LA DELGADA LÍNEA ROJA

PRIMERO CUMPLIR LA NORMATIVA, Y LUEGO LO DEMÁS

12 de junio de 2018. La creciente intensidad en la presión comercial que sufrimos día a día no puede hacernos olvidar que el conocimiento y cumplimiento de nuestra normativa interna es obligado, y no hay campaña alguna que justifique que se puedan bordear los límites normativos.

The Thin Red Line: film bélico del año 1.998 con un reparto auténticamente de lujo narra la batalla de Guadalcanal ocurrida en el Pacífico durante II Guerra Mundial. La película muestra entre otros aspectos los diferentes intereses entre la tropa y sus mandos, deseosos éstos de tomar cuanto antes los objetivos militares sin importar el número de bajas.

Día a día sufrimos una incesante presión comercial, con unos objetivos que entendemos desproporcionados, con unos plazos para su consecución que a veces se van acortando a medida que descienden por la cadena de mando. Con reportes diarios, microcampañas, reuniones, talleres, etc… Establecimientos de ránking que hacen vernos entre “los que tiran y los que no tiran”.

Simultáneamente, todo nuestro trabajo ha de realizarse bajo un ingente marco normativo, fijado por normas, circulares, fichas de producto. Marco que además se actualiza todos los viernes. Y no es exagerado afirmar que, para conocerlo en su totalidad, no nos quedaría tiempo para llamadas telefónicas.

Incumplimientos normativos

¿Qué ocurre si la Entidad entiende que se ha actuado fuera de normativa? La casuística es muy amplia y es difícil generalizar, pero desde UGT hemos pedido insistentemente a la Dirección que aplique una graduación en la sanción de tal manera que la pérdida del puesto de trabajo sea excepcionalmente y reservada para casos extremadamente graves y se hubieran agotado antes otras opciones sancionadoras. Es decir, que rija el principio de proporcionalidad.

Antes de despedir a alguien hay toda una batería de medidas que permiten ajustar la labor sancionadora y además dar una oportunidad de enmienda al empleado que ha podido actuar de manera no correcta. Eso sería cuidar de tu plantilla. Y ésta se sentiría respaldada por su Entidad, sabiendo que si se equivoca, tendrá la oportunidad de levantarse, de volver a aprender, y de seguir caminando.

Sin embargo, en los últimos tiempos hemos visto cómo la dirección ha optado por sanciones máximas ante diversas actuaciones que se podían haber modulado.

Ante esta política grave decidida por la empresa, desde UGT volvemos a hacer un llamamiento a toda la plantilla para que se observe estrictamente la normativa.

Así, debemos ser especialmente cuidadosos con:

  • la vulneración de la confidencialidad de datos

La vulneración de la confidencialidad de los clientes de Caixabank transgrede el Código Ético y puede ser motivo de expediente disciplinario con posibilidad de sanción o, incluso, de despido disciplinario.

 

  • la confección de modelos de impuestos a nuestros clientes.

En tu día a día… ¡recuerda!

==> No debes colaborar con el cliente en la confección de sus declaraciones de impuestos, por ejemplo, en su declaración del IRPF, salvo que un contrato obligue a Caixabank.

 

Textos extraídos de nuestros cursos normativos, y que son utilizados en los pliegos de cargo. En ciertos casos han llegado a ser determinantes para justificar, a ojos de la dirección, el despido.

Primero la normativa y después lo demás

Por tanto, desde UGT, a quienes nos encontramos en las trincheras, recomendamos, como no puede ser de otra manera, priorizar siempre el cumplimiento normativo.

No debemos preocuparnos por no llegar hoy, este mes, o este año al reto que sea, al de seguros que nos hayan marcado, al número de móviles que estén pidiendo, a aparecer en la parte baja del ránking…Intentaremos conseguir esos objetivos, por supuesto, con todo nuestro buen hacer y profesionalidad, y con todas las ganas por conseguirlo como es normal.

Pero siempre sin traspasar la línea, la delgada línea roja.


CIR180612 LA DELGADA LÍNEA ROJA
(0.5 MiB, 105 downloads)

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.