NUEVO HORARIO DE CAJA

LA PRUEBA PILOTO DE MADRID SE AMPLÍA A OTRAS DIRECCIONES TERRITORIALES

19 de febrero de 2018. Tras haber implantado el Plan de Restricción Horaria del servicio de Caja en Madrid, la dirección extiende lo que ha considerado un éxito a otros territorios, para seguir evaluándolo.

Territorios en los que se implanta la prueba

La prueba piloto de Madrid, con horario de caja restringido entre 8:15 y 11:00 horas, se amplía a zonas específicas de varias comunidades:

  • Asturias
  • Valladolid capital
  • Norte de Valencia
  • Elche
  • Tarragona interior
  • Menorca
  • Zona metropolitana de Granada

La Dirección de la entidad hace recaer toda la responsabilidad en las plantillas de las oficinas

Para UGT, en la implantación de este plan debemos considerar los siguientes aspectos:

  • No es fácil hacer comprender a la clientela que utiliza habitualmente este servicio que no lo va a tener disponible más que unas horas al día, sin que se provoque algún tipo de fricción. Clientes que no hemos logrado reconducir a canales alternativos (a pesar de que llevamos un trabajo pedagógico de unos cuantos años) a los que hay que convencer de que la restricción de este servicio no le va a repercutir negativamente.
  • El llamado “protocolo de optimización del tiempo comercial” en el que se nos pide “ejecución con flexibilidad” y en el que la entidad nos dice que tenemos “obligación frente a los clientes de que sus fondos están libremente disponibles”, es manifiestamente insuficiente. Por otra parte el protocolo dice que tenemos que poner especial atención en los “convenios suscritos con Instituciones y Administraciones públicas”, estando en este caso a lo permitido por el contrato de entidad colaboradora.

Para esta transformación contaremos con la única ayuda de un cartel elaborado por Asesoría Jurídica en el que se dice que los clientes realizarán la operativa de caja “preferiblemente” a través de cajeros automático. Adicionalmente contaremos con la sesión formativa con un experto digital, fuera de horario laboral, otra vez más.

Consideraciones de UGT

  1. Nada está previsto acerca de reclamaciones de clientes o las bajadas de índice de calidad. Las repercusiones negativas que sufrimos la plantilla ante las reclamaciones son evidentes. Y el protocolo de la entidad deja muy claro que tenemos que ser “flexibles”. Como siempre, por un lado nos exigen implantar un modelo y por otro nos dejan solos ante las reclamaciones de los clientes.
  2. Nada está previsto acerca de un mejor servicio de mantenimiento de los cajeros o de la renovación de los que están obsoletos por otros de nueva generación. Para poder implantar definitivamente la atención en cajeros automáticos, no podemos estar con los cajeros continuamente en reparación o esperando un servicio de Fujitsu que nunca llega. La retirada de “cajeros con sobre” debería ser definitiva, además de que los que están continuamente estropeados deberían ser renovados, sin que esto dependa de que alguien que se quiera colgar una medalla en ahorro de costes restrinja su renovación.
  3. Respecto a avisar a los clientes con un mes de antelación: La previsión de avisar a la clientela con un mes de antelación del protocolo, puede no ser suficiente para disipar sus dudas y acomodar un cambio de hábitos.

Por tanto, desde UGT exigimos a la Dirección de Caixabank que esta transformación no repercuta negativamente en la plantilla:

  • Que las reclamaciones producidas por el cambio en este servicio sigan un cauce especial en el que no se incrimine al empleado/a
  • Que en el índice de calidad no se tenga en cuenta las quejas recibidas a causa del cambio en este servicio.
  • Que por la entidad se revisen circunstancias especiales de algunas oficinas situadas cerca de Administraciones públicas con convenio especial (Hacienda, DGT, etc) y se realicen gestiones institucionales para paliar la afluencia de público a nuestra entidad.

    CIR180219 NUEVO SERVICIO DE CAJA
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