Se Incrementa el Ritmo de Integraciones de Oficinas y Continuamos con Ausencia de un Protocolo Garantista e Información en Tiempo y Forma a los Equipos Afectados.

Son 240 las oficinas integradas en lo que va de año (una media de 8 a la semana), y están ya aprobadas, de momento, la integración de otras 49 oficinas más que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Estas integraciones, que suponen el cierre de más del 7% de las oficinas de banca retail a diciembre de 2019, conllevan la amortización de las figuras de más de 570 cargos (directores, subdirectores, GCII 2º Responsable), mermando tanto las expectativas de crecimiento profesional de la plantilla de las oficinas afectadas como del resto de la red.

Con un 48 %, la proximidad de la red de oficinas es la principal razón para la elección del banco principal.
FRS Inmark, estudio 2019

No se cuenta con la opinión de los equipos de las oficinas afectadas, a los que únicamente se les comunica la decisión de integración una vez aprobada la misma, y en la mayoría de ocasiones, sin tener cerradas su reubicación o nuevas funciones. De hecho, se están dando casos de oficinas a las que se les ha comunicado el cierre estival de las mismas, y posteriormente, antes del mismo, se les informa de la integración de la oficina. ¿Improvisación?, ¿Prisas? ¿Creen conveniente marear tanto a los clientes como a los equipos de estas oficinas informándoles primero del cierre estival de la oficina y posteriormente de su cierre definitivo? Diera la sensación de que los responsables de la decisión de la integración de la oficina no tengan claros los criterios en los que basan su consideración más allá del ahorro de costes.

Igualmente, la información facilitada al efecto a la Representación de los Trabajadores es claramente insuficiente, notificándose únicamente la fecha efectiva de integración, y en la mayoría de los casos, sin tiempo suficiente para ejercer los derechos de información y consulta a los que da derecho la ley. Es por ello, que desde UGT hemos promovido la denuncia de estas vulneraciones ante la Inspección de Trabajo en defensa del ejercicio de nuestros derechos.

Hasta 2012, fruto de un acuerdo laboral firmado por UGT, contábamos con un protocolo de cierres garantista, que nada tiene que ver con el que se aplica actualmente que conlleva que, al mes de hacerse efectiva la integración, se pierdan retribuciones y no cuenta con un compromiso de recolocación de plantillas. Para UGT es necesario establecer un protocolo de cierre de oficinas:

  • que garantice los salarios reales de quienes pierden sus carreras profesionales.
  • que determine la adecuada reubicación de los equipos de las oficinas afectadas por la integración.
  • que respete la participación de la representación sindical.
Te explicamos como te afecta en base a tu función y en aplicación del protocolo actual:
DIRECTOR

Es la Entidad quien determina que cargo implicado en una integración dejará de ejercer las funciones de Director pasando a la situación de “Director de Oficina Integrada”. En esta situación se te mantendrán las condiciones económicas anteriores a la integración durante el plazo de 1 mes desde la fecha en que se produzca la integración efectiva. Si cumplido dicho plazo no accedes a otra función:

  • Dejaras de tener la condición de “Director de Oficina Integrada” pasando a la función de empleado, pudiendo permanecer en la oficina integrada o ser trasladado a otro centro que no exceda de un radio de 25 kilómetros desde tu centro de referencia a efectos de movilidad.
  • Mantendrás el nivel retributivo que ostentas, así como el plus funcional.
  • En caso de estar percibiendo el plus de flexibilidad, lo mantendrás en su concepto e importe económico, siempre que desees seguir adscrito al horario flexible, es decir, no renuncies a él.

Si tienes dudas sobre cual es tu centro de referencia a efectos de movilidad, consulta con tu delegado de UGT.

SUBDIRECTOR

Es la Entidad quien determina que cargo implicado en una integración dejará de ejercer las funciones de Subdirector o GCII 2º Responsable, pasando a la situación de “Subdirector o GCII 2º Responsable de Oficina Integrada”. En esta situación se te mantendrán las condiciones económicas anteriores a la integración durante el plazo de 1 mes desde la fecha en que se produzca la integración efectiva. Si cumplido dicho plazo no accedes a otra función:

  • Dejaras de tener la condición de “Subdirector de Oficina Integrada” pasando a la función de empleado, pudiendo permanecer en la oficina integrada o ser trasladado a otro centro que no exceda de un radio de 25 kilómetros desde tu centro de referencia a efectos de movilidad.
  • Mantendrás el nivel retributivo que ostentas, así como el plus funcional.
  • En caso de estar percibiendo el plus de flexibilidad, lo mantendrás en su concepto e importe económico, siempre que desees seguir adscrito al horario flexible, es decir, no renuncies a él.

Si tienes dudas sobre cuál es tu centro de referencia a efectos de movilidad, consulta con tu delegado de UGT.

GCII 2º RESPONSABLE

Es la Entidad quien determina que cargos implicados en una integración dejarán de ejercer las funciones de Subdirector o GCII 2º Responsable, pasando a la situación de “Subdirector o GCII 2º Responsable de Oficina Integrada”. En esta situación se te mantendrá tu situación en la carrera, así como las condiciones económicas anteriores a la integración durante el plazo de 1 mes desde la fecha en que se produzca la integración efectiva. Si cumplido dicho plazo no accedes a otra función:

  • Dejaras de tener la condición de “GCII 2º Responsable de Oficina Integrada” pasando a la función de GCI, situándote en el primer año que te corresponda al nivel que ostentes en ese momento y manteniendo la expectativa de cambio de nivel que te hubiese correspondido como GCII.
  • Podrás permanecer en la oficina integrada o ser trasladado a otro centro que no exceda de un radio de 25 kilómetros desde tu centro de referencia a efectos de movilidad.
  • Mantendrás el nivel retributivo que ostentas, si bien dejaras de percibir los pluses asociados a la anterior función, aplicándose la reducción progresiva establecida en el acuerdo Laboral de Gestores de Clientes de 3 de Diciembre de 2009.
  • En caso de estar percibiendo el plus de flexibilidad, lo mantendrás en su concepto e importe económico, siempre que desees seguir adscrito al horario flexible, es decir, no renuncies a él.

