falta de rectificación por parte de quien asegura dar siempre una comunicación veraz y fiable; de quien afirma no difundir información no contrastada; de quien se proclama ser no sensacionalista, y menos cuando se trata la salud; ante su falta de rectificación, repetimos, hemos tenido que asesorar a numerosos compañeros que nos han requerido por verse expuestos a este criterio viciado de alto riesgo, puesto que la empresa ha utilizado en más de un pliego de cargos, los días de ausencia sin justificar.

Además, por si esto no fuera suficiente, solicitamos en comunicación efectuada a la Dirección nuestra preocupación por la indeterminación que advertíamos en la empresa a través del redactado de la Norma 37, punto 4.4. exigiéndole modificarla dado el nuevo marco de funcionamiento determinado en la Ley, y las posibles indefensiones en la que los trabajadores podían incurrir.

Con la realidad legal y la salud de los trabajadores no se juega, y es una tremenda irresponsabilidad sembrar confusión cuando lo determinado en la norma está suficientemente claro y supone un antes y un después en el tratamiento de los procesos de enfermedad.

Por todos estos motivos, si tenéis alguna duda, dirigiros a cualquiera de los Delegados de UGT de vuestro territorio, si realmente valoráis recibir un asesoramiento fiable y de calidad.

Modificación urgente de lo publicado esta mañana

A raíz de lo manifestado por al empresa en el seno del CUSSL, SECB ha tenido que modificar el contenido de su publicación, reflejando lo que, ahora sí, conforma la norma legal:
Para muestra, un botón:

  • a primera hora de la mañana
  • a última hora

Lo que no rectifican es la descalificación de quien sí ha actuado con responsabilidad, no sea que les dé urticaria. ¡Solo les falta que nos culpen del cambio normativo!


CIR180614 IT DE CORTA DURACIÓN
(0.7 MiB, 119 downloads)

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.