Tras la batería de propuestas presentadas por la UGT y el resto de la RLT en la comisión de seguimiento de Igualdad, la dirección no da opción a negociación alguna y nos presenta su batería de medidas unilateral.

Si bien es cierto que gracias a la presión ejercida por la UGT y el resto de sindicatos se mantienen medidas como el permiso retribuido, y se recogen algunas medidas que proponíamos, las medidas extraordinarias que implementa la empresa son insuficientes para atender las necesidades de la plantilla en estos momentos. 

“Cuando la Ley no obliga a negociar, la voluntad desaparece”

Las medidas a las que se podrá acoger la plantilla a partir de ahora son las siguientes:

PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE
  • La concesión se limitará hasta el 30 de Setiembre.
  • Limitado a un número máximo de 100 horas y/o hasta la fecha que permita regularizar las horas antes de finalizar el año natural.
  • El disfrute se realizará por días completos y se deberá recuperar antes del 31 de diciembre de 2020. En este sentido, se solicitará a la persona trabajadora que, para su concesión, entregue propuesta de recuperación de las horas que prevea disfrutar.
  • Las horas que se consuman, se compensarán automáticamente con las horas acumuladas de prolongaciones de jornada informadas por la persona trabajadora, por lo que tu propuesta de recuperación no deberá tener en consideración dichas horas compensadas.
  • La concreción final sobre su recuperación se deberá pactar con cada manager.
  • Los permisos retribuidos recuperables otorgados con motivo de la emergencia sanitaria que ya se estuvieran disfrutando, deberán reconducirse para cumplir con los requisitos descritos.
  • Salvo necesidades urgentes y extraordinarias, la solicitud deberá tramitarse, al menos, con 7 días hábiles de antelación a la fecha de inicio propuesta.
MEDIDAS REGULADAS POR EL REAL DECRETO LEY 8/2020

Se podrá solicitar cualquiera de las medidas recogidas en el RD Ley 8/2020 hasta 3 meses después de la finalización del estado de alarma.

Estas medidas son:

Carácter preferente del trabajo a distancia, establecido en el artículo 5 del RD 8/2020.
UGT exigimos que se priorice el teletrabajo, especialmente cuando ya no existen problemas de licencias para la correcta conectividad (según nos ha comunicado la entidad) habiéndose acreditado su funcionalidad.
Plan MECUIDA, establecido en el artículo 6 del RD 8/2020:

El derecho a la adaptación de la jornada podrá referirse a la distribución del tiempo de trabajo o a cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo, cuya alteración o ajuste permita que la persona trabajadora pueda dispensar la atención y cuidado a las personas a su cargo. Puede consistir en cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, o en cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional de las medidas contempladas en la presente norma,, que se limita al período excepcional de duración del COVID-19.

Reducción de Jornada que podrá llegar hasta el 100% de la misma. La empresa deberá contestar dentro de las 24 horas siguientes a su solicitud.

MEDIDAS REGULADA EN EL PLAN DE IGUALDAD Y EL PROTOCOLO DE CONCILIACIÓN DE CAIXABANK.

Se podrán solicitar cualquiera de las medidas recogidas en el Plan de Igualdad, pero la Dirección no ha hecho ninguna modificación excepcional para adaptarlas a la situación actual como proponíamos UGT:

Flexibilidad en la entrada y salida:

De una hora a la entrada y salida.

UGT proponíamos el mantenimiento de la medida actual de flexibilidad ampliada, adaptada a las necesidades personales.

Excedencias por cuidado de hijos

Para hasta los 3 años de edad de los hijos.

UGT proponíamos la reducción del plazo de petición a 3 días de antelación.

Excedencias por cuidado familiar hasta 2º grado:
UGT proponíamos incluir a los colectivos de riesgo por COVID-19 y que se excluya el requisito que el familiar no desempeñe actividad retribuida.
 
Excedencia por cuidado de persona dependiente:
UGT propusimos quitar la duración mínima de 4 meses, relajar las medidas de documentación acreditativa de la dependencia, incluir al colectivo de riesgo COVID-19 como dependiente para hacer uso de esta excedencia.
 
Reducciones de jornada :
UGT propusimos reducir el periodo de antelación en la petición de 15 días a 3 días antes del inicio.
EXCEDENCIA ESPECIAL
  • La plantilla con menores de 14 años a cargo podrá disfrutar de una excedencia especial, con reserva de puesto de trabajo, hasta el 15 de septiembre.
  • Esta Excedencia mantendrá las aportaciones al Plan de Pensiones, las condiciones de la póliza médica ADESLAS, el reconocimiento de antigüedad a todos los efectos, así como condiciones de préstamos / depósitos de empleados.
  • Salvo necesidades urgentes y extraordinarias, la solicitud deberá tramitarse, al menos, con 7 días hábiles de antelación a la fecha de inicio propuesta.
PERMISO NO RETRIBUIDO 2020
  • Para necesidades extraordinarias vinculadas con la emergencia sanitaria del COVID-19.
  • Se podrá solicitar este permiso no retribuido hasta el 30 de septiembre.
  • Duración de hasta 3 meses.
  • Salvo necesidades urgentes y extraordinarias, la solicitud deberá tramitarse, al menos, con 7 días hábiles de antelación a la fecha de inicio propuesta.
VACACIONES 2020
  • Eliminación de la limitación a 3 períodos, establecidos por normativa interna, el disfrute de las vacaciones de este año 2020, para que pueda ayudarte a conciliar tu vida persona con la profesional.
DISFRUTE DE PERMISOS EN UN MOMENTO DIFERIDO
  • En relación al permiso por defunción de familiar, se podrá demorar su disfrute al momento en que efectivamente se celebre la ceremonia, siempre que la misma se acredite.
  • En cuanto al permiso por matrimonio, excepcionalmente se podrá pactar el disfrute en un momento posterior, siempre que se acredite la imposibilidad de realizar un viaje u otra actividad, por causas vinculadas a COVID 19.

¿Qué se ha quedado en el tintero?

Vacaciones

UGT solicitamos ampliar el periodo actual de disfrute de las vacaciones del ejercicio 2020 hasta 31 de enero de 2022.

Permiso Retribuido Recuperable

UGT solicitamos que no hubiera limitación a 100 horas sino las necesarias hasta segunda quincena de septiembre, y recuperación de las horas durante los 2 años siguientes.

Permisos sin sueldo de Convenio

UGT solicitamos que no cuente su concesión a efectos del cómputo del número de permisos en un límite temporal, eliminar la antigüedad en el servicio para su petición y rebajar el tiempo de antelación en la petición a 3 días antes del inicio.

Permiso especial COVID-19 no retribuido
  • De 6 meses de duración.
  • Con facilidades financieras para paliar la consecuencia de falta de ingresos anticipo de una anualidad y poder suspender temporalmente el pago de cuotas de los préstamos.
Excedencia retribuida

UGT solicitamos la creación de una excedencia especial COVID-19 incentivada y con garantías.

Coberturas de ausencias

 UGT solicitamos que se dotara de una bolsa extraordinaria de ETT’s para coberturas.