Si la integración es en una STORE:

  • Si no es posible tu reubicación en una vacante de GC, mantendrás a título personal la carrera de GC así como los complementos salariales asociados a la función que desempeñabas, si bien condicionado a que solicites las vacantes de GCII que se convoquen en tu ámbito geográfico (25 km desde tu centro de referencia a efectos de movilidad), debiendo aceptar en caso de ser seleccionado.

En caso contrario, implicará la renuncia a la carrera y complemento de GC, aplicándose lo establecido en el acuerdo laboral de Gestores de Clientes.

  • Asimismo, si en el plazo de 24 meses no se produce ninguna vacante en el ámbito geográfico mencionado, finalizará la carrera de GC.
  • En el supuesto de que accedas a una posición de cargo, dejarás la carrera de GC y los complementos asociados a la función, asumiendo los de tu nuevo puesto.

Si tienes dudas sobre cuál es tu centro de referencia a efectos de movilidad o al respecto de la aplicación de la reducción progresiva o cambios de etapa, consulta con tu delegado de UGT.

GCII

Se te mantendrá tu situación en la carrera así como las condiciones económicas anteriores a la integración mientras no se te comunique la salida de la carrera, produciéndose la salida el último día del mes natural en que se produzca dicha comunicación.

Si cumplido dicho plazo no accedes a otra función:

  • Dejaras de tener la condición de GCII pasando a la función de empleado, pudiendo permanecer en la oficina integrada o ser trasladado a otro centro que no exceda de un radio de 25 kilómetros desde tu centro de referencia a efectos de movilidad.
  • En el caso de cambiar a una posición de GCI, te situaras en el primer año que te corresponda al nivel que ostentes en ese momento y manteniendo la expectativa de cambio de nivel que te hubiese correspondido como GCII.
  • Mantendrás el nivel retributivo que ostentas, si bien dejaras de percibir los pluses asociados a la anterior función, aplicándose la reducción progresiva establecida en el acuerdo Laboral de Gestores de Clientes de 3 de Diciembre de 2009.
  • En caso de estar percibiendo el plus de flexibilidad, lo mantendrás en su concepto e importe económico, siempre que desees seguir adscrito al horario flexible, es decir, no renuncies a él.

Si la integración es en una STORE:

  • Si no es posible tu reubicación en una vacante de GC, mantendrás a título personal la carrera de GC así como los complementos salariales asociados a la función que desempeñabas, si bien condicionado a que solicites las vacantes de GCII que se convoquen en tu ámbito geográfico (25 km desde tu centro de referencia a efectos de movilidad), debiendo aceptar en caso de ser seleccionado.

En caso contrario, implicará la renuncia a la carrera y complemento de GC, aplicándose lo establecido en el acuerdo laboral de Gestores de Clientes.

  • Asimismo, si en el plazo de 24 meses no se produce ninguna vacante en el ámbito geográfico mencionado, finalizará la carrera de GC.
  • En el supuesto de que accedas a una posición de cargo, dejarás la carrera de GC y los complementos asociados a la función, asumiendo los de tu nuevo puesto.

Si tienes dudas sobre cuál es tu centro de referencia a efectos de movilidad o al respecto de la aplicación de la reducción progresiva o cambios de etapa, consulta con tu delegado de UGT.

GCI

Se te mantendrá tu situación en la carrera, así como las condiciones económicas anteriores a la integración mientras no se te comunique la salida de la carrera, produciéndose la salida el último día del mes natural en que se produzca dicha comunicación.

Si cumplido dicho plazo no accedes a otra función:

  • Dejaras de tener la condición de GCI pasando a la función de empleado, pudiendo permanecer en la oficina integrada o ser trasladado a otro centro que no exceda de un radio de 25 kilómetros desde tu centro de referencia a efectos de movilidad.
  • En caso de estar percibiendo el plus de flexibilidad, lo mantendrás en su concepto e importe económico, siempre que desees seguir adscrito al horario flexible, es decir, no renuncies a él.

Si la integración es en una STORE:

  • Si no es posible tu reubicación en una vacante de GC, mantendrás a título personal la carrera de GC así como los complementos salariales asociados a la función que desempeñabas, si bien condicionado a que solicites las vacantes de GC que se convoquen en tu ámbito geográfico (25 km desde tu centro de referencia a efectos de movilidad), debiendo aceptar en caso de ser seleccionado.

En caso contrario, implicará la renuncia a la carrera y complemento de GC, aplicándose lo establecido en el acuerdo laboral de Gestores de Clientes.

  • Asimismo, si en el plazo de 24 meses no se produce ninguna vacante en el ámbito geográfico mencionado, finalizará la carrera de GC.
  • En el supuesto de que accedas a una posición de cargo, dejarás la carrera de GC y los complementos asociados a la función, asumiendo los de tu nuevo puesto.

Si tienes dudas sobre cuál es tu centro de referencia a efectos de movilidad o al respecto de la aplicación de la reducción progresiva o cambios de etapa, consulta con tu delegado de UGT.

EMPLEADO

Podrás permanecer en la oficina integrada o ser trasladado a otro centro que no exceda de un radio de 25 kilómetros desde tu centro de referencia a efectos de movilidad. Si tienes dudas sobre cuál es tu centro de referencia a efectos de movilidad, consulta con tu delegado de UGT.

#ConNuestraPlantilla