JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS CAIXABANK 6 de abril de 2018

PARA UGT YA SE HA ACABADO EL TIEMPO DE APRETARSE EL CINTURÓN

6 de abril de 2018. En la Junta General de Accionistas de Caixabank, UGT ha reclamado que no se pueden sostener los mayores beneficios de la historia con la continuidad de una política de recortes tanto de gastos de personal como de derechos laborales. Los beneficios se han obtenido gracias a la plantilla, no a pesar de ella, como puede que piensen algunos que se han lucrado de una magnífica cuenta de resultados o de unos estupendos bonos.


Reproducimos íntegra la intervención de UGT en la Junta General :

“Señor Presidente, Señor Consejero Delegado, miembros del Consejo de Administración y Accionistas:

Soy Miguel Ángel Martínez Tarín, representante de la Sección Sindical de UGT en CaixaBank, y hablo en nombre de UGT y de trabajadores  accionistas que nos han delegado el voto. Por tanto, transmito la opinión de integrantes de tres de sus grupos de interés: empleados y empleadas, accionistas, que a su vez son clientes. Espero que mis palabras se ubiquen en este contexto.

En mi intervención voy a ser breve y a remitirme a las palabras que pronuncié hoy, hace exactamente un año.

En primer lugar, queremos felicitar al actual Consejo de Administración, por ser los directivos de Caixabank en el momento en que nuestra Entidad ha logrado los mayores beneficios de su historia.

Ni que decir tiene que la consecución de estos beneficios son principalmente, obra y mérito de la plantilla de la Entidad, que, en momentos de mínimos históricos en los tipos de interés, han sido capaces de alcanzar máximos históricos en resultados.

Cómo representantes de los empleados y empleadas queremos y debemos expresar la más importante felicitación a toda la plantilla de CaixaBank, y darles las gracias en nombre de todos los accionistas.

Estos beneficios que hoy nos llenan de satisfacción a todos y todas, y la cartera solamente a algunos, obedecen a una excelente labor profesional, y a un titánico esfuerzo comercial de los empleados. Y esto es necesario que se sepa y se reconozca.

Pero como he dicho, la satisfacción y la felicitación es para todos, pero las mejoras sólo son para algunos. Y ahí es donde, como representantes de los trabajadores, queremos expresar el malestar de la plantilla, que tras el gran esfuerzo realizado, la única compensación que recibe son felicitaciones y palmaditas en la espalda.

Esto no es suficiente, señores consejeros. No basta con llenarse la boca de buenas palabras, la plantilla necesita sentirse apoyada, que se atiendan sus peticiones de mejoras en sus condiciones laborales. Peticiones que no avanzan, que se racanean. Algunas, se hicieron en esta misma Junta hace un año y aún están encima de la mesa sin avanzar. No estamos hablando de dinero, estamos hablando de condiciones de trabajo, de promoción, de igualdad y conciliación, de salud laboral y de salidas dignas.


¿Cómo podemos estar consiguiendo los mayores beneficios de la historia y tener que seguir escuchando que hay que recortar los costes salariales? ¿Acaso queremos matar a la gallina de los huevos de oro?

Tenemos a la mejor plantilla de la historia y deberíamos de saber cuidarla y mimarla para que siga trabajando en las mejores condiciones. Eso no es un gasto caro señores accionistas, eso es una inversión en el mejor factor de producción que tiene la empresa.

Por eso, señores Consejeros volvemos a repetir lo mismo, porque la plantilla estamos igual o peor que hace un año, salvo que conseguimos mayores beneficios para la empresa.


¿De verdad quieren felicitar a la plantilla y reconocerle el esfuerzo que ha hecho?

A continuación les vamos a explicar en 6 puntos, la fórmula para hacerlo con hechos, además de con palabras.

