Acaba de informar el Gobierno de Navarra que no va a realizar declaraciones de renta presenciales y nos surge a todos y todas, la misma pregunta: ¿Y nosotros en CaixaBank?

El pasado año ya se redujeron en un porcentaje muy importante tanto el número de recursos humanos que destinó la entidad para ello como el número de declaraciones efectuadas.

Para este año, la intención de la entidad era que ningún empleado o empleada de la entidad hiciera declaraciones de la renta a clientes, y que estas fueran realizadas por personal de GDSCUSA y ETTs. De hecho, antes de declararse el estado de alerta, ya estaban en formación.

¿Y ahora, qué?

Desde UGT entendemos que si quien debe hacerlo no lo hace, nosotros tampoco tenemos que exponer a nadie de la plantilla para la confección de las mismas de manera presencial.

Y cuando decimos nadie, es eso, nadie.

  • Ningún empleado de GDS, ni ETTS que iban a ser los encargados de realizarlas.
  • Ningún empleado o empleada de Caixabank haciendo vía internet las declaraciones, incluidos esos clientes a los que se les ha hecho toda la vida.
  • Ningún empleado imprimiendo la declaración de IRPF a ningún cliente.

No debemos sobreexponer a ningún compañero a una mayor posibilidad de contagio por el hecho que, quien debiera hacerlo, que insistimos, es el Gobierno de Navarra, no lo haga. Si ellos cuidan de los suyos (nos parece una medida acertada por su parte), nosotros tenemos la obligación de cuidar de los nuestros. Maxime cuando no se contempla dentro de la actividad propia a efectos de servicio esencial.

Desde UGT ya nos hemos puesto en contacto con la Dirección Territorial y sabemos que están trabajando en ello. Hay poco tiempo, pero se puede rectificar, bien por parte del propio Gobierno, o bien, por parte de nuestra entidad negándose a confeccionar rentas de manera presencial.

Esperamos se tenga en cuenta la postura de UGT a la hora de tomar la decisión de NO confeccionar declaraciones de IRPF de manera presencial en las oficinas y, mucho menos, se nos invite a recoger documentación de los clientes y hacerlas nosotros en la web del propio Gobierno, vulnerando la LOPD y asumiendo riesgos tanto personales como profesionales en caso de una errónea confección de las mismas.

 

CIR20200424 NAVARRA IRPF 2019 NOS NEGAMOS A REALIZAR LO QUE NO HACE EL GOBIERNO FORAL
(0.2 MiB)