NEGOCIACIÓN CENTROS IN TOUCH (2)

POSICIONAMIENTO DE UGT

5 de febrero de 2018. En la pasada reunión del 29 de enero, UGT trasladó su posicionamiento en cuanto a la negociación de los Centros In Touch, en la que debe alcanzarse necesariamente una voluntariedad garantizada, unas compensaciones suficientemente atractivas, un horario conciliable y planes de carrera acordes al trabajo desempeñado.

Ubicación del acuerdo

Los centros In Touch son servicios centrales con una función de apoyo a la Red Comercial.

Hoy en día están trabajando con unas condiciones no reguladas, y en algunos casos, junto a otros compañeros de otros departamentos cuyas condiciones laborales sí lo están, sobre todo en cuanto a jornada partida y compensaciones.

Para UGT las condiciones de referencia deben ser, de partida, las alcanzadas en otros acuerdos similares como el de Servicios Bancarios, por ejemplo; así pues, para UGT este acuerdo no es asimilable al de las oficinas Store, y mucho menos debe estar topado por éste.

Posicionamiento de UGT

  1. HORARIO: debe alcanzarse un equilibro correcto entre las necesidades comerciales de este departamento y el derecho a la conciliación de la vida personal y familiar. Los movimientos de la empresa a este respecto avanzan en la correcta dirección, pero aún son insuficientes.
    En este aspecto ayudaría iniciar una regulación del teletrabajo de forma que permita una autogestión del horario por parte del trabajador.
    Igualmente se han de incluir mejoras en las medidas propuestas de reducción de jornada.
  2. ADSCRIPCIÓN VOLUNTARIA: en este aspecto no basta con decir simplemente que las plazas son voluntarias, ni con una alusión al código ético. La experiencia respecto de las oficinas stores nos confirma que no cesan las presiones para cubrir las plazas. La posición de la empresa ha de ser rigurosamente neutra, es decir, no más allá de la oferta de las plazas.
  3. PERMANENCIA: una permanencia mínima de dos años es una condición bastante disuasoria. No estamos hablando de un simple cambio de centro, sino de acceder a unos centros con jornada partida. Una permanencia tan larga puede minorar la apetencia por probar nuevas aventuras laborales.
    Si que nos parece indispensable, en cambio que la empresa asuma un compromiso de recolocación en un tiempo máximo.
  4. COMPENSACIONES: desde UGT entendemos que, si la empresa quiere potenciar esta nueva línea de negocio, ha de aumentar las compensaciones (pluses, días extra de libre disposición, adelanto de carrera, etc).
  5. PROGRAMA DE BONUS: para UGT, si en estos centros se desarrolla venta de productos, aunque sea a distancia, es exigible un programa de retribución variable similar al desarrollado en la red comercial.
  6. CARRERA DE GCs: los actuales centros están dedicados a la venta de todo tipo de productos, incluidos productos mifid. Lo enunciado por la empresa a este respecto no se corresponde con las actividades realmente desarrolladas en estos centros; por tanto, la plantilla debe ser adscrita a la carrera de GC.
  7. NIVEL DE CARGOS: han de ser similares a centros con cargas y responsabilidades similares.
  8. RETORNO DE DESPLAZADOS: estos nuevos centros deben servir para facilitar el retorno de los desplazados, y para UGT las convocatorias deben otorgar algún tipo de prioridad a este colectivo. No hacerlo sería faltar al espíritu del acuerdo de julio/2014.

La próxima reunión será el jueves 8 de febrero y esperamos que se den avances suficientes en la negociación, y que se compense y regule adecuadamente el trabajo que realmente se está llevando a cabo en estos centros.


CIR180205 NEGOCIACIÓN IN TOUCH
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