UGT interponemos denuncia ante la Inspección de Trabajo por los incumplimientos de la entidad en materia de prevención de riesgos laborales.

Según directrices recogidas en el obligado curso de formación para toda la plantilla sobre el COVID19, los empleados debemos cumplir todo un protocolo de actuaciones y medidas para evitar contagios, pero … 

¿Por qué la Entidad no cumple con su parte? ¿Por qué la Entidad no cumple con los criterios de prevención establecidos por las autoridades sanitarias?

MAS EXPUESTA Y MENOS PROTEGIDA

Se está realizando el acompañamiento y atención a clientes en cajeros automáticos sin poder respetar la distancia de seguridad, omitiendo la entidad la obligación del uso de EPIS y no suministrando los equipos necesarios para la protección de la plantilla ante las situaciones de más riesgo que requieren dicho uso, aludiendo en algunos casos a situaciones excepcionales, si bien estas se producen a diario y rutinariamente entre la plantilla que se encuentra trabajando en la red de oficinas.

🤨

Irónicamente, en el Protocolo de obligado cumplimiento que ha publicado la entidad sí aconsejan el uso de dichas mascarillas autofiltrantes para las visitas comerciales fuera del centro de trabajo, sin que la entidad haya suministrado las mismas.

Se ha procedido a la reincorporación presencial masiva a la red de oficina, sin que se haya evaluado convenientemente los centros de trabajo para dimensionar la capacidad de ocupación y cumplimiento de las distancias de seguridad de 2 metros, problemas derivados del aforo, …

Pese a la insistentes y reiteradas peticiones de UGT en las reuniones celebradas del Comité Único de Seguridad y Salud Laboral (CUSSL), la dirección omite su responsabilidad ante el grave riesgo de contagio del COVID-19 que suponen determinadas actuaciones ineludibles para el desarrollo de la labor en la Red de Oficinas, lo que nos ha llevado a denunciar tales hechos ante la Inspección de Trabajo.

DENUNCIAMOS ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO

  • La falta de una evaluación adecuada de los puestos de trabajo, para dimensionar la capacidad de ocupación y cumplimiento de las distancias de seguridad de 2 metros.
  • La falta de acuerdo con la representación legal de los trabajadores en la elaboración de los planes de contingencia.
  • La falta de mamparas de protección entre puestos a menos de dos metros de distancia.
  • La falta de suministro de mascarillas autofiltrantes (tipo FFP2 o FFp3) obligatorias para la atención en cajeros automáticos.
  • La falta de dotación de mascarillas autofiltrantes (tipo FFP2 o FFp3) para visitas de carácter ineludible, no recomendables actualmente, fuera del centro de trabajo.
  • La insuficiente protección de barreras físicas -mamparas de protección- en puestos de bienvenida y oportunidad de oficinas Stores.
  • La falta de voluntad para conceder teletrabajo en la red de oficinas, así como la incorporación del 100% de la plantilla en muchas oficinas al eliminarse de forma unilateral, inflexible y repentina, la posibilidad de rotación mediante los turnos de trabajo presencial y teletrabajo establecidos.

En UGT nos preocupa la protección de tu salud, tu seguridad y tu bienestar, y lucharemos y defenderemos tus derechos e intereses.

#CONNUESTRAPLANTILLA