Desde UGT, pedimos que se extremaran las medidas de prevención y protección en la Comunidad de Comunidad de Madrid, de las cuales hacemos las siguientes consideraciones:

 

UGT PEDIMOS MAMPARAS DE PROTECCIÓN PARA PODER ATENDER AL PÚBLICO. 

Durante esta semana tienen que llegar a todas las oficinas de la red tantas mamparas como puestos de trabajo hay en cada una. Consideramos imprescindible que los empleados dispongan de mamparas de protección por la dificultad de mantener la distancia de seguridad de 2 metros en nuestra gestión diaria.

Desde UGT consideramos que:

NO se debe atender al público en los puestos de trabajo que no dispongan de mamparas de protección hasta que dispongan de ellas.

☝ Si hay mamparas en otros puestos de la oficina, debe derivarse la atención al público a esos puestos con mamparas.

☝ En los casos de reaperturas de oficinas, no debe aperturarse al público la oficina hasta que no lleguen las mamparas.

➡ UGT PEDIMOS UN MÍNIMO DEL 50% EN TELETRABAJO.

Según los datos aportados por la empresa en el CUSSL, en el global de la red se mantiene en torno a un 40% de empleados de la red en teletrabajo. Pero a pesar de haber unas directrices generales, existe flexibilidad en las DT.

Desde UGT consideramos que:

Hay que mantener el teletrabajo en la Comunidad de Madrid como medida preventiva más allá de la finalización del estado de alarma, tal y como se establece en el Real Decreto que lo regula.

Hay que priorizar el teletrabajo.

➡ UGT PEDIMOS EQUIPOS ESTANCOS.

En este aspecto existe mucha flexibilidad en las DT. Por lo que solicitamos a la DT de Madrid que en este territorio sean especialmente cautos a la hora de mezclar la plantilla para evitar mayores riesgos.

Desde UGT consideramos que:

Los equipos de turnos deben ser estancos, evitando mezclar empleados de un turno con empleados de otros turnos, a fin de minimizar el número de contactos. (a mayor número de contactos mayor riesgo de contagio).

➡ UGT PEDIMOS MAYOR PROTECCIÓN PARA LOS MAS VULNERABLES.

Actualmente se están aplicando los nuevos criterios del ministerio bajo el criterio medico de Quirón prevención. Colectivos como el de lactantes dejan de ser considerados colectivo de riesgo. El empleado o empleada que deje de estar considerado colectivo de riesgo va a recibir un correo de Quirón prevención donde le comunicarán la nueva situación y le darán un plazo de 3 días para aportar nueva documentación o hacer alegaciones al respecto. Deberán permanecer en su domicilio hasta la nueva comunicación de Quirón prevención donde se les comunicará el resultado final y de ser negativo le indicarán que debe ponerse en contacto con RRHH de la DT. La DT indicará cuando y como incorporarse.

Desde UGT consideramos que:

Debería de mantenerse en situación de teletrabajo a los empleados o empleadas que dejen de estar considerados colectivo de riesgo por los nuevos criterios, para dar una protección extra a un colectivo que sigue siendo más vulnerable a pesar de los nuevos criterios.

➡ UGT PEDIMOS FLEXIBILIDAD EN LA ROPA DE TRABAJO.

Desde UGT seguimos insistiendo en:

☝ La necesidad de hacer una recomendación expresa para que se use ropa fácilmente desinfectable diariamente en el domicilio de los empleados y empleadas.

➡ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE CONTACTO, CONTAGIO, SINTOMAS, ETC.

El protocolo de actuación frente a contactos, contagios, síntomas, etc. lo ha realizado la propia entidad y es de aplicación inmediata en todos los territorios.

Desde UGT consideramos que:

Efectuar el cumplimiento estricto y de forma automática del protocolo de actuación establecido por la entidad, es un deber de todas las DT, sin que exista ningún tipo de interpretación.

➡ SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA.

Se ha dotado de un soporte suficiente para toda la plantilla de CaixaBank.

Desde UGT consideramos que:

☝ Este servicio tiene que estar siempre disponible y sin esperas.

 

 

CIR20200428 MADRID Medidas Preventivas Reforzadas
(0.2 MiB)