LAS MEDIDAS ACTUALES NO SON SUFICIENTES

LAS MEDIDAS ACTUALES NO SON SUFICIENTES

Para la UGT es necesario reducir aún más el número de empleados y empleadas que realizan la atención al público presencialmente en oficinas, hasta un mínimo imprescindible, y dotarles de apoyos en teletrabajo o en puntos limpios para salir adelante con el mínimo daño para las personas y la entidad.

A pesar del endurecimiento de las medidas que limitan la movilidad de personas por el Real Decreto Ley, no son suficientes las medidas tomadas por la Dirección y se agrava la situación con la contratación de los ICO’s.

Para UGT los Equipos de protección individual son imprescindibles.

Es imprescindible que los empleados y empleadas que están prestando servicio en las oficinas que atienden presencialmente a clientes, cuenten con los adecuados equipos de protección individual (mascarillas y guantes), geles desinfectantes, así como mamparas de protección de metacrilato. Es una exigencia reiterada de UGT y que trasladaremos nuevamente en la reunión del Comité Unificado de Seguridad y Salud Laboral que se celebrará esta tarde.

Los empleados y empleadas que no dispongan de estos Equipos de protección no deberían atender al público.

Prevenir también es “Preparar o disponer con anterioridad las cosas necesarias para un fin determinado”.

La entidad debe de hacer acopio de equipos de protección individual así como de mamparas de protección de metacrilato de forma que, una vez vaya mejorando la situación actual y a medida que se vaya produciendo la reincorporación paulatina de los empleados y empleadas a las oficinas, así como durante el tiempo que dure el posible riesgo de contagio una vez retirado el estado de alarma, cuenten con ellos toda la plantilla que atienda el público.

La deficiente operatividad del teletrabajo supone un problema para la contratación de las Líneas ICO.

Una muestra más de la falta de previsión queda plasmada en los problemas de la plantilla para conectarse a través del teletrabajo y poder hacer la operativa necesaria desde su domicilio.

UGT, consciente de la responsabilidad de la entidad como sector esencial y ante las medidas tomadas para atender la situación de emergencia financiera de nuestros clientes autónomos y del segmento empresarial, comprendemos la necesidad de abordar este problema y dar solución al mismo, pero exigimos a la dirección que:

  1. La cantidad de empleados y empleadas que la dirección movilice desde teletrabajo a centros con conexión para realizar estos servicios esenciales sea la mínima posible. No podemos incrementar la exposición al riesgo de contagio de la plantilla, máxime después de las últimas medidas de restricción a la movilidad establecidas en el Real Decreto Ley.
  2. Se eviten desplazamientos diarios innecesarios y concentración de plantilla en centros de trabajo, como los centros in-Touch. Es del todo incoherente que la primera medida preventiva tomada al respecto de la plantilla in-Touch haya sido enviarles en teletrabajo a sus domicilios y ahora se pretenda derivar a estos centros a plantilla de red que se encuentran como medida preventiva en teletrabajo.
  3. Si hay que derivar a plantilla en teletrabajo nuevamente a centros de trabajo con conexión, debería canalizarse a través de la habilitación de PUNTOS LIMPIOS en cada Dan (oficinas cerradas al público con grupos muy reducidos de empleados en las mismas).
  4. Que se abran los correspondientes canales de negociación de las medidas preventivas con la Representación Laboral, lo que posibilitará que la dirección deje de variar los protocolos a raíz de cómo se van desarrollando los acontecimientos y se establezcan las medidas preventivas necesarias para la seguridad de la plantilla y de nuestros clientes.

Presiones comerciales. Inadmisible. La dirección debe tomar medidas al respecto.

Para dar cumplimiento a la prestación de servicios esenciales, se restringe temporalmente en oficinas la operativa de financiación de productos Compra Estrella derivándola a través de in-Touch, empleados en remoto y canales digitales; se han dado instrucciones por parte del Director General de Negocio a las Territoriales de que no se realicen comunicados respecto a actividad comercial proactiva, e incluso el Consejero Delegado hablo de “orillar las campañas comerciales”.

Sin embargo, son numerosos los casos de mandos intermedios que continúan exigiendo reportes de seguimientos comerciales y presionando a sus equipos en mantener una actividad comercial proactiva.
Estos mandos que tan solo acreditan su mediocridad en un momento como el actual, obvian de forma descarada las instrucciones que al respecto reciben de la dirección. Exigimos a la dirección que tome las medidas disciplinarias necesarias para terminar con estas actitudes.

Reducciones de jornada. La dirección mira para otro lado.

El pasado día 18 de marzo la dirección comunico la variación del horario laboral para la plantilla de oficinas de la red, Stores, BusinessBank, Cetros de Empresas y Centros de Banca Privada, fijando el mismo de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

UGT solicitamos a la dirección que ante el cambio del horario laboral no se aplicará reducción salarial a los empleados y empleadas con reducción de jornada de los jueves tarde.

Lamentablemente, la dirección va a mantener el criterio de proceder a la reducción salarial correspondiente a la reducción de jornada que disfrutan. Por tanto, y para no verse perjudicados económicamente, los empleados y empleadas afectados tendrían que solicitar la finalización de la reducción de jornada a RR.HH, los cuales trataran de atenderla dentro de los 15 días posteriores a dicha solicitud.

UGT consideramos que la plantilla afectada está en su derecho de proceder a reclamar las cantidades indebidamente descontadas desde dicho día 18 de marzo y mientras se mantenga dicho horario laboral especial o se produzca la efectiva anulación de la reducción de jornada (en el caso de solicitarla).

Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con tu delegado de UGT, te informará y ayudará a gestionar la reclamación.

#CONNUESTRAPLANTILLA

Se ha establecido el programa #CONTIGOMASQUENUNCA, en el que se facilitan argumentarios comerciales para dirigirnos a nuestros clientes adaptado a la situación actual en los que se informa al cliente de que “nosotros también podemos teletrabajar y disponemos de la tecnología para ayudarle de forma remota”, que “nuestras oficinas están abiertas prácticamente todas de 8.30 a 14.30 con el protocolo de seguridad para preservar la salud de los clientes y empleados” y que “ante la actual situación en la que es recomendable quedarse en casa …”.

Además de los programas #AHORAMASQUENUNCA, #CONNUESTRASFAMILIAS, #CONNUESTROSAUTONOMOSYEMPRESAS, #CONNUESTRASFAMILIASYNEGOCIOS, debería darse mayor relevancia al programa #CONNUESTRAPLANTILLA.

 

 

CIR20200402 UGT - EPI ICO Etc
(0.2 MiB)

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