PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

OTRO LOGRO ADICIONAL DE LOS ACUERDOS DE HORARIOS SINGULARES QUE SE QUEDA EN NADA

29 de mayo de 2018. Ante la sustitución de pantalla por tabletas en numerosos puestos de trabajo sin la correspondiente evaluación de riesgos ni seguimiento de lo legislado en materia de usuario de pantallas de visualización de datos, UGT acude nuevamente a la Inspección de Trabajo. Que el Acuerdo de Horarios Singulares de Oficinas Store, no suscrito por UGT, incluyera el reconocimiento de la plantilla como usuarios de PVD, no ha tenido consecuencias perceptibles para los trabajadores. Otro logro más, vendido a bombo y platillo que se queda en nada.

Reconocimiento como usuarios de PVD

UGT presentó múltiples denuncias por el incumplimiento que se producía en Caixabank de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales respecto a la no consideración de la plantilla como usuarios de PVD (pantallas de visualización de datos).

Así, las Inspecciones de Trabajo Territoriales de prácticamente todo el estado llegaron a requerir el comienzo del tratamiento preventivo desde la evaluación inicial de riesgos para toda la plantilla.

El Acuerdo de Horarios Singulares de las Oficinas Store de 28 de abril de 2017 incluyó el reconocimiento de toda la plantilla como usuaria de PVD. De esta forma la empresa consiguió deshacerse nuevamente de la presión de la Inspección de Trabajo y llevar una materia de manera absolutamente anómala, fuera del Comité Único de Seguridad y Salud Laboral de Caixabank (CUSSL), entorno técnico y colegiado en el que corresponde tratar todos los asuntos de Seguridad y Salud de la plantilla con los representantes sindicales que lo componen.

No es que sigamos igual, sino peor

El resultado para los trabajadores: nada ha cambiado desde el 28-04-2017 perceptiblemente. Y desde UGT hemos exigido en prácticamente todas las reuniones ordinarias del CUSSL comenzar evaluar los riesgos inherentes a las PVD y desarrollar un protocolo consensuado de actuación preventiva que evite problemas para la salud de la plantilla, sin lograrlo hasta la fecha.

Y a pesar de este reconocimiento, se está llevando una sustitución de las pantallas por nuevos equipos mucho más dañinos, al menos en el ámbito visual, como SmartPCs, Tablets y Smartphones, sin haber regulado absolutamente nada: los tamaños y características de los aparatos, la ubicación de los mismos, su instalación, los tiempos de uso, la dotación de pantallas supletorias, teclados y ratones, las necesidades ergonómicas de los nuevos puestos.

Que debemos adecuarnos a las nuevas tecnologías parece una obviedad. Pero lo que sí es necesario es hacerlos sin procurar perjuicio a los empleados. Si no se hace de forma respetuosa con las características individuales, puede que estemos generando problemas de salud adicionales. Y así nos lo están transmitiendo quienes se están poniendo en contacto con UGT para expresarnos su situación.

Inspección de Trabajo

Por este motivo y después de más de un año viendo la poca voluntad de la empresa en atender lo dispuesto en la legislación, UGT ha vuelto a poner este incumplimiento en manos de la Inspección de Trabajo.

Esperemos que no se firme otro acuerdo que incluya el cumplimiento de lo acordado en otro acuerdo, y desactive la posible actuación inspectora.

Os iremos informando de la evolución de este asunto, esperando de una vez que la empresa acepte emprender lo dispuesto en la normativa al efecto y convertir la prevención de riesgos en una realidad asumida como un ahorro y no como un coste. La salud de los trabajadores debería estar en el primer escalón de prioridades para una empresa que presume de modernidad y de plantilla.


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