1.- Políticas de Igualdad y conciliación

Es necesario que se dé un empujón al Plan de Igualdad, que tenemos caducado hace más de un año. Necesitamos avanzar como empresa socialmente responsable hacia cotas de mayor igualdad y conciliación para la plantilla. Ya pedimos que se diera prioridad a este tema tan importante y volvemos a hacerlo de nuevo. Esperemos que en la Junta del 2019 ya tengamos un Plan de Igualdad en una empresa tan familiarmente responsable como decimos ser.

En el ámbito de la conciliación también queremos resaltar la conveniencia de encontrar una solución para que se cumpla la jornada de trabajo.  El problema de la prolongación de jornada que existe en la entidad impide que mucha parte de la plantilla no pueda conciliar su vida personal con el trabajo.


2.- Estabilidad y optimización

Generar un acuerdo de desvinculaciones incentivadas con buenas condiciones, junto con los representantes de los trabajadores, ofrece un marco de seguridad y tranquilidad de futuro a la plantilla.

Además de ser un mecanismo muy bien valorado entre los trabadores y trabajadoras, también es una herramienta que permite reducir los costes salariales y rejuvenecer la plantilla a través de nuevas contrataciones.

Y por supuesto, hay que acelerar el retorno de los empleados que aún siguen desplazados de sus lugares de origen por traslados forzosos, siendo esto una prioridad.


3.- Política de promoción. Una de las patas más importantes para el negocio y la retención de talento

Tenemos a grandes profesionales especializados en áreas en las que obtienen unos resultados magníficos, pero carecemos de promoción que ofrecerles en esos puestos que ocupan.

Vamos a abordar de una vez por todas la promoción profesional con el tan esperado acuerdo de carreras profesionales para especialistas y servicios centrales y DTs y para los actuales GC’s. Para nosotros es un tema que hay que hay que tratar con la máxima celeridad, pues de no hacerlo, seguiremos teniendo a grandes especialistas que se ven forzados a abandonar su función para obtener mayor compensación económica, en otros puestos. Mientras no solucionemos este asunto vamos a tener una alta rotación, en funciones que ahora mismo contribuyen espectacularmente en la cuenta de resultados.

4.- Política de formación

Aún no hemos conseguido que las horas de formación se consideren jornada efectiva y lo transmitimos como una de las demandas que hace la plantilla.

También se debería de mejorar la participación de la plantilla en la elaboración de los planes de formación anuales, a través de sus representantes.

5.- Políticas de compensación

Seguimos insistiendo en que el sistema de bonus es un sistema unilateral, que crea muchas incidencias, decepciones, y descontentos entre la plantilla. La mejor compensación es una buena carrera profesional en todas las especialidades del negocio, con buenos pluses y bonus. Es necesario llegar a un acuerdo, para que el sistema sea más transparente y objetivo. Tener a parte de la plantilla desmotivada por un bonus arbitrario y de cantidades irrisorias, resta en lugar de sumar, a la cuenta de resultados.


6.- Políticas comerciales

Queremos denunciar las malas praxis de algunos cuadros intermedios que sólo transmiten presiones y miedos a la plantilla en lugar de ilusión y motivación.

Exigimos el cese de las malas prácticas y las presiones en algunas DAN’s y DT’s. Necesitamos dirigentes de calidad no sólo profesional, sino también de calidad humana.

Exigimos que se ponga coto a los ladrones de tiempo de la plantilla, que roban el tiempo a los empleados y empleadas con reuniones inútiles y reportes de su actividad comercial inacabables. Para optimizar los resultados, la plantilla necesita que le dejen espacio y tiempo para poder hacer el trabajo que mejor sabe hacer, vender. Quitarle tiempo y estresarles es sinónimo de reducir los ingresos por ventas y aumentar los costes.

Por último, queremos resaltar la importancia que tiene la negociación colectiva para llegar a buenos acuerdos que den solución a las cuestiones que afectan y preocupan a la plantilla e insistimos en que, con los beneficios actuales, ahora toca ser generosos y mejorar sus condiciones, pues creemos que esa es la mejor vía para tener una plantilla motivada, ilusionada, y centrada en la consecución de los mejores resultados para CaixaBank.

Muchas gracias,

 

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