PREMIO CAIXAFUTURO IRREGULAR

UGT INTERPONE DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO

5 de marzo de 2018. El abono del premio Caixafuturo 2016 realizado el año pasado se efectuó sin cumplir los criterios publicitados por la empresa. Tras advertir UGT de esta irregularidad y ante la negativa de la dirección a corregirlo, UGT ha interpuesto la pertinente demanda de conflicto colectivo.


Yo pongo las reglas y después veré si las cumplo

Las reglas publicadas por la propia entidad respecto del cobro de los premios del año 2016 establecían, en primer lugar, cómo debía confeccionar cada DAN el ránking de oficinas que podría optar al premio; y en segundo lugar, cómo se fijaba el porcentaje de oficinas ganadoras en función del cumplimiento de la propia DAN.

Y el punto 4.3 de las bases estipula de manera precisa que “aquellas oficinas que alcancen un 75% del reto de variación de recursos no invertibles y un porcentaje de consecución igual o superior al 80%en productos de previsión de VidaCaixa entrarán en el ránking dentro de su DAN”. En otras palabras, quien no cumpliera ambos requisitos no podría formar parte del ránking de oficinas con opción a premio.

Sin embargo, la entidad no ha aplicado las bases siguiendo este apartado 4.3, sino que:

  • primero, ha ordenado las oficinas de mayor a menor en función del porcentaje de consecución de producción de productos de previsión de VidaCaixa solamente, y con esta variable ha elaborado el ránking de las oficinas que van a cobrar los premios;
  • segundo, una vez ha hecho el ránking, ha fijado cuántas oficinas de la DAN tienen que cobrar y establece el corte;
  • y finalmente, ha eliminado del ránking de premiadas a todas aquellas que no habían alcanzado el 75% de recursos no invertibles.

Desde UGT consideramos que tal y como establecen las bases, el ránking de las oficinas premiadas se debe de realizar con las oficinas que cumplan los dos porcentajes de cumplimiento, y a partir de ahí establecer el corte que correspondiera.

La errónea aplicación de las bases de los premios ha dado lugar a la exclusión del cobro de los premios a oficinas que sí deberían de haber percibido los premios según establecían las bases.

Conscientes de este desafuero, la propia entidad modificó las reglas para el ejercicio posterior, pero sin arreglar el previo.

Para UGT este tipo de actitudes arbitrarias generan más desánimo que incentivo. No son buenos aquellos sistemas de bonus que se basan en decisiones subjetivas, o en reglas que se modifican a lo largo del propio juego y posteriormente se interpretan de manera cuestionable.


CIR180305 PREMIO CAIXAFUTURO IRREGULAR
(0.3 MiB, 76 downloads)

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.