Intervenimos en la Junta de Accionistas Dando Voz a los Empleados y Empleadas de CaixaBank, Instando a la Dirección a No Tomar el Camino de la Destrucción Masiva de Empleo y la Exclusión Financiera.

Ante la incertidumbre generada por el reto que se plantea para cuantos formamos parte de la Entidad, instamos a la Dirección a que no tomen el camino de lo fácil, y a cuidar de aspectos fundamentales en el ámbito del empleo y lo social:
Desde el punto de vista del empleo se debe:

  • Minimizar el impacto de la fusión en el número de puestos de trabajo.
  • Evitar el uso de medidas traumáticas.
  • Primar la voluntariedad en las salidas.
  • Dotar los recursos necesarios para unas salidas dignas.
  • Mantener las condiciones laborales.
  • Realizar una integración ejemplar de la plantilla de Bankia.
Desde el punto de vista social se debe:

  • No abandonar el camino de los valores sociales de la Entidad que siempre nos han diferenciado.
  • Potenciar la inclusión financiera en todos sus aspectos, tanto el mantenimiento de la capilaridad de la red de oficinas como la accesibilidad universal a los servicios financieros.
No entramos a valorar la viabilidad de CaixaBank tras esta nueva fusión, pues no podríamos entender que se planteara esta operación de Fusión sin una seguridad absoluta de que el resultado va a ser viable.
Pero nos preocupa, y mucho, el cómo se plantee la consecución de esa viabilidad. Es por ello, que exigimos minimizar dos aspectos lesivos que pueden comprometer el futuro de CaixaBank: La destrucción masiva de puestos de trabajo y la exclusión financiera.
Destrucción Puestos de Trabajo
  • Tiene implicaciones directas en la capacidad de gestión de los clientes, la calidad en la atención y el asesoramiento, y en definitiva merma la capacidad de crear negocio, pues muchos menos empleados tienen que gestionar muchos más clientes y volumen de negocio que sí se quedan.
  • Conlleva un incremento en los actuales niveles de sobrecarga de trabajo, prolongaciones de jornada, y menores niveles de satisfacción y de motivación de la plantilla que ya se ven refrendadas por las últimas encuestas de clima laboral y la evaluación de riesgos psicosociales.
Exclusión Financiera
  • El abandono de oficinas en pequeñas poblaciones, optando, cada vez más, por oficinas de mayor tamaño en núcleos urbanos, es otro de los efectos de la tendencia aglutinadora del sector financiero y de la consecución de la deseada rentabilidad/viabilidad de las entidades resultantes.
  • La inclusión financiera, ha sido siempre un lema y una bandera de esta Entidad desde sus inicios, un valor muy apreciado por los clientes y la sociedad, propio de un banco cercano a las personas y con un claro carácter social.
¿Cual es nuestro voto al respecto de los puntos del orden del día?
Dado que aún no se ha dado información alguna sobre qué camino van a tomar en relación con aspectos clave de la fusión y del proceso de reestructuración que conllevará la misma, no podemos dar el visto bueno a una operación que no sabemos si va a ser traumática o no para los diferentes colectivos de la Entidad, y por lo tanto nuestro voto va a ser abstención en todos los puntos del orden del día excepto en la aprobación del balance individual.
Pulsando en el Icono de UGT podrás ver la intervención en la Junta de Accionistas de Cati Llibre, Secretaria General de la Sección Sindical UGT CaixaBank, en nombre y representación de UGT y de todos los accionistas, empleados y empleadas de la Entidad que en gran número nos han delegado su voto, y a los que agradecemos su confianza.
#Unidos Ganamos Todos