Si la Dirección tiene Verdadera Voluntad de Detectar Ámbitos de Mejora e Implementar las Medidas Necesarias, debe Empezar por Atender Nuestras Reiteradas Reclamaciones.

Un año más, la Dirección nos solicita nuestra participación en un nuevo estudio sobre compromiso, clima laboral y situación profesional en CaixaBank. ¿Será, como ha sucedido anteriormente, un mero acto de “marketing interno” sin que sirva para cambiar aquello que se desprenda de la misma como prioridad de mejora?

Realizar un cuestionario de clima laboral no servirá de nada si no se acometen los cambios que los resultados reflejen. Lamentablemente, hace tiempo que la Dirección ha adoptado una posición de unilateralidad y ausencia de negociación en la atención de nuestras reclamaciones, lo que nos ha llevado a la interposición de demandas de conflicto colectivo (como la presentada por la reducción de jornada de los jueves tarde) así como de denuncias ante la Inspección de Trabajo (la última por la falta de adopción de medidas preventivas) en defensa de nuestros derechos.

COMPROMISO

  • Acaso no ha quedado sobradamente acreditado nuestro compromiso durante todos estos últimos meses en los que hemos estado trabajando expuestos al riesgo de contagio y sin contar con los equipos de protección necesarios.
  • Acaso no ha quedado sobradamente acreditado nuestro compromiso a la vista de los resultados obtenidos por la entidad en el 2019.

CLIMA LABORAL

Prevención

No se han tomado oportunamente las medidas preventivas necesarias, y reiteradamente exigidas por parte de UGT, que minimizaran el riesgo de exposición al contagio.

Conciliación

Para que un ambiente laboral positivo sea posible debe existir cierto equilibrio entre la vida personal y laboral. Sin embargo, se han establecido limitaciones y condicionantes vinculados a las medidas de conciliación que están precisando la plantilla.

Desescalada

Se ha realizado la aplicación unilateral de protocolos de desescalada con unos porcentajes de reincorporación presencial a los centros de trabajo alejados de los aplicados por otras entidades del sector y sin atender a las distintas situaciones de los Territorios y de la plantilla.

Presión Comercial

Por la vuelta a los niveles de Presión Comercial de antaño, ajenos a la realidad que nos rodea.

Retos

Por la imposición de objetivos rígidos, desproporcionados a la realidad de las oficinas, con continuos cambios en las bases y con incumplimiento de los plazos fijados para su percepción.

Formación

Por el Exceso en la carga formativa, con una avalancha de convocatorias que vulneran lo recogido en acuerdos laborales al efecto.

Recortes

Por la pretensión de recortes de nuestros derechos que además se plasma por la Dirección en la mesa de negociación del convenio colectivo.

SITUACIÓN PROFESIONAL

  • Seguimos con Carreras Sin Definir para multitud de segmentos de negocio (centros de empresas y DTs, Hubs, SS.CC., Gestores de morosidad, …).

  • Se están incrementando el ritmo de Integraciones de Oficinas, lo que reduce directamente las figuras de cargos y por tanto las posibilidades de promoción de la plantilla.

  • Se están incrementado los Cierres Estivales sin tener en consideración la opinión de los responsables de las oficinas al respecto de la afectación en el negocio y sin que se cumplan los protocolos establecidos.

  • Sin que se hayan desarrollado medidas que resuelvan las altas cargas de trabajo, con exigencias contradictorias, y la falta de claridad en las funciones del puesto de trabajo, tal y como reflejo la evaluación de riesgos Psicosociales.

Las encuestas a empleados deben servir para determinar hacía donde vamos como organización y para crecer, pero hay que empezar aceptando que el capital humano es fundamental para desarrollarnos y para plantear una estrategia de futuro adecuada.

El éxito de una empresa depende, en gran medida, de su organización, y de la percepción que tienen sus empleados de ella y de los procesos, relaciones y motivación laboral que surgen en ese entorno.

ESCUCHAR

Hacer sentir al empleado que su opinión importa y que forma parte de la organización.

 

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HABLAR

Negociar y no realizar aplicaciones unilaterales sin llegar a acuerdos.

 

HACER

Llevar a cabo las medidas de mejora necesarias y demandadas reiteradamente por la plantilla.

#CONNUESTRAPLANTILLA