Los Nuevos Límites conseguidos en materia de Formación suponen un gran paso para establecer restricciones a la sobrecarga de trabajo actual.

RECUERDA

Formación Obligatoria:

Es aquella que viene exigida o amparada por un regulador o por un cumplimiento legal. Recuerda que la formación obligatoria y la formación legalmente exigible para el desempeño del puesto de trabajo se considera tiempo de trabajo efectivo.

Conoce con detalle los nuevos límites, criterios y premisas para la programación de cursos que se han establecido:

Limitación 10 horas mensuales

Se limita a un máximo de 10 horas por mes natural y persona la carga lectiva de:

  • formación virtual obligatoria de corta duración (cursos de menos de 5 horas)
  • formación obligatoria en formato presencial, ‘presencial en remoto’ o síncrona (webinar)
  • formación obligatoria continua exigida por los reguladores (IDD, MIFID, LCI, …)
  • formación recomendada vinculada a incentivos.

En caso de que la programación de un nuevo curso no previsto inicialmente suponga superar la carga lectiva mensual indicada, se podrá modificar el plazo establecido para las acciones formativas en curso.

Más descanso

En los periodos comprendidos entre el 15 de julio y el 31 de agosto y entre el 15 de diciembre y el 6 de enero no se podrán convocar nuevos cursos de formación.

Más información

En las convocatorias de cursos de formación se detallará:

  • nombre del curso
  • carácter voluntario u obligatorio
  • si es normativo
  • carga lectiva
  • si computa para bonus
  • fecha de inicio y finalización.

En el aula de formación se identificarán las acciones formativas que computan para bonus.

En la ficha del empleado o empleada u otro sistema que pueda definirse en su momento por la entidad, se visualizarán las horas de formación efectivas de cada curso 

Mantenimiento aula de continuidad

Se mantendrá el sistema de Aula de continuidad, que permite la realización del curso una vez finalizado el plazo establecido para el mismo, hasta la finalización del año natural. También se podrá ofrecer la posibilidad de volver a realizar un curso de posgrado en una nueva edición en aquellos casos que no se haya superado el mismo.

Evitar el solapamiento cursos larga duración y cursos de posgrado

En la propia convocatoria se podrá solicitar la desconvocatoria de uno de los cursos para su realización posterior y evitar así el solapamiento de dos formaciones de larga duración. 

Ausencias de larga duración

Para las personas que se reincorporan después de una ausencia de larga duración se procurará definir la planificación de la formación pendiente identificando la prioridad de las acciones formativas a realizar, ampliando si procede, el ámbito temporal del aula de continuidad.

Además

1.-Convalidaciones: se estudiará la posible convalidación de los cursos de formación inicial normativa en función de los requerimientos del regulador correspondiente.

2.-Exámenes virtuales: Se estudiará la posibilidad de realizar los exámenes de forma virtual siempre y cuando la universidad y el órgano regulador admitan esta opción.

Nuestro mecanismo de control:

Hemos conseguido un compromiso de información con periodicidad bimensual en el ámbito de la comisión de formación.

La entidad nos informará de la planificación de formación prevista, así como de los cambios que se puedan producir sobre la misma, con indicación del nombre del curso, colectivo al que va dirigido, fechas de inicio y fin, si computa para bonus y su carácter obligatorio, normativo o voluntario. Además, se informará de la carga lectiva de cada curso y las posibilidades de convalidación.

 

#CONNUESTRAPLANTILLA