Desde el pasado 24 de abril son exigibles la aplicación de las medidas establecidas en el Acuerdo de Desconexión Digital y Uso Eficiente del Tiempo de Trabajo en CaixaBank, no siendo admisibles excusas para su estricto cumplimiento.

¿Qué es el Derecho a la Desconexión Digital?

Limitación al uso de las tecnologías de la comunicación para garantizar fuera del tiempo de trabajo el respeto a nuestro tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como el respeto a nuestra intimidad personal y familiar.
Entre otros, y salvo que medie urgencia justificada, tenemos derecho a:

  • No responder a ninguna comunicación una vez finalizado nuestro horario laboral.
  • No recibir comunicaciones desde las 19:00 hasta las 8:00 horas del día laborable siguiente, ni durante los fines de semana o festivos.
  • No ser convocados a reuniones que finalicen más allá de las 18:30 horas.
  • A la desconexión digital durante el periodo que duren nuestras vacaciones, días de asuntos propios, libranzas, fines de semana, reducciones de jornada en semana de fiesta mayor, así como los permisos, incapacidades, reducciones de jornada y excedencias.
¿Qué más regula el acuerdo de Desconexión Digital?
Se evitará, en la medida de los posible, el empleo fuera de la jornada estipulada de los medios informáticos y tecnológicos puestos a disposición de la plantilla por parte de la Entidad.

Convocatoria y asistencia a reuniones y/o cursos de formación
  • Las reuniones para cualquier actividad se convocarán dentro de los límites del horario laboral de cada persona.
  • Si por causas justificadas, las mismas se han de realizar fuera de dicha jornada ordinaria, la asistencia y los desplazamientos necesarios en su caso serán considerados tiempo efectivo de trabajo a efectos del registro de jornada.
Limitaciones a convocatorias que se extiendan más allá de la jornada laboral
  • Salvo que medie urgencia justificada, no se convocarán reuniones que finalicen más allá de las 18:30 horas.
  • Estas actividades (reuniones, talleres, cursos y todo tipo de convocatoria presenciales o no) deberán convocarse por escrito, con indicación expresa de la voluntariedad de la misma y con carácter general con una antelación mínima de 48 horas, con indicación de quién la convoca, intervinientes, lugar de celebración, hora de inicio y hora de finalización, que deberán ser adecuadas según los desplazamientos que vayan a producirse.
  • El único canal para la convocatoria será a través del sistema de reuniones del calendario de Microsoft Outlook, o aquella herramienta informática que pueda implementar CaixaBank a tal efecto.
  • Este tipo de convocatorias fuera del horario general de CaixaBank, no podrán realizarse nunca:
    • En días no laborables ni en festivos
    • En vísperas de días no laborales ni festivos.
    • Durante el mes de agosto.
    • Durante los días de jornadas reducidas por fiesta mayor.
    • Durante los jueves de libranza de tardes regulados en el convenio colectivo.

 

Buenas Practicas para conseguir reuniones eficientes
  • Se reducirá el número de reuniones cuanto sea posible y se minimizarán los desplazamientos.
  • Las reuniones deberán empezar y finalizar en las horas convenidas.
  • Se procurará que las reuniones no se extiendan más allá de 1 hora.
  • Se procurará que las convocatorias incluyan a las personas trabajadoras que sean estrictamente necesarias para cumplir con el propósito de la reunión, evitando duplicidades cuando puedan producirse por sustitución de algún asistente.
  • Cuando sea necesario, se facilitará la documentación que vaya a ser tratada en la reunión, con el fin de que se puedan visualizar previamente los temas a tratar y las reuniones no se dilaten más de lo necesario.
  • Se evitará convocar a la misma persona para los mismos contenidos y repetir idénticos contenidos en distintas reuniones.
  • Se tendrán en consideración las particularidades de jornada que apliquen a cada una de las personas participantes. En especial, se evitará el envío de convocatorias a reuniones que tuvieran lugar fuera del horario laboral de una persona con reducción de su jornada por motivos de conciliación familiar.
Managers y responsables
Las personas que ocupen puestos de responsabilidad y tengan un equipo de personas a su cargo deberán tener en cuenta especialmente las políticas de desconexión digital y abstenerse de dar directrices de trabajo por cualquier medio fuera de las franjas horarias establecidas en el protocolo de Desconexión.
Exclusiones: Urgencia Justificada
  • No serán de aplicación las medidas que garantizan el derecho a la desconexión digital en casos de urgencia justificada: aquellos que puedan suponer un grave riesgo hacia las personas o un potencial perjuicio empresarial hacia el negocio, cuya resolución requiera respuestas o medidas inmediatas.
  • En el caso de que derivado de estos supuestos CaixaBank requiera una respuesta de la persona trabajadora, contactará con aquella preferiblemente por teléfono para comunicarle la situación de urgencia que motiva dicha situación.
  • En dichos supuestos, las comunicaciones serán preferiblemente por el teléfono corporativo y en caso de realizarse por correo electrónico, deberá llevar la marca de “prioridad alta”.
Contacta con tu delegado de UGT ante incumplimientos o incidencias en la correcta aplicación del protocolo de desconexión. Te ayudaremos en su gestión y defenderemos tu derecho a la desconexión digital efectiva.
#CONNUESTRAPLANTILLA